enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios

Publicado hace

el

principal

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad

Por: El Saxofón

Al cierre del año San Luis Potosí capital se ubicó en el top cinco de los municipios del país con mayor número de feminicidios cometidos en 2019, según “la Información sobre violencia contra mujeres” que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año que termina, hasta el mes de noviembre se cometieron 12 feminicidios en la ciudad, con lo cual San Luis Potosí se ubicó en quinto lugar, con el mismo número de asesinatos por razones de género que Ciudad Juárez, Chihuahua, que se ubicó en cuarto lugar.

En tercer lugar aparece Iztapalapa, en la Ciudad de México, que registró 13 feminicidios, en segundo Culiacán, Sinaloa con 14 y en primero Monterrey Nuevo León con 17.

El informe destaca que la capital potosina tiene una población de 446 mil 605 mujeres, y registra una tasa de 2.69 delitos por cada 100 mil mujeres; dicha tasa es superior a la de Ciudad Juárez que, con una población de 727 mil 650 mujeres,  registra 1.65 delitos por cada 100 mil mujeres.

Hasta el 30 de noviembre se perpetraron 22 feminicidios en el estado de San Luis Potosí, de ellos el 54.54 por ciento ocurrieron en la capital.

En la ciudad de San Luis se registraron algunos casos dramáticos, por ejemplo el femicidio de Karla, quien la madrugada del domingo 18 de agosto fue hallada malherida, deambulando por la calles Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, al norte de la ciudad.

Karla murió en el hospital víctima de las quemaduras que le provocaron sus victimarios. Cabe mencionar que en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE)

, ya detuvo a los responsables.

Lo mismo ocurrió con la maestra de kinder Mitzi, asesinada ese mismo fin de semana, y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Basalto casi esquina con Hernán Cortés en la colonia Las Piedras. En este caso, la FGE detuvo a un sujeto y a su cómplice.

Durante el 2019 la violencia hacia las mujeres puso en tela de juicio el papel de las autoridades para combatir este problema, pues en los municipios con Alerta de Género no dejó de haber víctimas, y se sumaron otras localidades.

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad.

El otro municipio potosino que se sumó a la lista de los cien con más casos de feminicidio fue Soledad de Graciano Sánchez, donde hasta noviembre se cometieron 4 feminicidios, lo cual puso a esta localidad en el lugar 65 entre los 100 municipios con más feminicidios, con una tasa de 2.41 delitos por cada cien mil mujeres.

A los 22 feminicidios cometidos en la entidad, se suman 20 mujeres víctimas de homicidio doloso y 62 que murieron por homicidio culposo.

Es de llamar la atención que San Luis Potosí se ubicó en la posición número diez a nivel nacional entre las entidades con mayor número de mujeres víctimas de lesiones dolosas, al registrar 1 mil 960 casos.

Esta cifra representa el 45.26 por ciento del total de denuncias por lesiones dolosas presentadas ante la Fiscalía General del Estado, lo cual quiere decir que al menos 4 de cada diez víctimas de lesiones intencionales son mujeres.

 

Ciudad

Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM

Publicado hace

el

Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.

El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.

Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial

en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.

Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.

También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado

Publicado hace

el

Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll

Por: Redacción

Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.

Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.

La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público

Publicado hace

el

Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz

Por: Redacción

El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.

Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián

, en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.

El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados