Ciudad
La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio
Por: Redacción
Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.
Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.
En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.
Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.
En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.
“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.
Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.
De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.
Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.
Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH
Ciudad
Capital jubilará a 91 policías con un grado más
Una parte se retirará este año y el resto en el primer trimestre de 2027, informó Villa Gutiérrez
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí jubilará a 91 policías, hombres y mujeres, que ya tienen la antigüedad para retirarse, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC). Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se irán con el grado inmediato superior; es decir, subirán un rango antes de retirarse para que reciban un mejor pago en su jubilación.
Villa Gutiérrez explicó que el área de Gerencia Policial de la Secretaría y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya empezaron los trámites administrativos. Después, el Cabildo tendrá que aprobar las jubilaciones. El alcalde pidió que una parte de los elementos se retire en este último trimestre del año y el resto en el primer trimestre de 2027.
El secretario aseguró que la corporación no se quedará corta de personal. Para cubrir las bajas, egresarán de la academia unos 120 elementos nuevos
. “Lamentablemente, se van con experiencia, se van grandes personas que han dejado un legado en la Secretaría y eso hay que valorarlo”, dijo. Pidió a los nuevos policías que valoren “esta herencia que les dejan los antiguos”. El 29 de septiembre, Villa Gutiérrez había calculado que en unos tres meses egresarían alrededor de 150 cadetes.Desde su campaña en 2021, Galindo dijo que la policía municipal estaba “envejecida”. En los cinco años de su administración, la flotilla de la SSPC pasó de 14 patrullas a más de 150. La corporación atiende hoy 26 cuadrantes y da seguimiento a más de 850 comités vecinales.
También lee: SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
Ciudad
Policía Vial auxilia a diario a entre 10 y 20 conductores varados
José Ortiz señaló que la delimitación de carriles en la rotonda del Distribuidor Juárez depende del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la capital auxilia cada día a entre 10 y 20 automovilistas que se quedan varados por una llanta ponchada, falta de gasolina o fallas eléctricas, informó José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de la corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Explicó que las patrullas llevan herramienta para cambiar llantas, cables para pasar corriente y, en algunos casos, gasolina. Antes de dar el apoyo, los oficiales abanderan el vehículo y, si es posible, lo sacan de la vía rápida hacia las laterales.
Cuando la falla es mayor, piden una grúa o asesoran al conductor para que la solicite a su aseguradora, porque “hay muchos conductores que no saben a quién llamarles”, dijo.
Sobre las sanciones, Ortiz explicó que una multa puede derivar de no respetar los señalamientos viales y que el costo sube si el conductor no porta licencia
o tarjeta de circulación, o si provoca un accidente. Manejar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad lleva la sanción a “un costo mucho mayor”, advirtió.Aclaró que los montos no los fija Policía Vial, sino la oficina recaudadora.
En cuanto al cinturón de seguridad, el director consideró que la gente “se ha concientizado un poco, pero no lo suficiente”. También recomendó enlazar el teléfono al vehículo por Bluetooth para contestar llamadas sin quitar la vista del camino.
Ortiz dijo no tener noticia de la iniciativa de colectivos de movilidad que convocan en redes sociales a reunir reacciones en una publicación para intervenir los brazos de la rotonda del Distribuidor Juárez y delimitar sus carriles, que de noche no se distinguen.
Añadió que cualquier acción en esa rotonda depende del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, porque está dentro de su jurisdicción, y que el municipio estará pendiente.
En julio, una persona murió en el Distribuidor Juárez en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico. Tras el accidente, el Ayuntamiento anunció cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
Ciudad
Dobles y triples filas vuelven a escuelas de la capital potosina
Oficiales del grupo de protección escolar asesoran a planteles y padres para ordenar el ascenso y descenso de alumnos
Por: Redacción
Las dobles y triples filas de automóviles se repiten frente a las escuelas de la capital con el ciclo escolar en curso, reconoció José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Para atenderlas, la corporación mantiene una campaña permanente con los planteles a través del grupo de protección escolar, cuyos oficiales tienen escuelas asignadas, explicó.
Los agentes asesoran a cada escuela para que el ascenso y descenso de alumnos sea más seguro y buscan concientizar a madres y padres de familia para que usen debidamente la vía pública, agregó Ortiz.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: “Carecemos de educación vial”: director de Policía Vial de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









