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Ley antitabaco ya afecta a negocios en SLP
Restauranteros y comerciantes reportan bajas en sus ventas; Coepris señaló que “deben entender que se pondera la salud”
Por: Ana G Silva
El 15 de enero entró en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco y, con ella, nuevas restricciones para la venta y consumo de este producto en el país, entre las que se incluyen la prohibición total para exhibirlos en tiendas y consumirlo en establecimientos comerciales. A cuatro días de que inició esta normativa, en San Luis Potosí las quejas por parte de negocios son latentes, pues señalan que ha afectado de forma importante en sus ventas.
La Orquesta conversó con personal de tiendas Oxxo y de restaurantes en San Luis Potosí para conocer sus opiniones sobre las medidas:
Alejandra, quien es cajera en un Oxxo mencionó que gracias a la nueva ley sus ventas han bajado, pues los consumidores creen que ya no hay venta de cigarros y explicó que que se ha vuelto un problema sacar estos de las cajas donde deben estar almacenados; también agregó que las personas no siempre se acuerdan de las marcas y no pueden estarlos mostrando:
“Han bajado las ventas; también es difícil estar sacando y llenando los contenedor porque tenemos que adivinar lo que el cliente quiere, porque vienen y nos dicen ‘es que fumo unos que son de sandía o que son de mango’ y cuando hay gente ahí está más complicado, no es lo mismo que llegaban y decían ‘dame esos’ porque los veían”, comentó.
Raúl, trabajador de un restaurante de tacos, apuntó que del 15 al 20% de sus clientes son fumadores, que asisten a este lugar por su área de terraza, por lo que está consciente de que el pedirles que dejen de fumar provocará que estos se molesten e incluso se vayan:
“Nos va a perjudicar porque tenemos muchos clientes que nos visitan porque tenemos el área de fumadores, pero ya va estar prohibido, eso nos va a perjudicar nos traerá disminución de ventas y clientes, nos veremos afectados”.
Al mencionar al restaurantero sobre que la ley permite fumar en los negocios siempre y cuando no se consuma comida o bebidas, no haya paredes ni techos y este espacio esté al menos a 10 metros de los no fumadores, respondió que el lugar ya está adecuado y aislado, pero el tener aún más modificaciones debe analizarse con los dueños, pues se puede perder a clientes a quienes les gusta comer en ese espacio.
Rafael Moguel Carrillo, director operativo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que es importante recordar que la ley de control de tabaco busca proteger la salud de la población no fumadora al disminuir el uso d el cigarro.
“Aquí lo que se procura es que no se dañe a terceros por recibir las emisiones de tabaco, es decir que no haya afectaciones a personas no fumadoras. Está prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción, patrocinio, no se pueden poner a la vista y deben estar guardadas, ahora estamos haciendo difusión, que todo mundo sepa, que estamos trabajando y estaremos en reuniones con diferentes cámaras, restauranteros y tiendas de conveniencia para que todos estén enterados de este cambio y posteriormente iniciaremos la vigilancia y el cumplimiento”.
El director operativo de Coepris dijo que en caso de que alguna tienda no siga las indicaciones para quitar de la vista el tabaco, se procederá a asegurar el producto que se dejará a su cargo, pero sin permiso de venta, se firmará un acuerdo de compromiso de resguardo, tendrá que hacer una lista con los nombres de los cigarros que podrá mostrar a los clientes y podrá venderse. En caso de reincidencia habrá sanciones, las cuales aún no se han determinado.
Moguel Carrillo no descartó que tanto negocios de venta como de espacios donde se permite fumar se amparen, “pero esto no significa que van a dejar de cumplir con las leyes”, pues posiblemente estos serán temporales.
La Coepris determinó que los espacios donde está prohibido el consumo de tabaco son en espacios cerrados, con paredes o techos:
“En restaurantes con terraza no pueden seguir operando, porque no puede hacerse donde se expendan alimentos o se tomen bebidas, por otro lado podrán hacer modificaciones para tener espacios para fumar siempre y cuando no se tomen alimentos, bebidas, que no tengan paredes, techo y que estén cuando menos 10 metros de distancia donde haya gente conviviendo”.
El director operativo de Coepris remarcó que la respuesta de las diferentes cámaras ha sido de aceptar las medidas; mientras que: “los consumidores de tabaco deberán entender que se pondera la salud de terceros. Es importante tener claro que el tabaquismo es una adicción y alguien que es adicto al tabaco es difícil que lo deje de un día para otro, probablemente muchos fumadores entrarán a tratamientos para disminuir la adicción y hay otros que no lo harán y tienen derecho a seguir fumando, lo que no tienen derecho es dañar a las personas que estén cerca”.
También lee: Suben y ya no se exhibirán cigarros en las tiendas
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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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