marzo 6, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas no tiene fecha para retirar de nuevo el lirio de la presa San José

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

A menos de un mes de que Interapas anunciara que había sido retirado todo el lirio de la presa San José en la capital de San Luis Potosí y que se instaló una valla de contención que supuestamente serviría para contener “definitivamente” el regreso de esta planta acuática a la presa, pero que por condiciones climatológicas se fracturó y trajo el lirio de regreso el organismo regulador de agua anunció que aún no hay fechas para el retiro de la planta.

“Será valorado el día de hoy, habrá reuniones de la Unidad de Planeación Estratégica y la Dirección General, ya le hablamos a la empresa responsable para esta valoración de los daños, y de ahí se desdoblarán decisiones operativas”, dijo el titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata.

Fermín Purata detalló que debido al volumen y la velocidad del agua proveniente de la presa El Potosino a San José esta venía con un flujo de 250 litros entre el drenaje natural y el punto de fuga de la cortina, “hizo que viniera fuerte el agua lo cual fracturó la valla y arrastro el lirio que había en el camino”.

Al preguntársele si no se había contemplado este tipo de escenarios cuando se construyó la valla respondió que el organismo hizo un llamado a la empresa que la construyó para que pudieran estudiar los daños, resaltó que del presupuesto de los 3.9 millones de pesos no han sido ejecutados a la empresa limitante por lo que se van a retomar acuerdos y actividades operativas y técnicas. “Al momento no se tiene contemplado un cargo al contrato”.

El titular de Interapas dijo que una mejor alternativa para acabar con el tema del lirio acuático en la presa es la adecuación y ampliación del Sistema de Saneamiento en Escalerillas, el cual va a fortalecer las acciones de pretratamiento y cárcamo de bombeo para que el agua residual recolectada del sistema de drenaje de las satargias y los colectores llegue a este espacio de disposición, se quedarán ahí y no aparecerán los desechos de la planta acuática en la presa.

Ricardo Fermín Purata mencionó que la última vez que se retiró el lirio de la presa, la planta se dejó secar y se trituró y después se retiraron 71 toneladas en 20 hectáreas, “con ello se descarta que el lirio de la presa sea por plaga”.

Agregó que “la limpieza del lirio fue provisional cuando el nivel de la presa alcanzo el 6 por ciento, ya que significaba un riesgo para que las raíces de la planta pudieran llegar a las líneas de conducción y esto posiblemente hubiera dañado el sistema de potabilización”.

El titular de Interapas aseguró que el regreso del lirio a la presa San José no tendrá ninguna repercusión en el tema de salud para los potosinos.

También lee: Interapas culpa a las lluvias por el regreso del lirio a la Presa San José

Ciudad

Soledad pide a candidatos solicitar lineamientos de salud en campañas

Publicado hace

el

Por

El Secretario General de Soledad llamó a que los candidatos sigan las disposiciones emitidas por las autoridades de salud.

Por: Redacción 

Ernesto Barajas, Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, llamó a los participantes del proceso electoral a seguir los lineamientos emitidos por las autoridades estatales de salud y la COEPRIS.

Recordó que entre las disposiciones emitidas, se encuentra el atender las disposiciones de movilidad y aforo emitidas por semáforo epidemiológico, además de las medidas preventivas que cada uno de los ciudadanos deben observar en espacios públicos, los cuales, son supervisados por Protección Civil y la dirección de Comercio.

También te puede interesar: Gobierno de SLP lanzará playlist de cantautoras mexicanas

 

Continuar leyendo

Ciudad

Dirección de cultura de Soledad realizará mural monumental

Publicado hace

el

Por

Iniciaron los trabajos para la realización de la expresión que plasmará la historia del municipio

Por: Redacción

La alcaldía de Soledad, por medio de la dirección de Cultura Municipal, informó que se iniciaron los labores para la realización de un mural monumental, en el cual se pretende plasmar la historia del municipio desde su fundación hasta la época actual, incluyendo los sucesos más relevantes, las tradiciones y personajes más significativos han marcado el desarrollo de la entidad soledense.

El encargado de realizar la obra en uno de los muros laterales del auditorio del Palacio Municipal, será el artista plástico y especialista en muralismo, Hervey García.

También te puede interesar: Congreso analizará propuesta de ley para la inclusión social

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad realiza cambios en gabinete de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Por

Leobardo Aguilar Orihuela asumió la titularidad, junto a Mauricio Ordaz que se incorpora en Tránsito y Policía Vial

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, informó de nuevos cambios en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en donde el Teniente Coronel José Luis Urban Ocampo deja la titularidad y será sustituido por Leobardo Aguilar Orihuela.

También, y por instrucciones del Alcalde Gerardo Zapata Rosales, se incorpora en la Dirección de Tránsito y Policía Vial, Mauricio Ordaz Flores quien cuenta con experiencia de titular de Protección Civil Municipal, tratándose de un perfil capaz, honesto y profesional.

El Alcalde soledense habló a ambos jefes policiacos y les invitó replantear las estrategias en materia de prevención y seguridad a fin de seguir protegiendo a todas las familias.

También te puede interesar: #SLP I Festival “Desde el Centro”, tres años resistiendo desde el arte y la cultura

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión