abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xilitla: el destino turístico de moda en México y el mundo

Publicado hace

el

Tras promoción del Gobierno del Estado, en verano mil 200 personas ingresan diariamente al Jardín Escultórico Edward James

Por: Redacción

Con la difusión realizada por el Gobierno del Estado a nivel nacional e internacional, San Luis Potosí ha registrado indicadores a la alza en afluencia de turistas en lo que va del periodo vacacional de verano, siendo el Castillo Surrealista de Edward James del Pueblo Mágico de Xilitla uno de los puntos con mayor asistencia, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Machinena Morales, comentó que este resultado del trabajo que ha impulsado el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gal lardo Cardona para consolidar a las cuatro regiones del estado como los nuevos polos de atracción turística a nivel nacional

. Expuso que en el caso de Xilitla, el jardín surrealista ha logrado llenos completos en reservaciones y accesos, por lo que diariamente mil 200 personas ingresan a conocer la arquitectura
que se mezcla con la exuberante vegetación del lugar.

Dijo que turistas nacionales y extranjeros arriban diariamente al Pueblo Mágico de Xilitla con la intención de conocer a este atractivo, lo que dinamiza la economía con la contratación de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, venta de artesanías, además de que gran parte de este beneficio queda en comerciantes provenientes de comunidades indígenas.

La proyección de afluencia para el castillo de Xilitla se mantendrá constante durante el resto de la temporada vacacional, ya que el sistema de reservas en línea registra una gran cantidad de solicitudes, además que el módulo que está instalado en la plaza principal todos los días agota las entradas disponibles.

 

 

También lee: Xilitla será nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad

Estado

Operativo Convoy suma más de 200 detenidos

Publicado hace

el

Juárez Hernández aseguró que también irá a zonas donde se concentre la incidencia, el despliegue en zona metropolitana acumula capturas por faltas administrativas y delitos

Por: Redacción

El Operativo Convoy, implementado de manera coordinada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, suma ya más de 200 personas detenidas entre faltas administrativas y diversos delitos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Jesús Juárez Hernández detalló que el despliegue se mantiene en la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con resultados que, aseguró, reflejan una mayor contención de conductas delictivas y desorden público.

Son 201 detenciones, tanto de acciones administrativas, faltas administrativas y otro tipo de delitos”, declaró el funcionario al presentar el balance del operativo.

Explicó que cuando las personas son aseguradas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno

, son puestas a disposición de las corporaciones municipales, mientras que cuando se trata de delitos como violencia familiar, lesiones, consumo, posesión o venta de droga, la Guardia Civil Estatal asume el procedimiento
.

Ahí lo que hacemos es una acción integral”, sostuvo.

Juárez Hernández añadió que el Convoy no solo busca inhibir delitos de mayor impacto, sino también recuperar espacios públicos y atender reportes ciudadanos relacionados con consumo de sustancias, riñas y otras conductas que alteran la convivencia.

El secretario adelantó que este modelo de intervención también podría ampliarse hacia comunidades o sectores donde se detecte concentración de delitos, con el objetivo de reforzar la presencia policial y actuar de forma preventiva.

También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Continuar leyendo

Estado

“Hay varios alcaldes que quieren que sus esposas los sucedan”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que la gente es sabia y van a tener la última palabra en las boletas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que hay varios presidentes municipales que están intentando posicionar a sus parejas sentimentales para que puedan sucederlos en sus cargos.

El gobernador aseguró que entiende que esta clase de acciones son algo normal dentro del contexto y la calentura de las campañas electorales, y que en este momento, es hasta válido.

Si bien no quiso mencionar directamente a ninguno, mencionó que “la gente es sabia” y va a poder identificar a quiénes son los que están realizando este tipo de prospecciones

. Añadió que el pueblo será quien tenga la última palabra, y eso se verá reflejado en los resultados electorales.

Gallardo señaló el martes que habían existido administraciones municipales que tras no hacer mayor cosa, estaban otra vez “buscando el hueso”, pero ahora, impulsando a sus esposas a estos cargos públicos.

Añadió que esta clase de cosas no pueden ocurrir sin que haya una repercusión directa por parte de la población, principalmente, en las boletas.

También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano

Continuar leyendo

Estado

Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Publicado hace

el

Juárez Hernández dijo que la reacción fue “contundente”, reprobó conductas “pandilleriles” y anunció el arresto de dos personas

Por: Redacción

Luego de una persecución protagonizada por taxistas contra el operador de un autobús en la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de dos personas por su presunta participación en los hechos.

Jesús Juárez Hernández explicó que el auxilio fue solicitado por el propio conductor del camión, quien reportó que era seguido por varios sujetos con la intención de agredirlo. “Recibimos el auxilio por parte del mismo chofer del autobús, donde decía que lo iban persiguiendo para agredirlo”, declaró.

Tras el reporte, elementos estatales desplegaron un operativo y acudieron al sitio para controlar la situación. El funcionario indicó que ambas personas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. “Nos desplegamos, llegamos al lugar y se hicieron las detenciones por lesiones mutuas y daños entre los vehículos”, detalló.

Juárez Hernández sostuvo que la intervención policial fue inmediata y aseguró que este tipo de actos no serán tolerados

, especialmente cuando ponen en riesgo a terceros y alteran el orden público. “Fue una acción contundente y le demuestra a estos sectores que lo que deben hacer es trabajar para productividad y no para causar temas sociales negativos”, expresó.

El titular de Seguridad añadió que los involucrados debieron recurrir a las autoridades en vez de intentar resolver el conflicto mediante agresiones. “Tan solo era pedir la solicitud de apoyo policial y hubiéramos actuado”, señaló.

Finalmente, aclaró que no se trata de una conducta recurrente entre taxistas en San Luis Potosí, aunque reconoció que en otras ocasiones han sido aseguradas unidades relacionadas con distintos hechos ilícitos.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados