diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios

Publicado hace

el

principal

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad

Por: El Saxofón

Al cierre del año San Luis Potosí capital se ubicó en el top cinco de los municipios del país con mayor número de feminicidios cometidos en 2019, según “la Información sobre violencia contra mujeres” que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año que termina, hasta el mes de noviembre se cometieron 12 feminicidios en la ciudad, con lo cual San Luis Potosí se ubicó en quinto lugar, con el mismo número de asesinatos por razones de género que Ciudad Juárez, Chihuahua, que se ubicó en cuarto lugar.

En tercer lugar aparece Iztapalapa, en la Ciudad de México, que registró 13 feminicidios, en segundo Culiacán, Sinaloa con 14 y en primero Monterrey Nuevo León con 17.

El informe destaca que la capital potosina tiene una población de 446 mil 605 mujeres, y registra una tasa de 2.69 delitos por cada 100 mil mujeres; dicha tasa es superior a la de Ciudad Juárez que, con una población de 727 mil 650 mujeres,  registra 1.65 delitos por cada 100 mil mujeres.

Hasta el 30 de noviembre se perpetraron 22 feminicidios en el estado de San Luis Potosí, de ellos el 54.54 por ciento ocurrieron en la capital.

En la ciudad de San Luis se registraron algunos casos dramáticos, por ejemplo el femicidio de Karla, quien la madrugada del domingo 18 de agosto fue hallada malherida, deambulando por la calles Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, al norte de la ciudad.

Karla murió en el hospital víctima de las quemaduras que le provocaron sus victimarios. Cabe mencionar que en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE)

, ya detuvo a los responsables.

Lo mismo ocurrió con la maestra de kinder Mitzi, asesinada ese mismo fin de semana, y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Basalto casi esquina con Hernán Cortés en la colonia Las Piedras. En este caso, la FGE detuvo a un sujeto y a su cómplice.

Durante el 2019 la violencia hacia las mujeres puso en tela de juicio el papel de las autoridades para combatir este problema, pues en los municipios con Alerta de Género no dejó de haber víctimas, y se sumaron otras localidades.

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad.

El otro municipio potosino que se sumó a la lista de los cien con más casos de feminicidio fue Soledad de Graciano Sánchez, donde hasta noviembre se cometieron 4 feminicidios, lo cual puso a esta localidad en el lugar 65 entre los 100 municipios con más feminicidios, con una tasa de 2.41 delitos por cada cien mil mujeres.

A los 22 feminicidios cometidos en la entidad, se suman 20 mujeres víctimas de homicidio doloso y 62 que murieron por homicidio culposo.

Es de llamar la atención que San Luis Potosí se ubicó en la posición número diez a nivel nacional entre las entidades con mayor número de mujeres víctimas de lesiones dolosas, al registrar 1 mil 960 casos.

Esta cifra representa el 45.26 por ciento del total de denuncias por lesiones dolosas presentadas ante la Fiscalía General del Estado, lo cual quiere decir que al menos 4 de cada diez víctimas de lesiones intencionales son mujeres.

 

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se suman empresas a trabajo altruista de la Delegación de La Pila

Publicado hace

el

La delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa.

 

Por: Redacción

Para beneficiar principalmente a niñas y niños de La Pila, la autoridad de esta demarcación resaltó la coordinación con distintas empresas e industrias, las que aprovecharon esta temporada para hacer donativos en especie para que sean entregados sobre todo, a familias en situación de vulnerabilidad.

 

De ahí que la Delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa, entre las que sobresalen WTC, así como Grundfos ya que con la donación sobre todo de esta última fue posible llevar sonrisas al Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad de Arroyos, donde además se incentivó la convivencia y el espíritu solidario durante esta época.

 

Igualmente, resaltó el involucramiento de VARUSA por la donación de juguetes, los que fueron ya entregados a niñas y niños de distintas comunidades, asimismo, se reconoció la labor altruista de Techno State en beneficio del Jardín de Niños de El Jaralito.

 

 

 

Finalmente, Cid González subrayó el trabajo llevado a cabo con el Grupo Alora y el fraccionamiento Pilares, así como por su unión, cercanía y labor colaborativa con la delegación, para sumar esfuerzos y construir de manera conjunta el bienestar de esta zona del Municipio de San Luis.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados