Estado
La Secretaría de Cultura se apoderó de la Procesión del Silencio
Por primera vez en 70 años, la asociación civil Tradiciones Potosinas no participará en la organización del evento; mientras Secult asegura que es por el bien de los participantes
Por: Redacción
Tradiciones Potosinas A.C., la asociación que históricamente ha organizado la Procesión del Silencio, emitió un comunicado en el que declaró que no coordinarán el evento religioso y cultural de este año, en la edición 70 del mismo, que este año correrá a cargo de la Secretaría de Cultura (Secult) estatal.
“Tradiciones Potosinas A.C. este año no tendrá participación en la organización, administración, coordinación y difusión de la Procesión del Silencio, actividades que estarán a cargo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura”, se detalló en el documento.
La asociación expuso que a pesar de ello, ofrecerán las imágenes, andas, y objetos a la Secult para facilitar su realización.
Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secult, dijo en entrevista para Código San Luis, que la coordinación de este evento y su puesta en marcha a través del Gobierno Estatal será “en beneficio de las y los cófrades”, quienes asumen gran parte de esta participación.
“Nosotros solamente estamos trabajando, y nos estamos sumando con esta gente, que ellos son los que realizan este evento y tenemos que apoyar, como quien dice, al pueblo, que son los que, con esta fe llevan a cabo este evento”, manifestó la secretaria de cultura Estatal.
La funcionaria expuso que la separación de “Tradiciones Potosinas” no se trató de ningún desacuerdo, y que alrededor de dos mil 500 cófrades son quienes han organizado la Procesión del Silencio cada año, por lo que esta ocasión, la Secult se sumará a ellos para apoyarlos, en conjunto con el gobierno estatal, ayuntamiento de San Luis Potosí, la organización “Nuestro Centro”, e iniciativa privada.
Torres Méndez expuso que para la administración de la renta de espacios se platicó con los cófrades, pero de momento el gobierno no se ha involucrado. Añadió que para que fuese un acceso gratuito tendría que involucrarse el ejecutivo estatal, y si alguien más lo llegase a colocar así, tiene que rentarlas, acordonarlas, venderlas y vigilarlas, debido a que involucra un gasto. “Si se llegase a hacer gratis, tenemos que tener un control para que este evento tenga la calidad y el orden que se tienen que llevar a cabo para que pueda realizarse”, mencionó.
La edificación del año pasado contó con la participación de una empresa boletera para la venta de sillas, sin embargo, este medio pudo confirmar que las ganancias fueron depositadas a la cuenta de un particular que no guarda ninguna relación con Tradiciones Potosinas, incluso trascendió que el destinatario fue un colaborador cercano a la secretaria de Cultura.
También lee: ¿Por qué no hay paridad de género en los cargos de la UASLP?
Congreso del Estado
Congreso de SLP endurecerá sanciones por maltrato a animales de carga
La iniciativa, impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas (PVEM), propone sancionar el uso de animales para tirar carretones
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés, señaló que el Congreso del Estado trabaja en iniciativas para proteger a los animales del maltrato, principalmente los de carga, no obstante que ya hay legislaciones de avanzada pero siempre es necesario su fortalecimiento.
En la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se incluye una propuesta de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
“Tiene que ver con el tema de sancionar el uso de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas propuso una iniciativa para modificar el artículo 127 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí. De esta manera, se busca sancionar esta conducta con multa de tres hasta 120 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.
Recordó que actualmente en la Ley de Protección a los Animales, ya se prohíbe el uso de animales de tiro (caballos, yeguas, ponis, mulas, asnos) para el servicio de la recolección de basura, pero falta la reglamentación para aplicar las sanciones para quienes continúen con esta práctica; la cual ya fue aprobada en comisiones a propuesta de la diputada Martha Aradillas, misma que será puesta próximamente a consideración del Pleno del Congreso del Estado.
El diputado Serrano Cortés señaló que “muy pronto estarán totalmente prohibidas y sancionadas estas practicas, y es la propuesta que queremos implementar, y no solamente con el tema de los carretones de basura, porque hay carretones que llevan desde desechos, material eléctrico, metálico, con el fin de proteger a los animales”.
También lee: En el Congreso se impulsa nueva reforma a la Ley de Aguas
Estado
Ofrecieron más de 500 vacantes a personas con discapacidad y adultos mayores
El Estado impulsó la inclusión laboral en la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025 en el Centro Potosino de Convenciones, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de promover la inclusión laboral, participaron personas con discapacidad y adultos mayores.
Además hubo presencia de 26 empresas con más de 500 vacantes, desde operativos hasta niveles gerenciales, todas con prestaciones de ley.
Asistieron también instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) ofreciendo servicios de apoyo y capacitación.
El evento registró una afluencia aproximada de 600 buscadores de empleo, reafirmando el compromiso sin límites del Gobierno del Estado con una economía más justa, formal e incluyente.
También lee: Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
Destacadas
Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
El gobernador informó que las zonas afectadas por las lluvias se encuentran bajo control, con servicios restablecidos y apoyos entregados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los municipios de la Huasteca potosina se encuentran totalmente fuera de riesgo tras la contingencia provocada por las lluvias de los últimos días, con la fase de emergencia controlada al 100 por ciento y un avance de recuperación superior al 90 por ciento en casi toda la región. Subrayó que gracias a la rápida respuesta del Gobierno del Estado se logró proteger a las familias, restablecer los servicios básicos y garantizar condiciones seguras para todas las comunidades.
Detalló que los municipios de Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tampacán, Tanquián y Xilitla alcanzaron ya el 100 por ciento de recuperación, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab presentan un 90 por ciento, mientras que Ébano registra un 70 por ciento , todos con la emergencia completamente controlada.
El mandatario estatal destacó que, durante esta emergencia, la atención integral incluyó la entrega de más de 50 mil despensas y víveres, 17 mil paquetes de limpieza y la operación de 50 brigadas médicas que brindaron más de mil 500 atenciones en las zonas afectadas.
Para finalizar, adelantó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregará los trabajos a los ayuntamientos, para que a través de sus áreas de Servicios Municipales continúen con la limpieza. Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando sin límites para consolidar la recuperación total y fortalecer el bienestar de las comunidades en la Huasteca potosina.
También lee: Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online