enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH

Publicado hace

el

Ambulantes

Comcerciantes ambulantes afirmaron que Rocío Zavala solo entregó 13 permisos de venta en el Centro Histórico para los días 12, 13 y 14 de febrero 

Por: Abelardo Medellín

Alrededor de 30 comerciantes ambulantes de la capital se manifestaron en las oficinas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico bajo el argumento de que la titular, Rocío Zavala García, no ha entregado todos los permisos que corresponden a los puestos de venta que se instalarían los días 12, 13 y 14 de febrero.

De acuerdo con Elizabeth López Navarro, comerciante del Centro Histórico, el día de ayer se intentaron reunir con Zavala García para tratar el por qué se entregaron solo 13 permisos de venta y no la totalidad de los solicitados. Ante la negativa de la titular por atender a los comerciantes, decidieron encarar y cuestionar al alcalde Xavier Nava Palacios sobre dicha problemática mientras se encontraba inaugurando obras en el mercado República, a lo que el alcalde respondió que ese tema debería ser tratado con la titular de la UGCH, quien debía entregar todos los permisos.

A pesar del dicho por el alcalde, Rocío Zavala no se ha comunicado con los comerciantes ni ha confirmado que se darán los permisos, razón por la cual los más de 30 comerciantes se presentaron a las oficinas del UGCH.

“Está señora, Rocío Zavala, siempre se ha manejado así, con prepotencia, altanería y hasta nos discrimina, por ello al momento no sabemos que podría pasar”, afirmó Elizabeth López Navarro, quien aseguró que: “el alcalde ya nos dijo que se deben entregar todos los permiso […] si no se entregan, sabremos que la unidad de Gestión que lleva Rocío Zavala no le responde ni hace caso al alcalde”.

También te puede interesar: Comuneros buscan frenar el Plan de Centro de Población en SLP

Ciudad

Soledad continuará rehabilitando luminarias

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales afirmó que en el primer mes del 2023, se rehabilitaron 249 luminarias en diferentes puntos del municipio

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales, a cargo de Conrrado Péres, informó que por instrucciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, se continuará brindando atención a los reportes ciudadanos que reciben en el área de Alumbrado Público, relacionados a irregularidades en luminarias ubicadas en diferentes colonias y comunidades del municipio.

Conrado Péres indicó que del dos de enero a la fecha, el área de Alumbrado Público ha rehabilitado 249 luminarias que registraban un funcionamiento irregular; algunas de las colonias atendidas son: Puerta Real, Santo Tomás, Privadas de la Hacienda, entre otras.

El funcionario  mencionó que la meta de la Dirección a su cargo es atender cada uno de los reportes de manera oportuna y a la brevedad posible, ya que

para el Ayuntamiento, es prioritario mantener las calles y avenidas del municipio bien iluminadas, a fin de mejorar la imagen de las diferentes zonas de la localidad y contribuir a que cada espacio sea una zona segura para los habitantes de la demarcación.

El titular de la Dirección de Servicios Municipales solicitó a la población sumarse al trabajo que diariamente realiza la autoridad, además de cuidar cada una de las luminarias que son atendidas por personal del municipio.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Continuar leyendo

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Continuar leyendo

Ciudad

Ambulantes necesitarán permiso para vender en Soledad el 14 de febrero

Publicado hace

el

El titular de la Dirección de Comercio señaló que los comerciantes que obtengan el permiso se instalarán en la calle Matamoros

Por: Redacción

La Dirección de Comercio informó que por instrucciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, se mantiene atenta de los comerciantes que busquen obtener un permiso de venta, para comercializar sus productos el próximo 14 de febrero. 

Javier Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio, señaló que en esta ocasión se habilitará la calle Matamoros, para que se instalen los vendedores que obtengan un permiso, y decidan comercializar sus productos alusivos al Día del Amor y la Amistad.

“La calle que se utiliza es la de Matamoros y aparte de esa calle hay algunas avenidas que también solicitan permisos, pero en realidad es bajo el número de puestos que buscan ubicarse en otras vialidades”, señaló.

El funcionario indicó que al momento no se han acercado vendedores que busquen obtener un documento que les permita realizar ventas en vía pública

; sin embargo, su Dirección se mantendrá atenta para recibirlos y dar respuesta a sus principales necesidades.

El titular de la Dirección de Comercio afirmó que en este tipo de fechas es común que algunos comerciantes busquen sacar su mercancía a la vía pública, sin embargo, quienes decidan realizar este proceso tendrán que acudir a tramitar el permiso correspondiente, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una amonestación.

Javier Rodriguéz agregó que los vendedores únicamente tendrán autorización de comercializar sus productos el 14 de febrero; indicó que su área, se mantiene atenta a cualquier petición o solicitud que realicen los vendedores en el marco de esta festividad.

También lee: “La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión