agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La boleta del segundo informe de Xavier Nava

Publicado hace

el

Periodistas de La Orquesta califican al alcalde en seguridad, obras públicas, combate a la corrupción y servicios públicos. El mandatario salió reprobado

Por Redacción:

Este martes, Xavier Nava presentará su segundo informe de gobierno. Ante ello, cuatro periodistas de La Orquesta analizaron y calificaron cómo ha sido el periodo 2019-2020 del alcalde capitalino en los rubros de seguridad, obras públicas, corrupción y servicios públicos.

 

Se les pidió a Roberto Rocha (colaborador), Luis Moreno (director), Daniel Cerda (periodista gráfico) y Ana Silva (periodista) que evaluaran del 0 al 10 (siendo 0 lo peor y 10 lo mejor) cada uno de estos cuatro aspectos del gobierno municipal.

 

ROBERTO ROCHA, COLABORADOR DE LA ORQUESTA

 

Roberto Rocha mencionó que en materia de seguridad la administración municipal ha tenido muchos inconvenientes, destacó que el robo a negocios ha tenido cifras escandalosas en cantidad en el primer año de su gestión: “En el segundo año bajó porque tuvieron que cerrar los establecimientos por las condiciones de la pandemia del covid-19”. Agregó que la inversión en seguridad no se ve reflejada, ya que la renta de patrullas no ha dado frutos, por lo que el alcalde sale mal parado.

 

Rocha dijo que se han visto algunos avances en zonas particulares de la ciudad en cuanto a obras públicas, sin embargo, la mayoría de las calles están en muy malas condiciones, lo que representa un serio peligro para los conductores.

 

El colaborador de La Orquesta detalló que en el rubro de corrupción Xavier Nava ha tenido serios problemas: “En combate a la corrupción le doy un 1 porque está bastante mal y se han demostrado varios casos cercanos al alcalde, que desde la administración municipal intentan sacar ventaja y obtener contrato del municipio o algún otro tipo de gestiones, y el Nava no solo no ha investigado, sino que además ha protegido y ha dicho en casos específicos que ‘pueden realizar inversiones’, sí, está bien que las hagan, pero no se trata de utilizar su posición a favor de ellos mismos, sino que realicen inversiones legales como todo el mundo”.

 

Roberto Rocha mencionó que, en cuanto a servicios públicos, Interapas está en unas condiciones terribles y ha hecho gastos que parecen innecesarios como la adquisición de camionetas. “Las luminarias que presumieron se apagan a ratos y cada una, que además son muy caras, no ha logrado asegurar su funcionamiento. Lo único bueno ha sido que, a diferencia de las últimas 3 administraciones, el alcalde no ha tenido problemas con el servicio de recolección de basura, por eso alcanza el 4 de calificación”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 3

Obras públicas: 6

Corrupción: 1

Servicios públicos: 4

 

 

LUIS MORENO, DIRECTOR

 

En el tema del combate a la delincuencia, Luis Moreno dejó en claro que “los ciudadanos no nos sentimos seguros”. Además, agregó que a últimas fechas han ocurrido hechos violentos en sitios relativamente seguros, como el asesinato de un hombre en pleno barrio de Tequis: “Nava debe tener cuidado, porque la crisis económica derivada de la pandemia de covid va a generar que más personas delincan”.

 

Moreno consideró que el alcalde capitalino terminará su gestión “sin una gran obra por presumir” y con las calles en mal estado: “Para las restauraciones que ha hecho escoge los peores momentos, todo en un afán de notoriedad, por ejemplo, el mes de diciembre, lo que siempre genera la molestia de la ciudadanía”.

 

Destacó que es “vergonzoso” el servicio de limpia de la ciudad: “con todo y las restricciones por la pandemia, las calles lucen sucias y descuidadas, sobre todo en las plazas públicas”.

 

Por otra parte, en cuanto al combate a la corrupción apuntó: “Nava va a cerrar su gestión sin poder darle un solo golpe contundente a los presuntos desfalcos del ex alcalde Ricardo Gallardo, por lo que su narrativa se verá debilitada y cuestionada, a lo que hay que sumarle las cosas de las que se le acusan a Xavier, por ejemplo los proyectos de los Zendejas y el de Minera México, en donde hay un conflicto de intereses. Queda claro que el gobierno de Nava no tiene la más mínima intención de ser limpio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 6

Servicios públicos: 6

 

 

DANIEL CERDA, PERIODISTA GRÁFICO Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO

 

El periodista gráfico aludió a que las cifras de homicidios en la capital del estado han subido de forma alarmante: “además de que el alcalde ha evadido el tema”.

 

Daniel Cerda dijo que se la administración municipal ha llevado a cabo obras en la ciudad, sin embargo, en la mayoría de ellas los presupuesto han sido puestos en duda y son de mala calidad: “por ejemplo, la ciclovía en Himno Nacional que resultó ser más cara de lo que dijo y está en pésimas condiciones”.

 

En cuanto al tema de corrupción apuntó: “mejor ni hablamos, le doy un dos, con el tema de los primos de Portilla, con la contratación de una parienta al principio de su administración en el área de diseño y ahora con lo de su secretario particular, no merece más. El nepotismo es lo que ha prevalecido en esta administración, se la sacan diciendo que ellos hacen las cosas bien, pero se ve que no”.

 

Cerda mencionó que en servicios públicos el alcalde Nava realizó algunos intentos: “como la iluminación, pero en comparación con las administraciones pasadas ha tenido la ciudad muy sucia”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 2

Obras públicas: 5

Corrupción: 2

Servicios públicos: 5

 

 

ANA SILVA, PERIODISTA

 

La periodista de La Orquesta reprobó con una calificación de 4 en materia de seguridad al gobierno municipal, ya que la mayor cantidad de delitos de alto impacto se cometen en la capital de estado y destacó que el alcalde ha utilizado su puesto solo como una plataforma para una virtual candidatura a gobernador de San Luis Potosí en el 2021.

“Hemos visto al alcalde los fines de semana haciendo promoción en otros municipios para llenarse de aplausos y agradecimientos, pero en la capital la realidad es otra, mientras él va y juega al ‘futuro gobernador’ cada noche ocurren delitos de todo tipo en la capital y es un tema que no atiende, en San Luis Potosí ya no hay colonia segura, y mucho menos hay confianza en las autoridades”.

Silva dijo que en cuanto al tema de obras públicas no existe un proyecto que haya impactado en su administración, consideró que la forma de realización de estas ha sido reprochable:

“Da risa que se genere obras en las que no se ven mejoras, como el bacheo, que al final solo cubres el bache, pero no aplanas el sitio, entonces se vuelve a sumir y el bache se vuelve a generar, las calles necesitan ser pavimentadas desde el inicio y con buenos materiales”.

Indicó que en el combate a la corrupción le da al alcalde un 3: “Él es uno de la corrupción en la ciudad, lo más increíble es su forma de manejarlo ya que recae en la hipocresía. Nava solo ha velado por sus intereses, personales y políticos, se ve reflejado con este nuevo plan municipal de desarrollo urbano, donde no solo buscará apoyo de los dueños de las inmobiliarias para que lo apoyen de cara a las elecciones del 2021, sino que además ayudará a su amigo, el secretario Pablo Zendejas, y su tío, Horacio Sánchez”.

Por último, Ana Silva señaló que los servicios públicos como el alumbrado y el agua, han dejado dudas sobre el paradero de los recursos: “El alcalde lo intenta, pero por cada cosa que hace, sale beneficiado, las lámparas son muy caras y además no funcionan, y suben el precio del agua, pero no hay servicio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 3

Servicios públicos: 6

 

También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer

Ciudad

Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales

Por: Redacción

A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.

El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.

Publicado hace

el

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.

Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas

también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.

Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones

Publicado hace

el

Para el Puente Othón estudia desde reforzar el sistema de bombeo o construir un puente elevado que elimine las inundaciones

Por Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí analiza intervenir nuevamente la Avenida Universidad para corregir una presunta falla en la conexión del drenaje que, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, provoca las inundaciones recurrentes en esa vialidad durante las lluvias intensas.

El presidente municipal explicó que, aunque las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad, la mayoría fueron atendidas en cuestión de horas y únicamente permanecían pendientes algunos trabajos en el Río Españita y el Puente Othón.

Respecto a Avenida Universidad, Galindo señaló que las revisiones técnicas apuntan a que el problema no radica en la intensidad de las lluvias, sino en una deficiencia heredada de una obra realizada hace algunos años.

“Lo que me han dicho los técnicos es que cuando se intervino Avenida Universidad quedó mal conectado el drenaje que va directamente al colector central de la glorieta Juárez“, explicó.

El alcalde indicó que la solución podría implicar abrir nuevamente la vialidad para reconstruir correctamente esa conexión hidráulica.

“Ha costado trabajo tomar la decisión, pero creo que hay que abrir de nuevo para reconectar bien ese drenaje que quedó mal conectado en su momento cuando se hizo esa obra”, afirmó.

En contraste con Avenida Universidad, Galindo aseguró que las inundaciones en el Puente Othón no obedecen únicamente al agua pluvial, sino al comportamiento del manto freático en esa zona de la ciudad.

Explicó que, al encontrarse por debajo del nivel natural del terreno, el sitio presenta filtraciones constantes cuando aumentan las lluvias, por lo que el agua subterránea asciende y dificulta el desalojo del líquido acumulado.

“Más que inundarse por la lluvia, ahí se levantan los mantos freáticos”, señaló.

Ante ello, informó que instruyó al director de Interapas para conseguir más equipos de bombeo que permitan acelerar el retiro del agua

mientras disminuyen los niveles del subsuelo.

“Es un asunto de bombear nada más y esperar que los mantos freáticos regresen a su nivel”, explicó.

El alcalde recordó que incluso existe un predio cercano, en la zona del Montecillo, donde el agua brota de manera permanente como si se tratara de un manantial, lo que evidencia las condiciones geológicas del área.

“Está muy abajo de los niveles del agua y con la menor lluvia sube el manto freático”, comentó.

Galindo señaló que el Ayuntamiento mantiene vigente el proyecto para resolver de manera definitiva las inundaciones en el Puente Othón, aunque reconoció que todavía no existe una alternativa seleccionada.

Indicó que una de las posibilidades consiste en reconstruir completamente el sistema de drenaje de la zona, mientras que otra contempla la construcción de un puente elevado que elimine el paso deprimido.

“Estudiamos las dos cosas: desde volver a hacer un drenaje completo, aunque el manto freático seguirá siendo un reto, o hacer un puente por arriba. Todavía no puedo asegurar cuál será la solución porque aún no está definida”, explicó.

Mientras se determina el proyecto definitivo, el gobierno municipal reforzará las acciones preventivas mediante el incremento de equipos de bombeo para disminuir las afectaciones durante la actual temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados