octubre 9, 2025

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Estado

Leonora Carrington y San Luis Potosí

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Con dos museos en territorio potosino, vale la pena preguntarse: ¿quién fue esta artista y qué la une a este estado?

Por: Itzel Márquez

Leonora Carrington, artista surrealista que dejó un gran legado en las distintas disciplinas en las que incursionó, desde hace algunos años tiene dos espacios dedicados a su obra en San Luis Potosí, uno en la capital (inaugurado el 22 de marzo de 2018) y otro más en Xilitla (abierto al público el 19 de octubre de 2018), pero ¿qué vasos comunicantes existen entre esta artista y el estado?, para saber más hablamos con Antonio García Acosta, director del Museo Leonora Carrington.

Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra y se mudó a México cuando era muy joven, donde pasó gran parte de su vida, de hecho aún hoy se conserva su casa en la Ciudad de México, la cual está en proyecto de convertirse en un espacio cultural.

Para entender el origen de la idea de tener dos centros en territorio potosino, hay que remitirse a los responsables de la idea: por un lado Pablo Weisz, quien es hijo de la autora y Fermín Llamazares, un xilitlense que fuera amigo cercano a Sir Edward James (mecenas de Leonora de muchos otros artistas surrealistas).

Pablo había buscado espacios en diferentes estados de la República Mexicana para este museo, tras haber prometido a su madre que fundaría un lugar en su memoria, hasta que surgió la oportunidad de realizarlo en San Luis Potosí, pues fue en él, específicamente en la Huasteca, Edward James encontró uno sus espacios artísticos favoritos, así quedó asentado en la creación de su castillo surrealista, donde reside uno de los murales de Carrington. Leonora pasó una temporada en la Huasteca potosina, en la que fue abrazada por la comunidad.

Cuando se fija la asociación entre Pablo y Fermín, presentan el proyecto al gobierno de Juan Manuel Carreras, quienes les proponen usar el espacio que se encontraba libre en el Centro de las Artes desde hace 12 años, lo cual le parece ideal a Pablo, por haber sido una prisión, idea que asocia con la vida de su madre.

Ambos museos cuentan con esculturas de todos los formatos, dibujos, litografía, tapices y grabados de Leonora.

Si bien es cierto que la profunda amistad de Leonora con Edward James la unía a Xilitla, ¿qué tan cerca estaba del territorio potosino? Como primer punto importante, James también fue un extranjero que llegó a Xilitla, se enamoró del surrealismo del territorio y ahí edificó su jardín en 1958, pero en un artículo publicado en el portal de noticias Quadratín “Apropiarse de Leonora Carrington” en 2018, el autor se cuestiona si realmente es San Luis Potosí el lugar en el cual deberían estar ambos museos, pues Leonora no llegó al sitio por invitación de Edward, sino de un tercero y ella nunca sintió interés en el lugar en sí mismo, solo en su encanto surrealista

; entonces, al llegar la propuesta a manos del gobernador Carreras, hecho mano del único hilo conductor de Carrington con el estado: James y Xilitla.

UN POCO SOBRE LEONORA

Leonora proviene de una familia adinerada que pretendían que su hija fuera educada como una dama para poder encontrar un marido, pero desde temprana edad, demostró su vocación por el arte, la cual quedó retratada en su inolvidable frase: “uno no elige ser artista, uno nace artista”.

A corta edad se mudó a Florencia para estudiar en un internado de señoritas; pero ahí se encontró con el arte del Renacimiento presente en toda la ciudad.

Volvió a Inglaterra, en Londres conoció a los surrealistas en la Exposición Internacional Surrealista.

Durante ese periodo, por una amiga en común, conoció y se enamoró de Max Ernst, quien sería su esposo, posteriormente se mudaron a París, en donde Leonora se integró al grupo de André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, pero, con el tiempo, Carrington se cansó de la vida en París y la pareja se mudó a St Martin-d’Ardèche, un pueblo al sur de Francia.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Erns fue arrestado y Leonora huyó a España, donde sería internada en un hospital psiquiátrico de Santander, pero en un traslado logró escapar en Lisboa, acudió a la embajada mexicana en busca de auxilio. Conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien le ofreció casarse para poder escapar de Europa.

Al llegar a México, Carrington y Leduc se divorciaron, en ese año, Leonora escribió “Memorias de abajo”, en donde narra, a modo de terapia, la historia de cómo llegó y escapó del sanatorio.

En México fue sobre todo pintora y escritora, posteriormente se dedicó a la escultura, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Aunque Carrington estuvo siempre presente en la vida artística y cultural de México, tras su muerte en el 2011, los curadores e historiadores comenzaron a darle una dimensión casi de mito a su legado, que además de la plástica integra cuentos, obras de teatro y crónicas.

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Estado

Ruth González reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente

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González Silva destacó los avances logrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de asistencia consular

Por: Redacción

Ruth González Silva reconoció el trabajo de la Cancillería durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que México proyecta hoy una diplomacia con identidad propia, humanista y centrada en las personas.

Esto, durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ante el Senado de la República, donde la legisladora del Partido Verde Ecologista de México subrayó que, en un contexto mundial marcado por conflictos arancelarios, tensiones geopolíticas y crisis humanitarias, México ha actuado con responsabilidad.

González Silva destacó los avances logrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de asistencia consular, modernización digital y fortalecimiento de los vínculos con América del Norte. Resaltó que más de 116 mil casos de protección a connacionales fueron atendidos, incluyendo la liberación de mexicanos en zonas de conflicto, así como la modernización de la red consular mediante la digitalización de trámites y la creación del portal Mi Consulado.

Asimismo, celebró la consolidación del Programa de Apoyo para Mexicanos en Estados Unidos (PAMEX), el impulso a la inclusión financiera y la atención integral a la comunidad migrante, y la incorporación de la perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, donde por primera vez se permite el ingreso de dos mujeres por cada hombre.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República, Ruth González también planteó al Canciller preguntas orientadas a profundizar en los retos de la política exterior mexicana.

Finalmente, la legisladora potosina reiteró el reconocimiento del Partido Verde al trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y expresó su confianza en que la diplomacia mexicana seguirá siendo un puente de cooperación.

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Congreso del Estado

Deudores alimentarios están obligados a informar si dejan de laborar: Congreso

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“También se obliga a que la persona empleadora, tenga la obligación de dar aviso si la persona deudora alimentaria ha dejado de trabajar”

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas al Código Familiar del Estado, que establece la obligación del deudor alimentario de dar aviso de su nuevo empleo e ingreso, siendo acreedor a medios de apremio en caso de no dar aviso al juez.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Jessica Gabriela López Torres informó que el objetivo es que el juez tenga los elementos para tomar una decisión respecto de qué va a suceder en tanto este deudor pueda seguir con su pago de alimentos, el cual tiene obligación.

 

“De esta form a también se obliga a que la persona empleadora, -ya no se utiliza el término patrón-, tenga la obligación también de dar aviso si esta persona deudora alimentaria ha dejado de trabajar en esta empresa y de esta forma, estamos dando una mayor certeza y garantía para salvaguardar el principio que todos buscamos que es el interés superior del menor de recibir alimentos”.

 

Explicó que “en nuestra sociedad debemos tener muy claro que la obligación de los alimentos es un derecho para las infancias potosinas, de esta forma damos un avance respecto de este tema y esta problemática tan sufrida, y se garantiza el pago de alimentos a los menores”.

 

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Estado

Consolida Gallardo exposición de Xantolo en Festival de Día de Muertos 2025 en Guanajuato

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El mandatario celebró que se lleve la riqueza potosina, su arte y misticismo a uno de los escenarios más emblemáticos de México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para cerrar los últimos detalles de la presentación del tradicional Xantolo potosino en el Festival de Día de Muertos 2025

de esa ciudad, uno de los eventos culturales más importantes del país.

En la reunión, el mandatario estatal celebró que se lleve la riqueza potosina, su arte y misticismo a uno de los escenarios más emblemáticos de México, que representa una oportunidad para compartir la tradición huasteca con las leyendas y la historia de Guanajuato

al tener una proyección mundial a más de 197 mil visitantes nacionales e internacionales, lo que atraerá a más visitantes al Estado.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el centro histórico de la capital guanajuatense se llenará de color, música, comparsas, arte y tradición con la participación del Xantolo, además de su riqueza artesanal, gastronómica y turística, con su danza, máscaras, altares y simbolismo, generando beneficios para personas artesanas, artistas, músicos y prestadores de servicios turísticos.

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Opinión

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