Ciudad
La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio
Por: Redacción
Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.
Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.
En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.
Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.
En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.
“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.
Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.
De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.
Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.
Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH
Ciudad
Capturan a responsable del homicidio suscitado en Balcones del Valle hace unas semanas
La víctima se encontraba dentro de un vehículo estacionado en calles de la colonia
Por: Redacción
En seguimiento a las indagatorias por el deceso de una persona en la colonia Balcones del Valle de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) capturó a Jesús Benito “N”, por medio de una orden de aprehensión.
Fue durante la noche del 23 de abril de 2026 cuando la víctima estaba dentro de su vehículo sobre la calle Fuente de Hércules, donde arribó el ahora señalado y presuntamente abrió fuego en su contra, causándole lesiones que lo privaron de la vida poco tiempo después.
Durante las labores operativas, la Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento de que el hecho habría derivado de asuntos sentimentales; agentes fiscales robustecieron la carpeta de investigación y obtuvieron el mandato respectivo.
Asimismo, la PDI detuvo a Jesús Benito “N”, a quien además ya tenían identificado como supuesto objetivo criminal y generador de violencia en la ciudad, al supuestamente pertenecer a una célula delictiva independiente.
Esta persona fue trasladada al centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila y en las próximas horas enfrentará al juez de control en su audiencia inicial bajo el delito de homicidio calificado; la FGESLP mantendrá las investigaciones en contra de dicho sujeto.
También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza
Ciudad
Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza
La corporación activó los protocolos de emergencia, la mujer lesionada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informa que la noche de este jueves 7 de mayo, elementos de la corporación atendieron como primeros respondientes un hecho de tránsito registrado en la intersección de la Avenida Venustiano Carranza y la Calle Mariano Otero, en el barrio de Tequisquiapan.
En el lugar se había suscitado un choque en ángulo entre un vehículo Nissan Versa y una bicicleta.
Inmediatamente se activaron los protocolos de actuación correspondientes, solicitando el arribo de una ambulancia para una persona de sexo femenino, misma que fue llevada a un hospital para su atención, donde se encuentra estable.
Asimismo, el conductor del vehículo sedán fue trasladado para certificación médica, resultando sobrio. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, autoridad que determinará la responsabilidad en estos sucesos.
La intervención oportuna de la corporación permitió garantizar el control de la situación desde el primer momento, reafirmando el compromiso de la autoridad municipal con la atención inmediata de hechos de tránsito y la salvaguarda de la ciudadanía.
También lee: Sí hay simios, pero no somos todos
Ciudad
Detienen a presunto acosador en el Centro
El sujeto identificado como Mauro “N” fue acusado de acosar física y verbalmente a una mujer en un negocio de Los Bravo
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de un hombre que fue señalado de realizar actos lascivos a una joven al interior de un negocio ubicado en la calle de Los Bravo.
Encontrándose en patrullajes preventivos sobre el cuadrante centro, los agentes municipales circulaban sobre la calle Juan Sarabia cuando notaron como una mujer les realizaban señales de auxilio con las manos, por lo que inmediatamente detuvieron la unidad policial.
Al entrevistarse con la joven de 21 años, les indicó que momentos antes, un hombre ingresó al negocio en el que labora, donde comenzó a decirle cosas obscenas y realizar actos lascivos, además de tocarla , por lo que era su deseo proceder legalmente.
Una vez que el hombre fue ubicado e identificado plenamente, se procedió a la lectura de derechos que le asisten como persona detenida refiriendo llamarse Mauro “N” de 34 años, quien fue canalizado al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.
También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








