enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Lamentable, que Almazán Cué sea señalado por violencia de género: diputada

Publicado hace

el

Sonia Mendoza dijo: “Se me hace lamentable el hecho, yo espero que no sea así, es algo que estarán atendiendo las autoridades correspondientes”

Por: José Luis Vázquez

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, lamentó que exista una queja interpuesta en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Pablo Almazán Cué, por violencia política de género y violencia laboral.

“Se me hace lamentable el hecho, yo espero que no sea así, es algo que estarán atendiendo las autoridades correspondientes, yo he dicho que no se debe permitir ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer en ninguna institución, ni en este estado, ni en este país, entonces eso estará en manos de quien tenga que investigar y que deslinde responsabilidades”, dijo.

Cabe recordar que fue el pasado martes cuando la exmagistrada, Adriana Monter Guerrero, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de Almazán Cué por los motivos ya mencionados.

Al cuestionarle si este caso podría ser jurisdicción del Congreso de San Luis Potosí, Mendoza Díaz respondió que no, y aclaró: “es una denuncia que está en otras instancias, nosotros lo que hacemos es hacer y tratar de mejorar las leyes para que el marco que nos rige sea más efectivo, esto está fuera de nuestra instancia”.

En ese sentido, la legisladora señaló que será respetuosa del caso: “yo prefiero ser respetuosa de los otros poderes, no puedo emitir una opinión sin tener una verdadera certeza de que fue lo qué pasó”.

En el mismo tema, la priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez declaró que se debe de proceder en contra de Almazán Cué en caso de que existan los elementos necesarios que demuestren que el funcionario ejerció actos de violencia en contra de Monter Guerrero.

“Habrá que conocer los términos, solamente supe del asunto, yo conozco al licenciado Juan Pablo, se me hace muy extraño porque es un hombre muy educado y muy respetuoso, pero bueno, habrá que conocer y si hay elementos pues que se proceda”, finalizó.

 

También lee: Involucran a manifestantes en disputa por Oficialía Mayor en el Congreso de SLP

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados