Ciudad
La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio
Por: Redacción
Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.
Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.
En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.
Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.
En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.
“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.
Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.
De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.
Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.
Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH
Ciudad
Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina
Se fortalecerán los recorridos de vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos: Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro y el operativo interinstitucional BOMI
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada decembrina en Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, afirmó que a través de la Guardia Civil Municipal, se fortalecerá la vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos, acciones de proximidad social y disuasión del delito, con el objetivo de proteger a la ciudadanía soledense y visitante y garantizar su tranquilidad en comercios, escuelas e instituciones bancarias durante toda la temporada decembrina.
El edil anunció la activación de varios operativos de vigilancia, entre ellos el Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro 2025, y el operativo interinstitucional BOMI, que se despliega en coordinación con autoridades de la Guardia Nacional, para llevar a cabo recorridos y patrullajes preventivos en zonas catalogadas prioritarias dentro del municipio, fortaleciendo la cercanía y la atención de una de las demandas prioritarias de la gente.
Subrayó que estos dispositivos de vigilancia, cobran relevancia y reciben todo el impulso institucional, debido al aumento de personas y flujo de dinero en el primer cuadro del municipio, instituciones bancarias y plazas comerciales d ebido al pago de aguinaldos y compras de fin de año.
Adicional a esto, expresó que se reforzarán acciones de vigilancia en los alrededores de escuelas durante el próximo periodo vacacional, medida preventiva que ha dado resultados positivos en años previos, por lo que se buscará mantener el saldo blanco.
Navarro Muñiz dijo que su administración garantiza la implementación de acciones preventivas que permitan reforzar la seguridad en beneficio de todas y todos los soledenses. Estas medidas se desarrollan como parte del compromiso de la administración actual, asegurando la presencia constante de elementos de seguridad pública en las zonas de mayor afluencia.
También lee: Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados
Ayuntamiento de SLP
Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital
El Gobierno Municipal de San Luis Capital extiende una invitación final a la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Capital recuerda a los contribuyentes que el mes de diciembre marca la recta final de la campaña “¡Llegaron los descuentos!”. Esta iniciativa, que busca incentivar la regularización fiscal, concluye el 31 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para aprovechar los beneficios en impuestos y derechos municipales, incluyendo predial, multas de tránsito y trámites de adquisición de inmuebles.
Durante este mes de diciembre, los descuentos se ajustan par a permitir el cierre de año con finanzas sanas. En el rubro del impuesto predial, los contribuyentes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en multas y un 40 por ciento en recargos. Para los recargos por adquisición de inmuebles o Traslado de Dominio, el beneficio en diciembre es del 50 por ciento de reducción.
Es importante destacar que las multas de tránsito no graves mantienen un 65 por ciento de descuento durante todo el mes, como parte de los apoyos que se ofrecieron a lo largo de la campaña. El Ayuntamiento capitalino ha habilitado diversas cajas recaudadoras para facilitar a la ciudadanía el aprovechamiento de estos últimos porcentajes de descuento, garantizando un ahorro significativo antes de la conclusión del año fiscal.
También lee:
Ciudad
Villa de Pozos se ilumina con magia navideña
Entre luces, música y sonrisas, inició la temporada navideña encabezada por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas
Por: Redacción
La plaza principal del municipio de Villa de Pozos brilló con magia, luz y alegría, reuniendo a familias completas que acudieron para presenciar el emocionante encendido del árbol de Navidad monumental por la Presidenta Concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, quien, acompañada de autoridades municipales, encabezó este momento lleno de espíritu festivo marcando con entusiasmo el inicio oficial de las celebraciones decembrinas que unen y llenan de esperanza a toda la localidad.
Como parte del ambiente festivo, se inauguró una encantadora villa navideña, diseñada para convertirse en el escenario perfecto para fotografías familiares. Con adornos coloridos, luces brillantes y música, este espacio invita a la convivencia, al espíritu navideño y a crear recuerdos entrañables.
La Presidenta Concejal destacó que el encendido del árbol de Navidad simboliza un mensaje de esperanza para todas las familias, pues sus luces representan la unión, la vida y la alegría que caracterizan a los habitantes de Villa de Pozos y señaló que estas celebraciones mantienen vivas las costumbres y tradiciones que fortalecen la identidad de la localidad, además, expresó sus mejores deseos para que todas y todos vivan una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.
Durante esta noche mágica, se llevó a cabo la entrega de juguetes a niñas y niños, lo que brindó momentos de felicidad a la niñez, mientras que las familias asistentes disfrutaron de un ambiente festivo con música y la presencia de personajes navideños, lo que convirtió la noche en un encuentro de alegría.
También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








