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La nueva directora del Francisco Cossío ¿Mejor o peor que Odín Patiño?
Lucía Ramírez habló de sus conocimientos en el ámbito cultural y lo que puede ofrecer al museo
Por: Daniel Rocha
Hace unos días, La Orquesta confirmó que Lucía Martha Ramírez Rodríguez había sido nombrada como la nueva directora del Museo Francisco Cossío, reemplazando a Odín Patiño. La Orquesta conversó con la funcionaria para conocer sobre su experiencia en el ámbito cultural, qué le podría ofrecer de nuevo al recinto, entre otras cosas.
El mayor acercamiento que ha tenido en el ámbito cultural fue en Soledad de Graciano Sánchez, donde fue regidora y era parte de la Comisión de Cultura; además de que ocupó el cargo de directora de la Casa de la Cultura de ese municipio.
Lucía Ramírez dijo que la instrucción que recibió de parte del gobernador Ricardo Gallardo y del secretario de Cultura, Mario García Valdez, fue traer todas las actividades que pudiera. Añadió que cuando llegó la primera indicación que dio fue reestructurar las cosas en el museo y cuidar las áreas comunes, que van desde regar el pasto hasta impermeabilizar el recinto cultural.
Al cuestonarla sobre cuál es tu experiencia en cultura para poder trabajar en este nuevo puesto, Lucía Ramírez respondió: “Creo que vengo preparada en cuanto a la cultura y bueno, pues para hacer lo que tengo que hacer dentro del museo. Yo creo que tengo la preparación”.
En cuanto a sus conocimientos en cultura, la nueva titular del museo Francisco Cossío apuntó que “sería lo que hemos guiado en las dependencias en las que he estado y lo que he recomendado y lo que hemos visto en cuanto a cultura se refiere”. Apuntó que su cuadro “eran todos los de Van Gogh”, sin especificar alguno al respecto, y al preguntarle cuál era su libro preferido dijo que era “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry”.
La funcionaria estatal informó que uno de los proyectos para el Museo Francisco Cossío será realizar “actividades donde se nombre al museo”, aunque no detalló de qué tipo o si estarán relacionadas con la temática del recinto; agregó que de inicio, del 27 de octubre al 7 de noviembre habrá una exposición de un monumental altar de muertos y en los primeros días de diciembre habrá la exposición de autos antiguos.
El objetivo específico del Museo Francisco Cossío es: “Hacer uno de los museos más importantes del país, ya sea por el acervo con el que se cuenta y por las actividades culturales que se ofrecen en sus espacios como conciertos, presentaciones o talleres. Siempre haciendo énfasis en la importancia de cada una de estas disciplinas para la formación en la cultura”. El cual la directora no conocía, pues ella considera que es: “mostrar al público, a las familias, lo que aquí se conserva, lo que aquí se exhibe, y que lo pudieran apreciar todas las familias potosinas”.
Lucía Ramírez explicó que buscarán que el Francisco Cossío sea un referente en la ciudadanía creando una lista de difusión, de publicidad en las redes sociales, así como dar acceso al lugar de manera gratuita.
Al preguntarle si Coepris, de donde recientemente fue titular, tiene alguna relación con el Museo Francisco Cossío, comentó que no, por lo que aseguró que está muy agradecida con la oportunidad: “Yo voy a darle el realce y la movilidad que tenemos en los programas que vamos a presentar”.
La nueva directora del Francisco Cossío habría sido la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hasta el pasado 2 de octubre, cuando su lugar fue tomado por Ymuri Vaca, pues el gobernador Ricardo Gallardo Cardona argumentó que este cambio se debía a que: “Lucy es una excelente mujer, va a tener otra posición en el gabinete, pero le faltó empaparse en el tema de Coepris. Le faltaba experiencia, por eso se viene el cambio”.
Ramírez Rodríguez cuenta con una carrera técnica en Enfermería General. En Soledad de Graciano Sánchez ocupó cargos como presidenta del DIF Municipal; directora del Servicio Médico; regidora, donde participó en la Comisión de Cultura y fue directora de la Casa de Cultura del municipio. Recientemente fue titular de la Coepris
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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano
Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado
Por: Ana G Silva
A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.
Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.
Inician.
Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.
La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.
A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.
Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.
Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.
En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.
Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.
En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.
En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:
Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.
Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.
Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.
Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.
Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.
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Destacadas
Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP
La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.
El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.
La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.
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Ciudad
Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino
Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol
Por: Redacción
Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.
Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.
El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.
Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.
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