diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La violencia homofóbica persiste en SLP

Publicado hace

el

El activista Paul Ibarra habló sobre los últimos eventos en que la comunidad LGBT+ fue víctima de agresiones

Por: Ana G Silva

Hace una semana una pareja homosexual denunció, a través de redes sociales, que fue víctima de discriminación en Plaza Tangamanga, ya que un guardia les pidió que no se besaran o se tomaran de la mano en ese espacio, pues era “una falta a la moral”; luego de esto, la comunidad LGBT+ de San Luis Potosí se manifestó en este centro comercial realizando un “Besotón”. La Orquesta conversó con Paul Ibarra, presidente de la organización civil Red Diversificadores Sociales, quien comentó que este hecho es un retroceso en inclusión y no discriminación para San Luis Potosí.

Paul detalló que el hecho homofóbico ocurrido en Plaza Tangamanga lo sorprendió, pues se creía que ya había notables avances en el tema de la inclusión; sin embargo, “esto demuestra que aún falta mayor educación en los diferentes ámbitos, uno de ellos es el empresarial, pues no existe una capacitación hacia el personal de atención primaria, en este caso de un elemento de seguridad”.

El presidente de la Red de Diversificadores Sociales consideró que es necesario que como requisito para trabajar en algún espacio de este tipo se deban tomar cursos o capacitaciones en derechos humanos; agregó que en México existe una certificación de la “Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación” que se puede adquirir, esto debido al legado de discriminación y falta de inclusión en diferentes aspectos y grupos de personas:

“Es importante que exista por lo menos una capacitación, la Comisión de Derechos Humanos las imparte gratuitamente, tampoco es pretexto para las empresas que te digan que no tienen presupuesto para capacitar a sus empleados, a la mayoría se les da cursos de inducción y en uno de estos tendría que haber un módulo particular que toque estos temas, porque lo vemos desde la primaria y secundaria, donde uno de los artículos habla de la no discriminación, que está prohibida y que además existen diferentes grupos en situación de vulnerabilidad y hay que impulsar para que sean incluidos dentro de la dinámica social”.

El activista destacó que personalmente no considera que deba haber sanciones, aunque sí una llamada de atención para que se visibilice y la empresa trabaje en el área de la igualdad y la no discriminación: “porque no creo que no tengan la posibilidad de hacerlo, las acciones punitivas en realidad eso hace enojar a las empresas y que tengan mucha más resistencia, apunto más para que hayan más vías de comunicación y formas en las que podamos de manera conciliatoria realizar actividades que nos puedan ayuda a que las empresas entiendan porque es importante incluir y no discriminar”.

El activista también habló de lo interiorizada que está la discriminación en algunos sectores de la sociedad:

“Después de la manifestación fuimos a cenar algo y en el lugar donde estábamos pusieron la canción de Molotov que hace una apología de crímenes de odio hacia la la comunidad LGBT+, titulada “Puto”, y fue en un espacio LGBT, y me quedé pensando qué está pasando, por qué las demás mesas estaban bailando y cantando y también son de la comunidad; es una canción que le está diciendo a la gente que nos mate, pero hasta ese grado tenemos interiorizada la homofobia y la discriminación”.

Paul Ibarra argumentó que estas conductas se atribuyen a la educación machista y homofóbica que recibimos, pues en la sociedad no se incluye a las personas LGBT+, además de que tampoco se considera como parte de la sociedad de manera cotidiana.

“Como personas LGBT hemos tenido que luchar para ser incluidas de manera más visible, es por eso que existe el mes de junio como el mes del orgullo a nivel internacional, porque es un mes que nos ayuda a reconocer y a rememorar esas situaciones que nos ha llevado a estar en estos momentos en el que estamos, se han conquistado muchas luchas por la gente que ha estado en las calles manifestándose y negociado con el gobierno y las empresas privadas para que existan condiciones para colocarnos unos peldaños adelante, no en las condiciones de igualdad con las personas heterosexuales, pero sí por lo menos un poco más libres de discriminación, tiene que ver con este legado de prejuicios, de estigmas a la comunidad y van a ir desapareciendo mientras vayan existiendo este tipo de cuestiones, como las personas que se quejaban en la Plaza que decían que no tenía que pasar, creo que tiene que pasar más, tiene que haber más visibilidad de personas LGBT, sin que nos escondamos, porque esto ayudará a que cada vez sea más normal dentro de la sociedad”.

También lee: SLP no tiene cifras sobre los crímenes contra integrantes de la comunidad LGBT+

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados