Destacadas
La excéntrica influencia de San Luis Potosí
Portales en Real de Catorce, el ‘Cactus Motel’, Saturnino Cedillo y accidentes en la Rioverde-Valles son algunos de los escenarios potosinos que han inspirado a Guillermo Arriaga y Sergio Avilés
Por: Bernardo Vera
La tarde del martes 26 de marzo, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una conferencia de prensa con los escritores Guillermo Arriaga y Sergio Avilés; lo anterior como parte del programa de actividades del festival ‘San Luis en Primavera’ y previo a sostener un encuentro literario en el Centro Cultural Caja Real.
Durante una charla que sostuvo por casi media hora con medios de comunicación, hablaron de su obra y las experiencias que han tenido en el estado de San Luis Potosí.
Guillermo Arriaga trajo a la memoria el trabajo cinematográfico que realizó en San Luis Potosí, al tener la oportunidad de filmar un cortometraje con Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Carlos, Point Break), en su primer trabajo actoral para cine.
“Aquí filmé un cortometraje que desafortunadamente se perdió, lo filmé en 35 milímetros con Edgar Ramírez, actor venezolano. Fue su primer trabajo en cine, tuve el enorme placer de convencerlo de que fuera estrella de cine”.
Sergio Avilés, escritor coahuilense, por su parte, recordó que su padre fue médico militar en los tiempos de Saturnino Cedillo, cuyas historias le gustaría llevar alguna vez a sus obras.
“De los últimos levantamientos que hubo de la Revolución Mexicana del general Saturnino Cedillo, a mi papá le tocó andar como médico militar persiguiendo a rebeldes aquí en el estado de San Luis Potosí. Me platicaba cosas fantásticas de San Luis Potosí, de sus andanzas en el desierto que me llamaron mucho la atención, y me gustaría algún día poder llevarlas”.
El coahuilense contó que visitó Real de Catorce para planear una producción de ciencia ficción: “llevé alguna vez como productor a un escritor americano de ciencia ficción, Orson Scott Card. Lo trajimos a Real de Catorce porque estábamos tratando de hacer algo con portales a otras dimensiones, que es especial para eso”.
No obstante, apenas comenzada la convivencia, Guillermo Arriaga recordó que esta no es la primera ocasión que ha visitado la capital potosina, recordando un sitio muy característico de la década de los setenta.
“Me preguntaban si es mi primera vez en San Luis Potosí y no, he venido como treinta o cuarenta veces. Había un motel que creo que ya desapareció, el motel “Cactus”; era una maravilla llegar al motel Cactus, ahí no había nada en ese entonces . Creo que la ciudad ya se extendió hacia allá y era muy emocionante”, mencionó.
Arriaga recordó que cuando sus hijos eran menores, tuvo la idea de que ellos conocieran el país, y San Luis Potosí fue la primera ciudad que conocieron. Por ello, ahora que se dedican al cine, decidieron revivir el motel Cactus en su obra.
“Parte de la película de mis hijos se supone que acontece aquí en San Luis. Como ya no estaba el motel Cactus, inventamos un motel que no pudimos filmar aquí, lo tuvimos que filmar en Coahuila, que reprodujera mis experiencias con el Motel Cactus”.
Por último, el escritor y guionista de Ciudad de México narró el por qué sus películas giran en torno a accidentes, siendo que uno de ellos aconteció justo en San Luis Potosí.
“El 25 de diciembre de 1985 a las 6:14 de la mañana, había manejado una camioneta donde íbamos cuatro adultos, tres niños y un perro. Me tocó manejar de Querétaro a Rioverde toda la noche. Decidí acostarme, no me puse el cinturón, iba dormido y el que venía manejando iba con otro chaparrito que se voltea a picarle las costillas; pierde el control de la camioneta, vamos a chocar contra una pared, da el volantazo y nos caemos a un barranco. Yo desperté en medio del madrazo en un lugar que se llama “Rancho Nuevo” entre Rioverde y Valles, pasando Tamasopo. Caímos unos diez metros de caída libre, yo caí contra una piedra porque iba sin cinturón, lo cual explica cómo quedé. De ahí vienen todas las películas que he hecho sobre accidentes. Si me preguntas si San Luis tiene influencia en mí, ahí está la respuesta de qué forma”, contó.
También lee: Miles de personas abarrotaron Fundadores para disfrutar a Emmanuel en el Festival San Luis en Primavera
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








