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“La coalición terminó en colisión”: analista ante posible ruptura del PRIAN
Oswaldo Ríos e Israel Elizondo ven la posibilidad de una “extinción política” del PAN en San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
El PAN y el PRD, presididos por Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI, esto por la propuesta del partido tricolor de ampliar las funciones del ejército en tareas de seguridad pública, argumentando que contraviene lo acordado en esta coalición opositora. Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, indicaron que el rompimiento político de la oposición solo hará más fuerte a Morena en las próximas elecciones, además de que evidencia que “la coalición terminó en colisión”, apuntó Ríos.
Israel LM Elizondo dijo que a nivel local el PRI y el PAN han desaparecido y su referencia es Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, aunque no es un opositor, pues tiene un trabajo en sintonía con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como los legisladores. Señaló que al menos cuatro secretarios de la pasada administración han sido detenidos y vienen de una representación priista.
Oswaldo Ríos detalló que, en San Luis Potosí, el PAN y el PRI deberían procurar diferenciar, de manera diagnosticada, la realidad potosina de la realidad nacional; recordó que en San Luis Potosí no gobierna Morena, sino el Partido Verde y el segundo partido más fuerte en el estado es el PRI aunque necesita del PAN.
Concordó que los dos partidos no han tenido cohesión parlamentaria y han actuado “como mejor les ha convenido”, por lo que en el Congreso del Estado no significaría un problema disolver la coalición de Sí por San Luis.
Los analistas coincidieron que donde puede impactar más la ruptura en San Luis Potosí es en el PAN que puede llegar a su extinción política, pues Morena está en sintonía con el Partido Verde quienes pueden aliarse para que en el 2024 tengan la posibilidad de obtener un mayor control político en la entidad:
“En estos días viene Mario Delgado y si se solidifica una alianza con el Verde, podemos hablar de seis distritos de siete federales y 15 distritos locales en los que harán una operación, ya de por si hay alcaldes que han migrado de la oposición al Verde y Morena, van para extender la zona territorial”, resaltó LM Elizondo; mientras que Ríos argumentó: “es un desafío mayor esta ruptura, porque creo que los resultados que lograron el PRI y el PAN en 2021 juntos les debería de obligar a hacer un esfuerzo de mantenerse unidos, ojalá que tengan el talento y la inteligencia para seguir siendo competitivos electoralmente”.
Oswaldo Ríos dijo que pese a la posible ruptura de Va Por México, no habrá movimientos internos en los partidos, pues todo apunta a que se mantendrán leales a sus dirigencias; sin embargo, Israel LM Elizondo comentó que no descarta nuevas adiciones de algunos legisladores del PRI a Movimiento Ciudadano o a Morena.
Los analistas ven posible una alianza PRI y Morena para las elecciones d el 2024:
“Es factible, al final hoy gobierna México el viejo PRI, Morena es el viejo PRI y el PRI tenía el dilema de enfrentar un proceso de modernización o escuchar las voces dinosauricas que le dicen que regrese a sus orígenes de ser un instrumento del poder presidencial , si hoy ya se salieron de la coalición, casi es un hecho que no van a jugar juntos con el PAN y el PRD, ellos sabrían que solos valen menos de lo que valían en la coalición opositora, entonces la tentación de volverse un partido satélite de Morena evidentemente existe y lo consideraría una posibilidad muy viable”, puntualizó Oswaldo Ríos.
“No sé si el PRI llegue a ese extremo, para el 2024 será muy importante para su supervivencia, ha habido voto priista se ha sumado a Morena, pero las elites ¿qué tanto lo aceptarían?, habrá que ver cómo actúan los gobernadores, cuánto pragmatismo tienen, porque ayer la oposición defendía a “Alito” Moreno y el oficialismo lo atacaba y él sigue en movimiento para sobrevivir, pero no deja de ser un impresentable”, resaltó Israel LM Elizondo.
Ante el cuestionamiento si también es posible una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadanos, los analistas respondieron que habría una posibilidad, aunque sería contradictorio para el partido naranja, pues se presentaron como una tercera vía a largo plazo.
Los analistas comentaron que es una incógnita si se divide Va por México, que dependerá de la decisión que se tome respecto a la iniciativa de extender hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México; aunque aseguraron que eso significaría que el país se quedará sin contrapeso electoral y no dudan de que esta ruptura se deba a una negociación de Alejandro Moreno con Morena para protegerse luego del juicio político en su contra por enriquecimiento ilícito:
“Lo que está pasando es que Alito le impone al PRI una agenda que es útil para su supervivencia política, pero les es profundamente nociva y para México es letal, él va a tirar por la borda, todo lo que se había construido en un frente opositor a la 4T, y hoy día ante la posibilidad, casi inminente de que vayan por él, sacrificará la coalición, para salvar su pellejo, lo que me parece un cálculo egoísta y equivocado, porque si aborta la coalición no será suficiente para que dejen de ir tras él”, concluyó Ríos.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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