CiudadDestacadas

Interapas no tiene fecha para retirar de nuevo el lirio de la presa San José

Por: Ana G Silva

A menos de un mes de que Interapas anunciara que había sido retirado todo el lirio de la presa San José en la capital de San Luis Potosí y que se instaló una valla de contención que supuestamente serviría para contener “definitivamente” el regreso de esta planta acuática a la presa, pero que por condiciones climatológicas se fracturó y trajo el lirio de regreso el organismo regulador de agua anunció que aún no hay fechas para el retiro de la planta.

“Será valorado el día de hoy, habrá reuniones de la Unidad de Planeación Estratégica y la Dirección General, ya le hablamos a la empresa responsable para esta valoración de los daños, y de ahí se desdoblarán decisiones operativas”, dijo el titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata.

Fermín Purata detalló que debido al volumen y la velocidad del agua proveniente de la presa El Potosino a San José esta venía con un flujo de 250 litros entre el drenaje natural y el punto de fuga de la cortina, “hizo que viniera fuerte el agua lo cual fracturó la valla y arrastro el lirio que había en el camino”.

Al preguntársele si no se había contemplado este tipo de escenarios cuando se construyó la valla respondió que el organismo hizo un llamado a la empresa que la construyó para que pudieran estudiar los daños, resaltó que del presupuesto de los 3.9 millones de pesos no han sido ejecutados a la empresa limitante por lo que se van a retomar acuerdos y actividades operativas y técnicas. “Al momento no se tiene contemplado un cargo al contrato”.

El titular de Interapas dijo que una mejor alternativa para acabar con el tema del lirio acuático en la presa es la adecuación y ampliación del Sistema de Saneamiento en Escalerillas, el cual va a fortalecer las acciones de pretratamiento y cárcamo de bombeo para que el agua residual recolectada del sistema de drenaje de las satargias y los colectores llegue a este espacio de disposición, se quedarán ahí y no aparecerán los desechos de la planta acuática en la presa.

Ricardo Fermín Purata mencionó que la última vez que se retiró el lirio de la presa, la planta se dejó secar y se trituró y después se retiraron 71 toneladas en 20 hectáreas, “con ello se descarta que el lirio de la presa sea por plaga”.

Agregó que “la limpieza del lirio fue provisional cuando el nivel de la presa alcanzo el 6 por ciento, ya que significaba un riesgo para que las raíces de la planta pudieran llegar a las líneas de conducción y esto posiblemente hubiera dañado el sistema de potabilización”.

El titular de Interapas aseguró que el regreso del lirio a la presa San José no tendrá ninguna repercusión en el tema de salud para los potosinos.

También lee: Interapas culpa a las lluvias por el regreso del lirio a la Presa San José

Total Page Visits: 431 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Ley de amnistía beneficiaría a 60 potosinos

Siguiente Nota

Solo 4 personas han solicitado permisos para vender artículos patrios