Estado
LGBTianguis, el mercadito que salió del closet

Este viernes, el Museo Leonora Carrington recibirá este evento enfocado en la visibilización de la diversidad y el empoderamiento económico de la comunidad
Por: Ana G Silva
Este viernes se llevará a cabo la tercera edición del LGBTianguis en el Museo Leonora Carrington, evento que convoca a la inclusión y al empoderamiento social de la comunidad desde una perspectiva de libertad, solidaridad, igualdad y respeto. La Orquesta conversó con Vanessa Hernández, representante del colectivo organizador, quien indicó que “es un mercadito que salió del closet”.
Vanessa dijo que la idea principal donde nace LGBTianguis es de la necesidad de crear vínculos y alianzas para el comercio LGBT, así mismo ayudar a los emprendedores de que tengan una posibilidad de crecer como empresarios y no se queden en las irregularidades de los negocios.
La activista reiteró que lo que hace LGBTianguis es la visibilización en la sociedad potosina de la apropiación de espacios, una socialización de actividades en colectiva que hacen las personas de dicha comunidad, aunque no son solo para la comunidad, sino que todo el mundo es bienvenide: “el hecho de que abanderamos un proyecto con una etiqueta es para que vean que el proyecto es liderado con personas LGBT, pero en realidad la invitación es para todos”.
La representante del colectivo organizador detalló que el Museo Leonora Carrington será ocupado por diversos comercios: El Patio del Desconocido, donde está la cafetería, presentarán conferencias y estarán los stands de comida, habrá una participación de un colectivo drag queen y tendrán cuentos fantásticos a niños a partir de los 3 años; en el patio principal y la planta alta se usará como pasarela donde estarán los expositores que diseñan prendan o que tienen negocio de accesorios o ropa; mientras que en El Patio del Gallo habrá una serie de Dj’s locales, tanto LGBT como personas aliadas.
Vanessa recordó que esta será la tercera edición formal del tianguis y es una idea que surgió con la llegada de la pandemia, en el que era notorio que las personas de su colectivo tienen difícil acceso a un trabajo estable o tenían algún negocio pero no crecían por lo que se creó la visión de los tianguis: “dije ‘hace falta un mercadito que salga del closet’, que abiertamente fuera LGBT, no importa si solo un porcentaje era LGBT y el otro porcentaje fuera de personas aliadas”.
La activista señaló que el pasado 31 de marzo de 2020 se llevó a cabo la edición piloto de este tianguis para personas trans, el mismo día de la Visibilidad Trans, que fue donde se iniciaron los proyectos de LGBTianguis, en los que cada vez se suman más personas, además de tener el respaldo de diputados locales, el gobierno municipal, el departamento de Cultura, el gobierno estatal, Canaco, etcétera.
Finalmente, Vanessa Hernández comentó que la experiencia con los mercaditos anteriores fue enriquecedora, ya que nunca se había planeado un evento con tanta magnitud; además de que los anteriores proyectos ayudaron a entender que faltaba integrar a muchas personas trans para emprender negocios.
“Las personas trans no se sentían integradas dentro de LGBTianguis, fueron integrándose poco a poco y también mujeres lesbianas y ahora nos preocupamos más por llegar a integrar a más personas LGBT, poco a poco la difusión nos ha ayudado a tener una respuesta favorable”.
El evento se efectuará a partir de las 15:00 horas del próximo 18 de marzo, en el Museo Leonora Carrington del Centro de la Artes (Ceart) de San Luis Potosí en el marco de la Noche de Museo número 52 de este recinto; además en las redes sociales de LGBTianguis (en Facebook e Instagram) se podrán conocer más detalles del evento.
También lee: “LGBTianguis” espera recibir a más de 600 asistentes
Estado
Guardia Civil Estatal atiende reporte de maltrato animal en Axtla de Terrazas
Ciudadanos alertan sobre dos perros expuestos al clima y autoridades advierte consecuencias legales
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) respondió a una denuncia ciudadana sobre el posible maltrato de dos perros que, según el reporte, estaban atados a un poste y expuestos a las condiciones climáticas en el Barrio Coamilla.
Al arribar al sitio, los agentes localizaron a los propietarios, quienes ya habían resguardado a los animales dentro del domicilio. La autoridad les informó que mantener a los perros en esas condiciones puede considerarse maltrato animal, una práctica que es sancionada por la ley.
Los dueños se comprometieron a mejorar el cuidado de sus mascotas y a evitar situaciones que comprometan su bienestar.
La GCE hizo un llamado a la población a reportar cualquier situación de riesgo a través de sus líneas oficiales de contacto: 9-1-1 o la línea anónima 089.
También lee: Vinculan a proceso a mujer detenida en Jacarandas por maltrato animal
Destacadas
Reportan detención de activista en la Huasteca
Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País
Por: Redacción
Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).
El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.
La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.
La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.
En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.
La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.
Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.
También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias
Destacadas
Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales
El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.
“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.
El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.
La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.
También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online