Ciudad
La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio
Por: Redacción
Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.
Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.
En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.
Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.
En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.
“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.
Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.
De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.
Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.
Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH
Ciudad
Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio
El alcalde Juan Manuel Navarro reconoció que las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones, por lo que continúan los trabajos de infraestructura pluvial y mantenimiento de drenajes
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realiza obras de drenaje pluvial y reparación de infraestructura sanitaria en distintos puntos del municipio para disminuir las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas semanas, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El presidente municipal explicó que una de las principales intervenciones se desarrolla en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde se construyen nuevas bocas de tormenta para facilitar el desalojo del agua hacia el colector que conecta con la carretera a San Pedro.
“Estamos haciendo bocas de tormenta para ayudar a que el agua corra y caiga al colector”, explicó.
Además de esa obra, el municipio trabaja en la reparación de drenajes colapsados en San Antonio y desarrolla acciones similares en San Felipe y otros sectores considerados de riesgo durante la temporada de lluvias.
Navarro reconoció que las precipitaciones registradas recientemente han sido superiores a las habituales y que, pese a las obras preventivas, se han presentado inundaciones.
“Hoy los volúmenes de agua han sido bastantes y sí hemos tenido inundaciones”, admitió.
El alcalde destacó también la participación de Protección Civil Municipal durante las emergencias, entre ellas el rescate de pasajeros de un camión urbano que quedó varado el pasado fin de semana en el Puente Naranja, sobre el Acceso Norte.
También lee: Navarro espera a Gallardo para definir la fecha de su informe
Ciudad
Centro Integral para la Capacitación abrirá nuevas oportunidades para jóvenes: Navarro
El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte San Francisco, abrirá nuevas oportunidades para que las familias -jóvenes y adultos-, puedan aprender oficios, desarrollar habilidades y contar con herramientas que les permitan mejorar sus ingresos mediante el autoempleo o la incorporación al mercado laboral.
Como parte del cambio que impulsa el Gobierno Municipal, este espacio fue diseñado para responder a las necesidades de la población y ofrecer alternativas de crecimiento para todos los sectores de la población que buscan fortalecer sus conocimientos, con talleres de capacitación en áreas como belleza, costura, bisutería, carpintería, herrería, electricidad, computación, danza y actividades deportivas, que les permitan incorporarse al mercado laboral, emprender un negocio propio o perfeccionar conocimientos que ya poseen.
El alcalde señaló que el objetivo es que los soledenses encuentren en este Centro un lugar donde puedan prepararse, perfeccionar sus habilidades y abrir nuevas oportunidades para salir adelante. “Aquí generamos áreas de oportunidad para que la gente pueda aprender un oficio, conseguir un empleo o iniciar su propio negocio, en un espacio digno, moderno y equipado con herramientas, maquinaria y tecnología de primer nivel, con áreas amplias diseñadas específicamente para cada actividad, donde puedan desarrollar sus capacidades en instalaciones de calidad y construir un mejor futuro”, expresó.
Ciudad
Rehabilitación de la planta potabilizadora “Los Filtros” alcanza 48 por ciento de avance
La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización
La rehabilitación integral de la planta potabilizadora “Los Filtros” registra un avance del 48 por ciento, como parte de los trabajos que realiza Interapas para modernizar una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana.
Esta planta recibe agua proveniente de la presa San José y su rehabilitación permitirá recuperar su capacidad de operación, optimizar el proceso de potabilización y ofrecer un servicio más confiable para miles de familias.
La semana pasada concluyeron los trabajos de mantenimiento y restauración en los módulos donde se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua, para continuar con la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones de la planta.
La siguiente etapa contempla el equipamiento de los tanques de floculación y sedimentación, donde las partículas e impurezas que contiene el agua se agrupan y posteriormente se depositan en el fondo, permitiendo separar el agua más clara para que continúe con las etapas de filtración y desinfección antes de su distribución.
Con estas acciones, Interapas fortalece la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana y avanza en la modernización de la planta “Los Filtros”, trabajos que contribuirán a mejorar la eficiencia del proceso de potabilización y la continuidad del suministro de agua potable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










