Estado
Las mujeres pioneras del rock and roll mexicano
Julissa, Las Chic’s, Olivia Molina y Mary Jets, Angélica María y otras artistas que se abrieron paso entre la clandestinidad y el machismo
Por: Itzel Márquez
En la década de los 60 y 70, el rock and roll era mal visto socialmente y llegó a ser prohibido en el país; sin embargo, cabe recordar que algunos espacios fueron creados particularmente para poder disfrutar de él, tales como el tianguis del Chopo o el Festival de Avándaro en la Ciudad de México y a la luz de estas manifestaciones musicales se gestaron movimientos sociales como el estudiantil de 1968.
Dada la clandestinidad que se le otorgó al género y los dejos machistas que aún existían en la sociedad de la época, pocas mujeres que participaban de este movimiento contracultural tan relevante; sin embargo, hubo algunas que resultaron muy relevantes y por ello a continuación recuperamos parte de sus historias.
LAS MARY JETS
Fue la primera banda rock and roll en México que tuvo exclusivamente a mujeres. Sus integrantes fueron: María Teresa Astorga, María Judith Rolón, María Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros. Nació en 1958 en el Conservatorio Nacional de Música, el nombre fue propuesta de Enrique Guzmán, tomando en cuenta que la mayoría de las integrantes tenían por nombre María y los jets estaban de moda en la época.
En 1960 salió a la luz su primer LP, material planeado para enfocarse en sonidos con piano y guitarra, pero la disquera las convenció por decantarse al rock and roll.
Las Mary Jets tuvieron gran éxito especialmente en Estados Unidos, en donde aparecieron en algunos programas televisivos y tuvieron giras con artistas como Bill Halley, Teen Toops, Los Rebeldes del Rock, en donde eran presentadas como ‘Las 5 Marías’ o ‘The Swinging Señoritas’.
La agrupación tuvo tres sencillos: en 1960 Una dulce chica anticuada (Sweet Old-Fashioned Girl de Teresa Brewer), en 1961 El rock del ratón / Mándame («You Send Me» de Sam Cooke) y en 1961 «Ruleta» / «Chatanooga».
LAS CHIC´S
Fueron un cuarteto integrado por Rocío Gardel quien tocaba el requinto, Silvia Verania Garcel en la batería, Rosita Loperena como guitarra de acompañamiento y Mayita Loperena en el bajo.
Las Chic’s son consideradas como la segunda banda exclusivamente integrada por mujeres.
En 1967, lanzaron su primer disco titulado: “Alto… Somos Las Chic’s…!”, y en 1973 salió “Para Alegrar El Corazón Y Todos los Sentidos… Aquí Están Las Chic’s”.
Sobre su sonido, este grupo tuvo la valía de incursionar en ritmos diversos como el garage rock, pop rock y reggae-pop.
Tuvieron presentaciones en el Bar Montenegro del Hotel del Prado, así como en diversas Caravanas Corona y participaron en el programa ‘Muevanse Todos’ de la T.V. de Monterrey con Vianey Valdés.
JULISSA Y LOS SPITFIRES
Esta agrupación es originaria de la Ciudad de México y fue formada en 1960. Sus integrantes eran: Luis de Llano Macedo, ahora productor musical y televisivo, quien tocaba el bajo: Julissa en la voz y en ocasiones tocaba la batería; Juan Ramón Sordo, baterista; José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo en las guitarras.
Julissa es considerada uno de los máximos símbolos de la juventud de la época, esto en buena medida porque alternaba su carrera musical con la actuación. Su aparición en la icónica película “Los Caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, la encumbró en la cultura popular mexicana de todos los tiempos.
En un principio, Julissa fue mal vista por cantar rock and roll, por lo cual, decidió cambiar el género musical y optar por canciones con letras más “aniñadas”, y al firmar con la disquera CBS grabó temas como “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito”, la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”.
OLIVIA MOLINA
Esta artista nació en Copenhague (Dinamarca) un 3 de enero de 1946, su madre era alemana y su padre mexicano. Empezó a cantar desde que tenía 14 años algunos covers de canciones de Paul Anka, Ricky Nelson y Brenda Lee.
Molina inició su trayectoria en Acapulco, participó en un festival de jazz en la Ciudad de México, y para 1965 ocupó los primeros lugares de popularidad con su versión de la canción “El juego de palabras”, posteriormente decidió emigrar a Alemania.
Ya en Europa, el cónsul General de México le otorgó a Olivia el “Caballo de Bronce” de una radiodifusora mexicana por sus éxitos musicales y desde 1969, la cantante fue la primera mujer en el “First German Women’s Cabaret” en el Teatro Renitenz de Stuttgart.
Fue en 1980 cuando ganó otro título que le fue otorgado en el Nodrig Festival de Helsinki y en 1983 le dieron el “Golden Admission Ticket” por los 100,000 asistentes en sus giras navideñas, las cuales realizó hasta el año 2000, su último disco salió a la venta durante 2005.
ANGÉLICA MARÍA
Angélica María inició su carrera musical en la comedia musical “Las fascinadoras”, pero su carrera despegó cuando conoció a Armando Manzanero y él le adaptó una versión de la canción “Edi Edi”, la cual se convirtió en su primer éxito.
Durante 1962 lanzó su primer disco con canciones como “Johnny, el enojón”, “Toco a tu puerta”, “Bésame” y “Dile adiós”.
Cabe destacar que tanto ella como Julissa fueron dos artistas que estaban entre el glamour de la actuación y el mundo del rock and roll, lo cual las convirtió en dos de las mujeres más representativas de la época.
BABY BÁTIZ
En la familia Bátiz, María Esther Medina Núñez, mejor conocida como Baby Bátiz y Javier fueron piezas clave del desarrollo de rock and roll mexicano, esto desde la ciudad de Tijuana; Baby comenzó haciendo coros para su hermano y en 1967 lanzó un sencillo con Mario Sanabria del grupo Mary y poco después grabó con el grupo Los Winners un álbum llamado “Estás listo”.
Además, Bátiz estuvo en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro; poco después formó Las Loquettes junto a Norma Valdez y Mayita Campos.
Esta artista se ha mantenido vigente en el mundo de la música, pues en 2003 dio un concierto en el Monumento a la Revolución y en 2020 grabó un cover de “Stand By Me” de Ben E. King junto a Kenny y Los Eléctricos.
NINA GALINDO
A pesar de que nació en la ciudad de Los Ángeles, creció en el Distrito Federal y a los 19 años se nacionalizó como mexicana.
Galindo formó parte de agrupaciones como Cayo y Colmillo en 1972 y el grupo Mezclilla, después se integró a los Teen Tops, en donde fue vocalista durante cinco años. Desde 1986 formó Escape y en 1988 fue vocalista de la agrupación Follaje.
Entre las influencias musicales de la cantante se encuentran Koko Taylor y Janis Joplin.
MAYITA CAMPOS
A pesar de que esta artista nació en Chile, a mediados de los 60 comenzó a vivir en México, en donde trabajó en televisión y en conjunto con su hermano Kiko Campos grabó en 1969 covers de Bob Dylan y Joan Báez; además, formó parte de algunas agrupaciones como Soul Force, Los Shakes, Los Esclavos y tiempo después tocó con Los Yaki en el festival musical de Avándaro, en donde ella y Baby Bátiz fueron las únicas mujeres.
Cuando en 1971 se prohibieron los conciertos de rock and roll en México, Campos formó Lucifer y continuó presentándose en circuitos universitarios. Desapareció diez años de la escena artística mientras estudiaba música, en 1993 hizo los coros del disco Si tú te acuerdas de mí de Javier Bátiz y fue parte del grupo Ginebra Blues Band, con quienes produjo el disco Un mundo sin hambre en 1998.
Congreso del Estado
Consultas ciudadanas dependen de presupuesto
El diputado Cuauhtli Badillo afirmó que el Congreso del Estado tiene pendiente las consulta sobre educación inclusiva, pueblos indígenas y movilidad
Por: Bernardo Vera
El Congreso del Estado de San Luis Potosí tiene pendiente realizar tres consultas ciudadanas en materia de educación inclusiva, atención a pueblos y comunidades indígenas, así como en materia de movilidad.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Legislativo local, refirió que la realización de cada consulta ciudadana requiere la designación de una partida presupuestal, por lo que ahora se espera esta asignación de recursos y definir las fechas de cada consulta.
“Para llevar a cabo una consulta necesitamos un recurso; estamos trabajando desde el año pasado, en nuestro proyecto de presupuesto para este año ya vienen inmersas las consultas de educación, de pueblos indígenas y la de movilidad. Ya están en nuestro plan de trabajo”, mencionó
Badillo Moreno señaló que durante las consultas pasadas se ejercieron alrededor de 600 mil pesos , y en esta ocasión, se espera optimizar el recurso de la mejor manera o realizar las tres consultas de manera conjunta.
El legislador de Morena reiteró que hay buena disposición de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para la asignación de presupuesto para estas consultas, sólo se mantienen a la espera de que sea designado.
“Ellos han tenido voluntad, nosotros hemos tenido buena disposición, solamente hay que esperar que exista o que ya se tenga el recurso para que lo puedan hacer llegar. Yo no tengo duda de que nos van a apoyar con el tema presupuestal”, dijo.
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Destacadas
SLP a poco de arrancar la Ruta de Haciendas y las Rutas Mágicas de Color
La secretaria de Turismo Yolanda Cepeda comentó que SLP cuenta con haciendas importantes, donde se han grabado películas exitosas
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que en breve arrancarán las rutas de Haciendas y las rutas Mágicas de Color en las distintas zonas de la entidad potosina.
La funcionaria estatal apuntó que por primera vez se trabaja estrechamente con los directores de Turismo, muestra de ello es que Antonio Páez Galván, alcalde de Salinas, firmará un convenio de colaboración con Comex, porque este municipio, así como Cedral y otros del Altiplano participarán en las Rutas Mágicas de Color.
“Ellos quieren embellecer el primer cuadro y algunos accesos inmediatos del municipio, también invertirle en señaléticas en los lugares estratégicos para visitar”.
La titular de Sectur apuntó que otro tema destacado es que el 20 de febrero, Villa de Reyes arrancará las Rutas Religiosas y las Rutas de Haciendas, un proyecto que se programó arrancar en este 2025.
“Arrancamos con la Ruta de las Haciendas, saben que además de la gastronomía, de la cultura, de historia que tenemos en el estado, San Luis Potosí se caracteriza por tener grandes haciendas con trayectoria importante, donde se han filmado películas exitosas”.
Cepeda Echavarría apuntó que con estos proyectos se ofrecerá a los turistas una nueva oportunidad, una ruta pensada para aquellos a los que les gusta viajar en las temporadas bajas.
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Estado
Ceepac firma convenio con los tres poderes del estado para la Elección Local Del Poder Judicial
Paloma Blanco señaló que, “Estamos ante un proceso electoral inédito, pero eso no quiere decir que sea un proceso electoral que sea ajeno”
Por: Redacción
En un acto de colaboración para establecer las bases de coordinación para llevar a cabo de forma efectiva la realización del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), para la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) firmó este día un convenio de colaboración y coordinación con representantes de los tres poderes de gobierno.
Presidieron el evento por parte del Ceepac, Paloma Blanco López Presidenta Consejera del organismo electoral; el Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno; el Mgdo. Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Presidente de la Directiva del Congreso del Estado y el diputado Héctor Serrano Cortés Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Durante su intervención, la presidenta del Ceepac, Paloma Blanco señaló que, “Estamos ante un proceso electoral inédito, pero eso no quiere decir que sea un proceso electoral que sea ajeno a los principios que rigen el trabajo del organismo electoral, este proceso electoral extraordinario 2025, está llevándose a cabo buscando la paridad, y garantizando en todo momento los principios que rigen todo proceso electoral”.
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