agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos

Publicado hace

el

consulta

Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio

Por: Redacción

Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.

Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.

Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.

Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.

En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.  

Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.

En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.

“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.

Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.

Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.

De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.

Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.

Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.

Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH

Ciudad

Soledad estrenará Centro Integral para la Capacitación y el Deporte

Publicado hace

el

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos y juegos infantiles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, conoció la construcción del nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte, que está próximo a inaugurarse en la colonia San Francisco, un espacio único en su tipo en el Estado que representa la transformación de un inmueble que durante años fue utilizado por las familias de la zona y que, ante la demanda de sus usuarios y usuarias, requería mejores condiciones para continuar brindando servicio a la población.

El nuevo complejo sustituye al antiguo Centro de Extensión San Francisco, un centro comunitario que concluyó su vida útil y que ahora da paso a una infraestructura moderna y atractiva, con más de 3 mil metros cuadrados de superficie y más de mil metros cuadrados de construcción, diseñada para ofrecer áreas dignas de capacitación, deporte, convivencia y recreación para las familias soledenses. Este complejo laboral también ofrecerá atención médica gratuita con consultorios de atención básica.

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos, juegos infantiles, aparatos de ejercicio, salón de baile y zonas recreativas, con la posibilidad de ofrecer más de 12 talleres y oficios diversos. Mientras tanto, avanza la segunda etapa de construcción en materia deportiva que incluirá dos canchas de futbol y básquetbol y espacios multiusos, convirtiéndose en un punto de encuentro para habitantes de San Francisco, las Palmas y colonias cercanas, así como para familias de todo el municipio.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana

Publicado hace

el

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de modernización de los servicios y fortalecimiento de los canales digitales de atención, Interapas realizó el envío de más de 60 mil recibos electrónicos durante la última semana a usuarios que ya utilizan esta modalidad.

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta, lo consulten desde cualquier dispositivo y realicen el pago de su servicio sin necesidad de esperar la entrega del recibo impreso.
Además de facilitar el acceso a la información, esta modalidad contribuye a disminuir el consumo de papel, optimizar los procesos de distribución y ofrecer un servicio más eficiente.

Interapas mantiene abierta la invitación para que más usuarios activen el recibo digital a través de la aplicación InterAPPas Móvil, donde también pueden consultar saldos, realizar pagos y acceder a diversos servicios desde un teléfono celular.
El organismo reiteró que el recibo impreso continuará entregándose a quienes no hayan solicitado el cambio a la modalidad electrónica, por lo que la migración al formato digital es completamente voluntaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza proyecto de unidad médica del IMSS

Publicado hace

el

La futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud

Por: Redacción

Para ampliar el acceso a servicios médicos y acercar una mejor atención de salud a las familias de Villa de Pozos, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad concretar la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se destraba un procedimiento que permanecía pendiente desde 2020 y se da un paso importante para la consolidación de un nuevo proyecto de atención médica en el municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, informó que, la donación contempla un terreno de más de 12 mil metros cuadrados, ubicado sobre la avenida José Hernández Guerra, espacio que será destinado para la construcción de una nueva unidad médica del IMSS y con el que se espera atender la creciente demanda de servicios de salud, así como acercar una atención médica más oportuna y de calidad a las familias de Villa de Pozos y de la zona metropolitana.

Destacó que la futura unidad médica está proyectada para beneficiar a más de 200 mil personas, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cobertura de salud en el municipio, además de que contribuirá a reducir los tiempos de traslado de los derechohabientes y mejorar el acceso a consultas y servicios médicos.

Asimismo, la confirmación de esta donación permitirá al IMSS continuar con los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el cual representa una de las gestiones más importantes en materia de salud para Villa de Pozos y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las familias poceñas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados