Ciudad
Ley de amnistía beneficiaría a 60 potosinos
El procedimiento se podría realizar siempre y cuando lo soliciten las personas privadas de su libertad y previó a un análisis de las autoridades
Por Redacción:
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, indicó que según estimaciones de las autoridades de los centros penitenciarios, un promedio de entre 50 a 60 personas privadas de su libertad, podrían verse beneficiadas con la Ley de Amnistía Federal.
Señaló que de acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en diciembre de 2019, se tenía contemplado un universo de hasta 6,200 personas privadas de su libertad en todo el país, que pudieran acceder a los beneficios que otorga la Ley de Amnistía Federal.
Precisó que para que puedan acceder a este beneficio, se tiene que llevar a cabo un procedimiento, de acuerdo a lo establecido en la ley en la materia, y siempre y cuando quienes lo soliciten quienes hayan sido juzgados y sentenciados por tribunales federales.
“Ellos tienen que presentar la solicitud y apegarse a esta Ley de Amnistía, por parte de sus abogados; esta solicitud tiene que pasar a un consejo que se forma, así lo contempla la ley federal, que hay varias autoridades representadas y valorarán la pertinencia de la solicitud, y de considerarlo procedente todavía lo turnan a un juez que avala o no el dictamen emitido por esta comisión y entonces procederían a otorgar la libertad a estas personas que lo solicitan, es decir no es en automático”.
Indicó que en el caso local, en San Luis Potosí se presentó recientemente una iniciativa de Ley de Amnistía del Estado, la cual deberá ser analizada por los legisladores para verificar su viabilidad y que cuenten con un procedimiento similar a la legislación estatal.
“En San Luis Potosí se presenta una iniciativa de Ley de Amnistía Estatal, es decir, el congreso tendrá que definir qué delitos de nivel estatal que sean juzgados por tribunales estatales serán posibles beneficiados de esta ley, en cuanto sea aprobada y entre en vigor”.
Dijo que en este sentido, al igual que en la ley federal, los beneficiados serán personas que ya se encuentren sentenciadas al momento de la aprobación de la ley y no posteriormente, “importantísimo recalcar que estas tendrán que ser juzgadas por tribunales estatales y evidentemente de los delitos que el Congreso del Estado determine que puedan ser sujetos a este beneficio”.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








