Destacadas
La inseguridad gana terreno en la capital de San Luis
Un ejecutado en Lomas, un linchado en Ciudad Satélite y un baleado en Plaza San Luis dejan patente que la vulnerabilidad se extiende por la ciudad
Por Redacción
Ayer, tres sucesos marcaron un hito en lo que respecta a la inseguridad en la capital de San Luis Potosí. Primero, un comando acribilló a un hombre en la colonia Lomas 3ra sección. Después, unos pistoleros balearon a un hombre en Plaza San Luis, aunque en este caso el agredido sobrevivió. Los autores de ambos crímenes escaparon y no han sido identificados aún por las autoridades. Ya más tarde, al filo de las 11 de la noche, habitantes de la Ciudad Satélite mataron a golpes a un presunto violador.
Los dos primeros hechos crearon polémica entre la población ya que ocurrieron en zonas donde no solían presentarse sucesos de ese tipo, completando así un cuadro de incertidumbre que se extiende a lo largo del territorio y del que parece no existir ninguna área que se salve.
El asesinato en Ciudad Satélite, por su parte, cerró una saga de intentos de linchamiento que habían dado aviso del hartazgo y malos manejos en diversos sectores de la ciudad que ayer finalmente tocaron fondo.
Por la mañana, luego de que se tuvo conocimiento del ejecutado en las Lomas, Xavier Nava fue presionado por los medios de comunicación, ante quienes se justificó diciendo que la ciudad es “grande” y que “ya nos cambió”.
Apuntó que su administración está empezando a revertir la situación y dijo que “no podemos estar en todas las colonias al mismo tiempo”, por lo que apuntarán a actividades de prevención con el fin de recuperar el tejido social.
Agregó que están ampliando su red de acción en coordinación con las autoridades estatales y federales. No obstante apuntó que la problemática es trasciende a operativos de reacción, ya que “no es solo un tema de policías y armamento”, sino de trabajo comunitario. También reconoció la alta incidencia de robo autopartes que existe en San Luis Potosí, en especial en lo que respecta a baterías.
No obstante, una solicitud de información con folio 00137219 gestionada a través de la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí revela que la tendencia no se está revirtiendo como apuntó el alcalde y que, por el contrario, desde que asumió el cargo en octubre pasado la situación empeoró.
De hecho el estado de San Luis Potosí ha entrado en un vorágine negativa en varios crímenes como puede apreciarse en las siguientes tablas, todos con datos proporcionados por la Fiscalía.
DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA MODALIDAD DE ROBO A CASA HABITACIÓN
| MES | AÑO | NÚMERO DE DENUNCIAS |
| DICIEMBRE | 2018 | 89 |
| ENERO | 2019 | 94 |
HOMICIDIOS DE LOS QUE LA FISCALÍA TIENE CONSTANCIA
| MES | AÑO | HOMICIDIOS |
| OCTUBRE | 2018 | 19 |
| NOVIEMBRE | 2018 | 18 |
| DICIEMBRE | 2018 | 16 |
| ENERO | 2019 | 20 |
ROBO DE VEHÍCULOS EN LA CAPITAL
| MES Y AÑO | CON VIOLENCIA | SIN VIOLENCIA | TOTAL |
| OCTUBRE 2018 | 24 | 162 | 186 |
| NOVIEMBRE 2018 | 13 | 147 | 160 |
| DICIEMBRE 2018 | 14 | 184 | 198 |
| ENERO 2019 | 10 | 157 | 167 |
Aproximadamente a las 11 de la mañana del jueves, en la colonia Lomas 3ra sección en la zona metropolitana de San Luis Potosí, un hombre falleció tras ser baleado.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas. Según las primeras versiones, en la calle Montes Kelut esquina con Cordillera del Choco, se escucharon detonaciones de arma de fuego, además se observaron varios hombres corriendo y dos automóviles color gris.
Sobre el asfalto quedó tendido un hombre de alrededor de 51 años de edad ; en un inicio las autoridades pensaron que estaba lesionado, pero tras recibir atención médica se confirmó que había fallecido. Trascendió que se trató de un empresario.
Más tarde, no muy lejos de la zona, corporaciones de seguridad reportaron un ataque con arma de fuego en contra de una persona que se encontraba en la Plaza San Luis, al poniente de la capital. La Fiscalía General del Estado reportó que el ataque ocurrió en el estacionamiento del Centro Comercial. El afectado había sido víctima de un atraco en el que los asaltantes le quitaron 100 mil pesos. Si bien sobrevivió al incidente y se reporta estable, el hombre terminó con una lesión en la pierna izquierda.
Ya por la noche un hombre murió en Ciudad Satélite luego de que varios vecinos lo lincharon. La víctima había sido acusada por los agresores de presuntamente ser un violador.
El fallecido, quien aún no ha sido identificado, fue golpeado por vecinos de la zona y, pese a que fue rescatado por elementos estatales, el hombre no soportó las lesiones y murió en la caja de la patrulla. El cuerpo fue llevado a la comandancia de Ciudad Satélite y se espera que las autoridades integren la carpeta de información correspondiente.
Hace unos días, La Orquesta dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital falseaba información oficial con el objetivo de aparentar una percepción positiva de la ciudadanía que en realidad no existe. Según la administración navista, la percepción de inseguridad en los ciudadanos había decrecido un 8%; sin embargo, dicha mejora corresponde a marzo y abril de 2018, cinco meses antes de que él tomara protesta a su cargo, en octubre de ese año; y además alude a un estudio realizado en todo el estado, no solo en la capital.
Xavier Nava no estaba enterado del embrollo, y en una entrevista admitió no saber que su equipo presentó datos incorrectos para argumentar que los potosinos perciben menos inseguridad en la capital del estado desde el inicio de su gestión.
En cualquier caso, con la agitada jornada del jueves la presión aumenta sobre las autoridades en una coyuntura complicada en la que, además, tienen que padecer por la reducción que hubo en el subsidio federal en la materia, conocido como el Fortaseg que sufrió un descenso millonario.
También lea: Supuesto desvío de recursos, no influyó para disminución del Fortaseg: Portilla
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










