junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas no tiene fecha para retirar de nuevo el lirio de la presa San José

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

A menos de un mes de que Interapas anunciara que había sido retirado todo el lirio de la presa San José en la capital de San Luis Potosí y que se instaló una valla de contención que supuestamente serviría para contener “definitivamente” el regreso de esta planta acuática a la presa, pero que por condiciones climatológicas se fracturó y trajo el lirio de regreso el organismo regulador de agua anunció que aún no hay fechas para el retiro de la planta.

“Será valorado el día de hoy, habrá reuniones de la Unidad de Planeación Estratégica y la Dirección General, ya le hablamos a la empresa responsable para esta valoración de los daños, y de ahí se desdoblarán decisiones operativas”, dijo el titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata.

Fermín Purata detalló que debido al volumen y la velocidad del agua proveniente de la presa El Potosino a San José esta venía con un flujo de 250 litros entre el drenaje natural y el punto de fuga de la cortina, “hizo que viniera fuerte el agua lo cual fracturó la valla y arrastro el lirio que había en el camino”.

Al preguntársele si no se había contemplado este tipo de escenarios cuando se construyó la valla respondió que el organismo hizo un llamado a la empresa que la construyó para que pudieran estudiar los daños, resaltó que del presupuesto de los 3.9 millones de pesos no han sido ejecutados a la empresa limitante por lo que se van a retomar acuerdos y actividades operativas y técnicas. “Al momento no se tiene contemplado un cargo al contrato”.

El titular de Interapas dijo que una mejor alternativa para acabar con el tema del lirio acuático en la presa es la adecuación y ampliación del Sistema de Saneamiento en Escalerillas, el cual va a fortalecer las acciones de pretratamiento y cárcamo de bombeo para que el agua residual recolectada del sistema de drenaje de las satargias y los colectores llegue a este espacio de disposición, se quedarán ahí y no aparecerán los desechos de la planta acuática en la presa.

Ricardo Fermín Purata mencionó que la última vez que se retiró el lirio de la presa, la planta se dejó secar y se trituró y después se retiraron 71 toneladas en 20 hectáreas, “con ello se descarta que el lirio de la presa sea por plaga”.

Agregó que “la limpieza del lirio fue provisional cuando el nivel de la presa alcanzo el 6 por ciento, ya que significaba un riesgo para que las raíces de la planta pudieran llegar a las líneas de conducción y esto posiblemente hubiera dañado el sistema de potabilización”.

El titular de Interapas aseguró que el regreso del lirio a la presa San José no tendrá ninguna repercusión en el tema de salud para los potosinos.

También lee: Interapas culpa a las lluvias por el regreso del lirio a la Presa San José

Ayuntamiento de SLP

Por carga de aguas residuales, se atiende colapso en la avenida Seminario

Publicado hace

el

En el lugar se encuentra trabajando maquinaria pesada, por lo que los carriles de circulación se reducen en ambas direcciones

 

Por: Redacción

Interapas comenzó trabajos de reparación de un colapso detectado este viernes en el cruce del puente Seminario y el colector sanitario que conduce las aguas a la planta tratadora “Tenorio” en la colonia Los Silos.

Personal de Protección Civil Municipal, reportó por la madrugada a la dirección general de Interapas la aparición de un hoyanco sobre la citada avenida, procediendo a d elimitar el sitio para seguridad de los usuarios.

Una cuadrilla de la dirección de Construcción del Interapas se presentó en el lugar para evaluar la situación considerando necesario comenzar de inmediato con las excavaciones para reconocer la dimensión del colapso.

En el lugar se encuentra trabajando maquinaria pesada, por lo que los carriles de circulación se reducen en ambas direcciones por lo que se exhorta a la población a tomar sus precauciones.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas mantiene supervisión de puentes y pasos a desnivel

Publicado hace

el

Esta mañana se continuaron los trabajos de desfogue en el puente Manuel José Othón para mantener libre la circulación vial

 

Por: Redacción

Debido a la presencia de lluvias durante la madrugada de este viernes Interapas mantiene la supervisión y trabajos de limpieza en puentes y pasos a desnivel de la capital potosina, para evitar inundaciones.

Esta mañana se continuaron los trabajos de desfogue en el puente Manuel José Othón para mantener libre la circulación vial en esa vía y se busca reforzar estas maniobras con la instalación de una bomba más para hacer más eficiente el desahogo de agua.

Otro punto de atención por parte del Interapas

, es el deprimido de la glorieta “González Bocanegra” donde con la ayuda de un camión de presión-succión se realizaron tareas de desazolve para evitar encharcamientos.

Interapas agradece la colaboración de la ciudadanía siguiendo las recomendaciones que este organismo emite de manera permanente como: no tirar basura en la vía pública, barrer el frente del domicilios y no dejar bolsas de basura cerca de alcantarillas o rejillas de pluviales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Publicado hace

el

Se atendió la formación de un socavón en puente de avenida Seminario en las inmediaciones del canalón y calle 70, en la colonia Los Silos

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa de las incidencias atendidas durante la mañana de este viernes 21 de junio derivadas de las recientes lluvias registradas en la ciudad.

 

A través de la Dirección de Protección Civil, se atendió la formación de un socavón en puente de avenida Seminario en las inmediaciones del canalón y calle 70, en la colonia Los Silos, oficiales de Policía Vial acordonaron la zona e informaron a personal de Interapas para su valoración.

 

Además se ha atendido la caída de un árbol en la calle Vélez, de la colonia El Paseo y reporte de acumulación de agua en calles de la colonia Tercera Grande. Por parte de la Dirección de Policía Vial  se ha efectuado el cierre de vialidades como Río Españita y Río Santiago para evitar riesgo a los conductores.

 

Gracias a los trabajos  preventivos de Interapas, se han podido mantener en funcionamiento las bombas de extracción de agua en los puentes de Manuel José Othón y Pemex en Salvador Nava Martínez, lo que ha permitido que la circulación vehicular se mantenga sin contratiempos.

 

No obstante, las acciones operativas continúan activas ante el pronóstico de lluvia que prevalecerá a lo largo del día.

 

 

Lee también: Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

 

Continuar leyendo

Opinión