Destacadas
La corrupción en Salud: el gran reto de Gallardo
Proveedores fantasmas, medicamentos falsos y simulación, este es el panorama en el Hospital Central
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo dijo, durante su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí, que se tenía detectado un desfalco de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante la gestión de Mónica Rangel y el gobierno de Juan Manuel Carreras. Una de las instituciones con mayores señalamientos es el Hospital Central, el cual se ha visto envuelto en compras de medicamentos falsos y contratación de proveedores fantasma, por lo que sanearlo debe ser el primer objetivo de Daniel Acosta Díaz de León, nuevo titular de los servicios de salud.
Al menos en cuatro ocasiones, el gobierno de Juan Manuel Carreras realizó adquisiciones de medicamentos falsos o adulterados, situaciones que incluso la propia Secretaría ha reconocido; sin que hasta el momento haya sanciones para los responsables.
Durante el 2019 y 2020, el Hospital Central compró lotes de dos medicamentos adulterados: Mabthera (contra linfomas y artritis) y Cardioxane (usado como tratamiento de enfermedades cardíacas).
De acuerdo con la denuncia realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) por Omar Ramírez Legaspi, jefe del Departamento Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había empaques decolorados, sellos de violados y etiquetas manipuladas.
Se describió que ninguna de las empresas proveedoras involucradas: Comercializadora y Edificaciones Nare, Comercializadora y Proveedora Aslton y la marca Emco, ligada a Abraham Raymundo Ábrego Torres, operador de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, estaban autorizadas por los laboratorios fabricantes de los fármacos.
Otro de estos temas de corrupción, se dio a conocer en agosto de 2020 a través de una investigación realizada por Carlos Rubio, periodista de Astrolabio, y la organización Ciudadanos Observando, en donde se reveló un entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Centra habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto 120 millones de pesos. Dichos proveedores también habrían sido auspiciantes ilícitos de la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
La Coepris habría concluido que ninguna de las empresas a las que el Hospital Central compró dichos medicamentos habían sido autorizadas por los fabricantes. Las compañías eran, nuevamente, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.
El reportaje de Astrolabio detalla que las 18 empresas fueron visitadas por el equipo de investigación, sin que en ninguna encontraran indicios de ser distribuidores de medicamentos o equipo médico.
Ya para agosto de 2021, Ciudadanos Observando reveló que el nosocomio adquirió medicamentos oncológicos falsos para suministrar a mujeres con cáncer de mama durante los años 2017 a 2019, información que fue confirmada días después por Miguel Angel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud.
Guadalupe González, vocero de la organización, indicó que adquirieron más de 205 millones de pesos a empresas fantasmas por medicamentos contra el cáncer de mama, de los cuales muchos de ellos son falsos. Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de herceptin (Trastuzumab) de 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama.
Este hecho fue de gran impacto para la sociedad potosina, Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y sancione a los responsables de la compra de los medicamentos apócrifos.
Otro caso de corrupción se reveló a principios de mes, pues se difundió un documento de la Secretaría de Salud, con fecha del 1 de septiembre de este año, en el que quedó expuesto que el Hospital realizó la compra de otro medicamento falsificado, llamado Meropenem, un antibiótico usado para tratar infecciones en la piel por bacterias y meningitis. Esta vez la investigación de Coepris constató que proveedores frecuentes de la institución no solo presentan anomalías fiscales, sino también indicios de falsificación de documentos y registros sanitarios.
La compra fue hecha a tres proveedores distintos, los mismos relacionados en la compra de los medicamentos denunciados en 2019 y 2020, es decir, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.
La investigación apunta a que otro proveedor, Julio Rubén Sosa González, se le detectó una licencia sanitaria inexistente y no pudo ser localizado; mientras que la empresa Comercializadora GG que tiene una responsable sanitaria, Grecia Marian Azuara Orta, que no comprueba título o cédula profesional relacionado con el área médica, tampoco fue ubicada físicamente.
Luego de estos hechos, el vocero de Ciudadanos Observando indicó que puede haber más casos de compra de medicamentos apócrifos en este hospital y que pudieron haber sido suministrados a pacientes en los últimos años.
Ricardo Gallardo indicó todos estos casos “son indignantes” y también recordó que recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Salud almacenó de manera injustificada más de 40 toneladas de medicamentos, lo que provocó desbasto en todo el estado:
“El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron, eso no fue correcto, pero peor aún compraron millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, eso es no tener madre”.
Por otro lado, el mandatario habría asistido a este hospital el pasado 11 de septiembre en donde recibió la queja de que se gasta 200 mil pesos de luz solo para simular que las nuevas instalaciones del nosocomio se encuentran funcionando; sin embargo, “están sin uso pues ni siquiera está equipado, faltando incluso tazas en los baños”.
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









