Estado
“La transfobia está tan normalizada en la sociedad que no se detecta”: activistas
Paúl Ibarra y Andrés Costilla criticaron la mofa de Los ADN, youtubers potosinos, contra Vanessa Hernández, activista trans
Por: Ana G Silva
Vanessa Hernández, activista en favor de la comunidad LGBTTTIG+, hizo pública su denuncia contra Los ADN, grupo de youtubers potosinos, en la que aseguró haber sido víctima de violenta durante la Marcha por el Orgullo, realizada el pasado 26 de junio, al referirse a ella de un modo inadecuado y utilizar el material grabado para un video en el que hacen burla de la situación. Ante esto, Paul Ibarra, director de la Red Diversificadores Sociales, y Andrés Costilla, dirigente de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, aplaudieron la decisión de hacer público lo ocurrido.
Los activistas mencionaron que la transfobia y la LGTBfobia está tan normalizada en San Luis Potosí que es difícil detectarla, pero hay personas como Vanessa que cuentan con los medios necesarios para denunciarla, pues no se debe normalizar este tipo de hechos:
“Se tiene que ir cambiando, nos falta mucho en el tema, estamos acostumbrados a normalizar la discriminación por diferentes motivos, por las características de belleza que ellos resaltan ‘te consideras feo o guapo o fea o guapa’ eso también es discriminatorio, hay que educar y no validar la discriminación”, comentó Andrés.
Paúl indicó: “He oído que algunos que dicen que Vanessa está exagerando, pero por su puesto que no, ella tiene las herramientas suficientes para denunciar un hecho como este y otros ni siquiera hubieran detectado la violencia, pero de eso se trata, que personas como Vanessa alcen la voz y vayamos creando conciencia y generando una sociedad menos discriminatoria”.
Paúl Ibarra reiteró que “tampoco se trata de quemarlos en leña verde”, sino que es una llamada de atención para que “si quieren seguir haciendo contenido de este tipo lo hagan con mucho más conocimiento de causa y no solo de forma aleatoria y desinformado”.
Los activistas coincidieron en que este tipo de “bromas” han llevado a personas de la comunidad a ser agredidos, tener depresión y perder la vida, además ha causado que se normalice y por tanto que existan los crímenes de odio en contra de las personas trans.
“Esto va ligado a la discriminación y eso en San Luis Potosí es un delito, la discriminación o la mofa comienzan como algo sutil que van subiendo de niveles, que puede llevar a la violencia física, verbal, psicológica, la negación de derecho que son los crímenes de odio”, señaló Andrés Costilla.
“Es un acto de discriminación el que hayan realizado este tipo de pregunta, de la forma en que lo hizo sin respetar los pronombres y en un segundo momento que se haya tratado de hacer gracioso una situación que ha destruido vidas de muchas personas, que las ha llevado al suicidio y a depresiones, también que ha llevado a otros a cometer crímenes de odio y otras situaciones que se pueden desencadenar a partir de esto”, reiteró Ibarra.
Paúl y Andrés destacaron que como influencers se tiene la responsabilidad de generar contenido propositivo y que eduque para erradicar la discriminación y no tomar la marcha como objeto de burla o escanio:
“Estas personas que se dedican a esto y que tienen una cantidad impresionante de seguidores también tienen la responsabilidad de que el contenido sea, si bien es gracioso, que al menos tenga un mensaje propositivo para que haya menos violencia”, subrayó Paul; Andrés agregó: “si quieren ser aliados, no lo fueron”.
El dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida dijo que el youtuber se dio cuenta que lo que hizo es discriminatorio; sin embargo, no pidió una disculpa ni eliminó el video.
“En el mismo video dice ‘¡ay, la cagué!’, se está mofando por esta cuestión de su identidad, no hay un respeto a la identidad legal de Vanessa”.
Por su parte, el director de la Red Diversificadores Sociales argumentó que a los responsables del video les faltó educación sobre inclusión:
“Lo intentaban hacer de forma graciosa, incluso de forma ignorante lo hacen, tal vez su intención no era hacer un acto de discriminación, pero incluso las omisiones también son discriminación”.
Finalmente, los activistas mencionaron que el preguntar si se “considera guapo o feo/ guapa o fea” también es discriminación y una pregunta inapropiada, pues “la belleza es subjetiva y no se debe estandarizar”.
Lee también: “Hemos normalizado la violencia”: Irazamy Portillo
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
Congreso del Estado
Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición
Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.
Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.
El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.
Ciudad
Sectur respalda nombramiento de Patricia Aradillas como concejal de Villa de Pozos
De igual forma, los empresarios Miguel Vargas González y Marco Hurtado, representante del sector restaurantero, expresaron su respaldo
Por: Redacción
Integrantes del Concejo Consultivo de Turismo de Villa de Pozos expresaron su respaldo a la reciente designación de Martha Patricia Aradillas Aradillas como presidenta concejal del municipio, a quien desearon el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda al frente del Gobierno Municipal.
Las y los representantes del sector turístico destacaron la importancia de mantener la estabilidad institucional para dar continuidad a los proyectos que fortalecen la actividad turística y el desarrollo económico local.
Blanca Fabiola Escoto Ruiz, empresaria hotelera e integrante del Concejo, manifestó que el liderazgo y el compromiso de Aradillas Aradillas serán fundamentales para impulsar un desarrollo ordenado y sostenible en Villa de Pozos. Subrayó que el turismo es un motor clave para la economía del municipio y que la nueva Presidenta Concejal representa una oportunidad para fortalecer la promoción, mejorar los servicios y consolidar la infraestructura relacionada con el sector.
De igual forma, los empresarios Miguel Vargas González y Marco Hurtado, representante del sector restaurantero, expresaron su respaldo a la nueva administración municipal. Ambos destacaron la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para atraer visitantes, fortalecer la identidad cultural de Villa de Pozos y fomentar actividades que generen derrama económica y más oportunidades para las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








