abril 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La nueva directora del Francisco Cossío ¿Mejor o peor que Odín Patiño?

Publicado hace

el

Lucía Ramírez habló de sus conocimientos en el ámbito cultural y lo que puede ofrecer al museo

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, La Orquesta confirmó que Lucía Martha Ramírez Rodríguez había sido nombrada como la nueva directora del Museo Francisco Cossío, reemplazando a Odín Patiño. La Orquesta conversó con la funcionaria para conocer sobre su experiencia en el ámbito cultural, qué le podría ofrecer de nuevo al recinto, entre otras cosas.

El mayor acercamiento que ha tenido en el ámbito cultural fue en Soledad de Graciano Sánchez, donde fue regidora y era parte de la Comisión de Cultura; además de que ocupó el cargo de directora de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Lucía Ramírez dijo que la instrucción que recibió de parte del gobernador Ricardo Gallardo y del secretario de Cultura, Mario García Valdez, fue traer todas las actividades que pudiera. Añadió que cuando llegó la primera indicación que dio fue reestructurar las cosas en el museo y cuidar las áreas comunes, que van desde regar el pasto hasta impermeabilizar el recinto cultural.

Al cuestonarla sobre cuál es tu experiencia en cultura para poder trabajar en este nuevo puesto, Lucía Ramírez respondió: “Creo que vengo preparada en cuanto a la cultura y bueno, pues para hacer lo que tengo que hacer dentro del museo. Yo creo que tengo la preparación”.

En cuanto a sus conocimientos en cultura, la nueva titular del museo Francisco Cossío apuntó que “sería lo que hemos guiado en las dependencias en las que he estado y lo que he recomendado y lo que hemos visto en cuanto a cultura se refiere”. Apuntó que su cuadro “eran todos los de Van Gogh”, sin especificar alguno al respecto, y al preguntarle cuál era su libro preferido dijo que era “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry”.

La funcionaria estatal informó que uno de los proyectos para el Museo Francisco Cossío será realizar “actividades donde se nombre al museo”, aunque no detalló de qué tipo o si estarán relacionadas con la temática del recinto; agregó que de inicio, del 27 de octubre al 7 de noviembre habrá una exposición de un monumental altar de muertos y en los primeros días de diciembre habrá la exposición de autos antiguos.

El objetivo específico del Museo Francisco Cossío es: “Hacer uno de los museos más importantes del país, ya sea por el acervo con el que se cuenta y por las actividades culturales que se ofrecen en sus espacios como conciertos, presentaciones o talleres. Siempre haciendo énfasis en la importancia de cada una de estas disciplinas para la formación en la cultura”. El cual la directora no conocía, pues ella considera que es: “mostrar al público, a las familias, lo que aquí se conserva, lo que aquí se exhibe, y que lo pudieran apreciar todas las familias potosinas”.

Lucía Ramírez explicó que buscarán que el Francisco Cossío sea un referente en la ciudadanía creando una lista de difusión, de publicidad en las redes sociales, así como dar acceso al lugar de manera gratuita.

Al preguntarle si Coepris, de donde recientemente fue titular, tiene alguna relación con el Museo Francisco Cossío, comentó que no, por lo que aseguró que está muy agradecida con la oportunidad: “Yo voy a darle el realce y la movilidad que tenemos en los programas que vamos a presentar”.

La nueva directora del Francisco Cossío habría sido la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hasta el pasado 2 de octubre, cuando su lugar fue tomado por Ymuri Vaca, pues el gobernador Ricardo Gallardo Cardona argumentó que este cambio se debía a que: “Lucy es una excelente mujer, va a tener otra posición en el gabinete, pero le faltó empaparse en el tema de Coepris. Le faltaba experiencia, por eso se viene el cambio”.

Ramírez Rodríguez cuenta con una carrera técnica en Enfermería General. En Soledad de Graciano Sánchez ocupó cargos como presidenta del DIF Municipal; directora del Servicio Médico; regidora, donde participó en la Comisión de Cultura y fue directora de la Casa de Cultura del municipio. Recientemente fue titular de la Coepris

También lee: Gobierno de SLP ha mantenido contacto con portales hackeados: Guadalupe Torres

Destacadas

La muerte del Papa Francisco: un testigo potosino en el corazón del Vaticano

Publicado hace

el

Jesús Priego, sacerdote y rector en Roma, vivió de cerca la partida del Santo Padre, quien nos contó sobre el legado que deja

Por: Ana G Silva

Desde Roma, el sacerdote potosino Juan Jesús Priego Rivera, colaborador de La Orquesta, ex vocero del Arzobispado de San Luis Potosí y actual rector del Pontificio Colegio Mexicano, vivió de forma cercana e intensa la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, la cual calificó como inesperada, a pesar del deterioro en la salud del pontífice.

“Habíamos seguido los reportes médicos, y aunque eran pesimistas, cuando lo vimos salir a dar la bendición el domingo (día de la Resurrección), nos llenamos de esperanza”, expresó el sacerdote en entrevista. Sin embargo, un derrame cerebral terminó por apagar la vida del pontífice, en lo que describió como un giro repentino que tomó por sorpresa incluso al entorno más cercano al Vaticano.

Priego Rivera relató que se encontraba en oración dentro de la capilla del Colegio cuando comenzaron a sonar las alertas: “Salí y llegaron muchos mensajes al mismo tiempo. Ahí supe que algo había pasado. Todos hablaban de la muerte del Santo Padre”.

Desde su rol como rector del Pontificio Colegio Mexicano —una institución que alberga a sacerdotes mexicanos en formación en Roma—, explicó que no hay un protocolo específico más allá de lo espiritual y lo simbólico: “Oramos por él, asistimos a las ceremonias, y recibiremos a los dos cardenales mexicanos electores, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, quienes se hospedarán con nosotros durante el Cónclave”.

Priego también compartió el impacto emocional de la noticia: “Primero lo tomas con incredulidad. Pensé que quizá era otra noticia falsa. Pero cuando lo confirmas, te das cuenta de que se ha cerrado un capítulo importante para la Iglesia”.

Sobre el legado del Papa Francisco, el padre Jesús Priego fue claro: “Como toda figura fuerte, fue polémico. Pero si vemos su pontificado con objetividad, nos damos cuenta de que su prioridad era clara: llevar la Iglesia hacia los más pobres, hacia los olvidados, hacia los que viven en los márgenes”.

Priego subrayó también la relevancia de ese mensaje en el contexto mexicano: “Tenemos un país donde más de la mitad de la población vive en pobreza. El Papa insistía en no instrumentalizar al pobre, no convertirlo en un número o un voto. El pobre es una persona con necesidades reales: salud, empleo, seguridad. Y eso nos interpela a todos, no solo al Estado”.

Desde Roma, el sacerdote potosino se convierte en uno de los pocos mexicanos que están viviendo estos días desde el corazón de la Iglesia. Su testimonio, cercano y humano, lo describe como una figura papal que buscó tocar las heridas del mundo contemporáneo.

También lee: Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia donación de terreno para nueva clínica del ISSSTE en SLP

Publicado hace

el

El anuncio se dio a conocer luego de la reunión del Gobierno del Estado con delegados del gobierno federal

Por: Redacción

San Luis Potosí contará con una nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Esto, luego de encabezar una reunión con su gabinete y representantes de delegaciones federales en el estado.

Aunque no se brindaron detalles sobre el proyecto, el mandatario estatal adelantó que ya se trabaja en la obtención del terreno para dar inicio a la obra.

“Vamos a ir como locos a buscar un terreno porque quieren construir un ISSSTE nuevo y yo creo que eso va a beneficiar a mucha gente. Hay que apoyar ese tipo de causas para que la gente sea la que gane”, señaló Gallardo Cardona, al recalcar que el impulso a los servicios de salud es una prioridad para su gobierno.

Luego del encuentro con delegados federales, el gobernador subrayó la existencia de rezagos históricos en dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

; aunque también en dependencias estatales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para resolverlos.

“Vamos a sincronizar agendas, a trabajar para que las delegaciones trabajen en conjunto con las secretarías del estado y podamos dar buenos resultados”, apuntó.

En ese mismo sentido, Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal del partido, expresó su respaldo al trabajo coordinado con el gobierno estatal: “Estamos muy contentos saliendo de esta reunión con el señor gobernador y su equipo. Estamos tratando de que a San Luis le vaya bien, como siempre lo hemos querido todos. Aquí con los compañeros delegados y directores federales estamos trabajando”.

Además, Rodríguez mencionó que, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se buscará potenciar la construcción de viviendas para personas que perciben hasta dos salarios mínimos, uno de los sectores más vulnerables.

También lee: Obra en Río Santiago continúa

Continuar leyendo

Destacadas

Obra en Río Santiago continúa

Publicado hace

el

Seduvop no ha recibido notificación judicial por la ampliación de este boulevard; lamentó que organizaciones frenen la modernización de la infraestructura urbana

Por: Redacción

La construcción de la ampliación del bulevar Río Santiago continúa de acuerdo a lo planeado y los trabajos se mantendrán hasta en tanto no se reciba notificación judicial que ordene lo contario, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Lo anterior, luego de que la organización Cambio de Ruta aseverara a medios de comunicación que el proyecto estaba detenido por orden del Juzgado Sexto de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal.

Al respecto la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, afirmó que hasta el momento no se ha recibido notificación judicial alguna, y que en caso de que ésta se presentase se apelará, pues la obra en cuestión es prioritaria para el sano crecimiento de ese sector de la zona metropolitana.

Agregó que el proyecto vial que abarca de Periférico Norte hacia Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, debió haber sido construido por los gobiernos de la herencia maldita y esa omisión ha retrasado la modernización del sector con repercusiones negativas diarias a quienes ahí habitan.

Puntualizó que no es este el primer proyecto de movilidad urbana que la organización Cambio de Ruta pretende obstaculizar, ya que lo ha intentado en proyectos tan importantes como la modernización del barrio de San Miguelito y el rescate del Parque de Morales.

“Consideramos que el único interés genuino es el de obedecer a grupos que se aferran al pasado y que no quieren que el Estado crezca”, expresó.

Vargas Tinajero añadió que se trabaja de acuerdo a las leyes en la materia que permiten la remoción de árboles que se interpongan en el trazo de vía siempre y cuando se implementen acciones de compensación ecológica y reforestación en la zona intervenida.

También lee: Ordenan suspensión de obra en el Río Santiago

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados