abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos

Publicado hace

el

consulta

Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio

Por: Redacción

Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.

Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.

Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.

Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.

En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.  

Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.

En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.

“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.

Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.

Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.

De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.

Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.

Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.

Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH

Ciudad

Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.

Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.

Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.

El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.

Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.

Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.

Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.

También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.

“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.

Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.

El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.

Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional

(PAN), Verónica Rodríguez
, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.

Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.

También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos vigila riesgos en llenado de tanques de gas

Publicado hace

el

Estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio para prevenir riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos mantiene operativos permanentes de vigilancia y supervisión para inhibir prácticas irregulares como el “picteleo”, las cuales han sido recurrentes en lo que va del año, periodo en el que se han clausurado cinco pipas por incurrir en estas acciones.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que en las últimas semanas se logró la clausura de dos unidades detectadas realizando estas maniobras en la cabecera municipal, en incumplimiento de la normativa vigente.

Explicó que estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de la población y prevenir riesgos mayores, derivados del manejo inadecuado de materiales inflamables, lo que representa un riesgo directo para la ciudadanía, de igual manera agregó que hay empresas gaseras que continuamente recurren a estas prácticas.

Asimismo, señaló que estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, por lo que exhortó a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones a la línea telefónica, 4448 09 25 48.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados