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La historia de Jean: un francés varado en SLP durante la pandemia
Por: Ana G Silva
El 13 de marzo del 2020 se registró el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí, días después inició el cierre de negocios, paros en las empresas, cancelación de eventos culturales y deportivos, además de la suspensión de viajes al extranjero, este último punto generó que varias personas provenientes de otros países se quedaran sin más alternativa que permanecer dentro del estado en hoteles, hostales o refugios, como es el caso de Jean un joven de 28 años de nacionalidad francesa que actualmente se encuentra varado.
Jean permaneció hospedado en un hostal del centro de la capital potosina junto con el hermano del dueño de nacionalidad mexicana y su novia holandesa, además de otra pareja que provenían de Alemania, la mujer, y de Venezuela, el hombre.
“Pues yo me los encontré en Guanajuato y nos fuimos juntos a San Luis Potosí, la verdad iba por dos semanas, pero estuve desde abril y me pude ir en julio, ya no me pude mover, no podíamos”.
Jean utiliza una aplicación para viajeros donde normalmente dan hospedaje gratuito por algunos días, sin embargo, esta estuvo inhabilitada durante la contingencia:
“Imagina que tienes una cama o sofá extra, cualquier lugar para dormir esta chido, es como dicen ir de mochilero, pero nadie la utilizaba, me imagino que fue por el miedo de que se contagiaran, imagínate yo, me la paso de un estado y luego en otro, después me voy del país, la gente no quiere gente como yo”.
El joven francés narró que durante su estancia en San Luis Potosí le preocupaba más el hecho de que los casos de covid no descendían, el dinero empezó a escasear y no podía buscar un trabajo temporal.
“No salía mucho salvo para hacer las compras y no le tenía miedo al virus porque llevo un ritmo de vida muy sano, como bien y suelo hacer ejercicio; los otros chicos del hostal eran todos jóvenes entonces no nos pasó nada, ellos siempre estaban preocupados porque diario veían notas del coronavirus , además de que la gente se lo tomó muy mal porque se cerró todo y si salíamos nos veían como si fuéramos delincuentes porque no había nadie en la calle, o sea era el hecho de que nos veían como si estuviera mal salir y más por ser extranjeros, pensaban que andábamos turisteando”.
Toño, que es hermano del dueño del hostal y que también se encontraba de paso por San Luis, comentó que los potosinos comenzaron a “odiar” a los extranjeros porque los primeros casos de covid-19 en el estado fueron importados: “de alguna manera creían que venían de Europa y los contagiarían”.
, Jean comentó que prácticamente no realizó ninguna actividad en San Luis Potosí: “en el hostal tenía todo, andaba por ahí todo el día, no me levanté temprano en toda mi estancia, porque no había nada qué hacer, veía Netflix hasta la una o dos de la madrugada, el problema era el dinero, si hubiera continuado así no sé qué habría pasado”.
Finalmente, este ciudadano francés que hoy se encuentra en Guadalajara, comentó: “Creo que me fue muy bien, hay personas como los que van a Estados Unidos que no tenían donde quedarse y yo encontré, como ya es costumbre a unos mexicanos muy solidarios que entendieron la situación y me brindaron un lugar para quedarnos”.
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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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