junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Leonora Carrington y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con dos museos en territorio potosino, vale la pena preguntarse: ¿quién fue esta artista y qué la une a este estado?

Por: Itzel Márquez

Leonora Carrington, artista surrealista que dejó un gran legado en las distintas disciplinas en las que incursionó, desde hace algunos años tiene dos espacios dedicados a su obra en San Luis Potosí, uno en la capital (inaugurado el 22 de marzo de 2018) y otro más en Xilitla (abierto al público el 19 de octubre de 2018), pero ¿qué vasos comunicantes existen entre esta artista y el estado?, para saber más hablamos con Antonio García Acosta, director del Museo Leonora Carrington.

Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra y se mudó a México cuando era muy joven, donde pasó gran parte de su vida, de hecho aún hoy se conserva su casa en la Ciudad de México, la cual está en proyecto de convertirse en un espacio cultural.

Para entender el origen de la idea de tener dos centros en territorio potosino, hay que remitirse a los responsables de la idea: por un lado Pablo Weisz, quien es hijo de la autora y Fermín Llamazares, un xilitlense que fuera amigo cercano a Sir Edward James (mecenas de Leonora de muchos otros artistas surrealistas).

Pablo había buscado espacios en diferentes estados de la República Mexicana para este museo, tras haber prometido a su madre que fundaría un lugar en su memoria, hasta que surgió la oportunidad de realizarlo en San Luis Potosí, pues fue en él, específicamente en la Huasteca, Edward James encontró uno sus espacios artísticos favoritos, así quedó asentado en la creación de su castillo surrealista, donde reside uno de los murales de Carrington. Leonora pasó una temporada en la Huasteca potosina, en la que fue abrazada por la comunidad.

Cuando se fija la asociación entre Pablo y Fermín, presentan el proyecto al gobierno de Juan Manuel Carreras, quienes les proponen usar el espacio que se encontraba libre en el Centro de las Artes desde hace 12 años, lo cual le parece ideal a Pablo, por haber sido una prisión, idea que asocia con la vida de su madre.

Ambos museos cuentan con esculturas de todos los formatos, dibujos, litografía, tapices y grabados de Leonora.

Si bien es cierto que la profunda amistad de Leonora con Edward James la unía a Xilitla, ¿qué tan cerca estaba del territorio potosino? Como primer punto importante, James también fue un extranjero que llegó a Xilitla, se enamoró del surrealismo del territorio y ahí edificó su jardín en 1958, pero en un artículo publicado en el portal de noticias Quadratín “Apropiarse de Leonora Carrington” en 2018, el autor se cuestiona si realmente es San Luis Potosí el lugar en el cual deberían estar ambos museos, pues Leonora no llegó al sitio por invitación de Edward, sino de un tercero y ella nunca sintió interés en el lugar en sí mismo, solo en su encanto surrealista

; entonces, al llegar la propuesta a manos del gobernador Carreras, hecho mano del único hilo conductor de Carrington con el estado: James y Xilitla.

UN POCO SOBRE LEONORA

Leonora proviene de una familia adinerada que pretendían que su hija fuera educada como una dama para poder encontrar un marido, pero desde temprana edad, demostró su vocación por el arte, la cual quedó retratada en su inolvidable frase: “uno no elige ser artista, uno nace artista”.

A corta edad se mudó a Florencia para estudiar en un internado de señoritas; pero ahí se encontró con el arte del Renacimiento presente en toda la ciudad.

Volvió a Inglaterra, en Londres conoció a los surrealistas en la Exposición Internacional Surrealista.

Durante ese periodo, por una amiga en común, conoció y se enamoró de Max Ernst, quien sería su esposo, posteriormente se mudaron a París, en donde Leonora se integró al grupo de André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, pero, con el tiempo, Carrington se cansó de la vida en París y la pareja se mudó a St Martin-d’Ardèche, un pueblo al sur de Francia.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Erns fue arrestado y Leonora huyó a España, donde sería internada en un hospital psiquiátrico de Santander, pero en un traslado logró escapar en Lisboa, acudió a la embajada mexicana en busca de auxilio. Conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien le ofreció casarse para poder escapar de Europa.

Al llegar a México, Carrington y Leduc se divorciaron, en ese año, Leonora escribió “Memorias de abajo”, en donde narra, a modo de terapia, la historia de cómo llegó y escapó del sanatorio.

En México fue sobre todo pintora y escritora, posteriormente se dedicó a la escultura, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Aunque Carrington estuvo siempre presente en la vida artística y cultural de México, tras su muerte en el 2011, los curadores e historiadores comenzaron a darle una dimensión casi de mito a su legado, que además de la plástica integra cuentos, obras de teatro y crónicas.

Lee también:

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados