Destacadas
La corruptela e impunidad del jefe de Jurídicos del IMSS en SLP
Por casi 10 años, ha incurrido en temas de corrupción y acoso sexual, a pesar de esto se mantiene en puestos importantes dentro del Seguro Social en la entidad
Por: Redacción
Raúl Mario Beltrán Flores, titular de Servicios Jurídicos de la Delegación del IMSS en San Luis Potosí, ha incurrido en delitos como corrupción y acoso sexual dentro del Instituto por casi 10 años, muchos de estos han sido a dado a conocer a través de los medios de comunicación y a pesar de esto no ha tenido ninguna consecuencia o ha ido a la cárcel, además permanece en importantes puestos.
En febrero 2015 Raúl Beltrán le otorgó una pensión superior a su padre Raúl Beltrán Loredo, por lo que el 7 de octubre de 2019, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS federal, lo destituyó de su puesto por falta de probidad y honradez, y por no haberse excusado del trámite por ser familiar directo, siendo que pasó por su responsabilidad la demanda ante la junta Federal de conciliación y arbitraje.
Aunque meses antes de su despido, Raúl Mario Beltrán, en el mes de enero del 2019, habría otorgado también pensión indebida a su tío político Oscar Filiberto Victoria Collín (viudo de su tía María Guadalupe Flores Ramírez), a quien le habría agilizado el trámite de pensión de viudez. Cheque que le fue entregado el 16 de enero de 2019 por la cantidad de 795,547.86 pesos mexicanos, cuando debió volver a excusarse del expediente laboral ante nivel central por ser un familiar directo, al existir un grave conflicto de interés, ya que era Jefe de Jurídicos.

La cantidad, como en el caso de su padre, también supera por mucho el concepto de mensualidades por viudez del 16 de enero de 2016 al 30 de julio de 2018, fecha en que se establece el periodo de litis.
No obstante, a pesar de haber sido destituido, meses después fue reinstalado, supuestamente por un mal proceso de despido, por lo que Raúl Mario Beltrán continúa hasta ahora despachando como titular del área Jurídica del IMSS en San Luis Potosí.
A esto se le debe sumar que cuenta con al menos dos denuncias de acoso sexual; una por parte de Sandra en 2017 y otra de Maria Elena entre 2016 y 2017, ambas trabajadoras del IMSS, incluso el caso de la segunda víctima fue documentado por un portal de noticias. La historia concluyó en el despido de la mujer y solo una multa de cinco días para el jefe del Área Jurídica.
Se debe recordar que este medio también ha destacado la participación de Beltrán Flores en el desfalco en el almacén de la dependencia federal por 100 millones de pesos en el mes de marzo de 2023, además de que estos forman parte de la lista de medicamentos que adquirieron sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mario Beltral ha sido acusado de centenas de despidos injustificados que han causado daño patrimonial y fue parte del grupo del delegado despedido por corrupción José Sigona Torres, de quien se recuerdan obras a sobreprecio y mal hechas ya que se inundaban en lluvias.
En todo estos casos, Raúl Mario Beltrán fue absuelto de toda responsabilidad y hasta el momento Zoe Robledo no se ha posicionado al respecto.
También lee: IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










