Destacadas
La doctora Mónica podría salir libre en cualquier momento… si se declara culpable
La ex candidata de Morena a gobernadora de SLP ya cubrió el costo por la reparación del daño
Por: Hugo Laussín
La doctora Mónica N., ex titular de los Servicios de Salud en el Estado y ex candidata por Morena a la gubernatura, podría salir libre a la brevedad, si es que se declara culpable de los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y fraude por 22 millones de pesos, por los cuales podría alcanzar hasta una pena carcelaria de 27 años de prisión, luego de que la misma ya cubrió la cantidad total de reparación del daño demandado en la audiencia inicial, reveló el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras.
El fiscal destacó que la ex titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, ya depositó la cantidad requerida para reparación del daño, de 22 millones 400 mil pesos, cantidad exigida sólo para su caso.
“Vamos a esperar el resultado de la audacia y cuál sea la decisión del juez”. Podría salir libre y no bajo fianza, sino a través de un procedimiento abreviado con la imposición una sentencia donde ella tendría que aceptar el hecho que se le imputó”, señaló.
Sobre las presuntas propiedades que tiene la ex funcionaria, el fiscal general del estado señaló que en conjunto con la Unidad de Inteligencia financiera y la Unidad Anticorrupción, se tienen investigaciones sobre dichos inmuebles, aunque “por el momento no hay necesidad de intervenir en ese punto pues inmediatamente se llegó a un diálogo con la propia defensa”, finalizó.
También lee: La doctora Mónica regresó 30 millones desviados del gobierno de SLP
Ciudad
Participación moderada en la elección judicial en SLP
Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes
Por: Redacción
Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.
David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.
Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.
En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla
–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.
Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.
Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).
También lee: Arranca la elección judicial en SLP
Destacadas
Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.
Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.
Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.
Destacadas
Arranca la elección judicial en SLP
En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial
Por: Ana G Silva
Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.
A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.
En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)
.Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.
La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online