junio 21, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

La policía de SLP está envejecida: Galindo

Publicado hace

el

El candidato mencionó que además de avejentada, la policía municipal también está enferma

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en compañía del ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora reconocieron que la policía de San Luis Potosí es la que tiene el mayor número de oficiales mayores de 60 años en todo el país, además, el mayor número de elementos enfermos también.

Álvaro Vizcaíno mencionó que San Luis Potosí capital, tiene la corporación con el menor número de policías jóvenes, menores de 29 años, con tan solo el 7 por ciento; y en contraste, tiene el mayor número de policías adultos mayores, que además, están enfermos, pues el promedio de oficiales con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas es mayor que la media nacional; al igual que la cantidad de policías que afirman haberse enfermado por motivos del trabajo policial, en San Luis se supera a la media nacional.

Al respecto, Enrique Galindo señaló que estas son las causas por las que la capital enfrenta severos problemas de seguridad publica “si tengo una policía que envejeció, los mismos policías que estaban cuando tenían 35 hoy siguen y tienen 60, no los han separado, no hay un sistema de seguridad social para jubilar, cuando los jubilan les pagan de la misma nómina, etcétera, es una policía que envejeció y que no tiene reclutamiento. Si el 7 por ciento de jóvenes está ahí hoy debería de ser más del 40 o 45 por ciento menores de 30 años; al menos el 20 por ciento. Es una policía envejecida y si entramos en un estudio que hicimos hace 15 años de esos quién tenía diabetes, presión altra, obesidad, nos vamos a dar cuenta que el estado de fuerza también está enfermo”, insistió.

Asimismo, el doctor Vizcaíno afirmó que el hecho de que en San Luis se encuentre una policía envejecida, es un reflejo del bajo reclutamiento que ha tenido la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en los últimos 10 años, debido también a los bajos salarios e inexistentes prestaciones con las que cuentan los oficiales.

Álvaro Vizcaíno compartió datos sobre la capital potosina, en las que exhibió los problemas de seguridad de la capital, previo a un foro en donde analizará la “tragedia” de la ciudad en este tema. Señaló que se acuerdo al primer trimestre del 2018 conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la policía municipal de San Luis Potosí fue la peor evaluada de 70 ciudades; donde el homicidio doloso tiene una tasa superior a la nacional de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 23 por cada 100 mil. El robo con violencia es 33% superior a la tasa nacional; el robo a vehículo en 2020 la tasa fue 114% superior a la del país, robo a casa habitación 48% superior, a negocio 64% superior.

Finalmente, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que uno de los grandes problemas de la ciudad es la violación, violencia familiar y feminicidio y afirmó que los tres delitos continúan al alza, donde violación es 137% superior al promedio nacional; la violencia doméstica del 138% arriba de la tasa nacional, el feminicidio tuvo un 47% de incremento en 2020 respecto de periodos anteriores; la trata de personas 169% superior a la media nacional y el narcomenudeo 26% por encima.

También lee: Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión