Ciudad
La boleta del segundo informe de Xavier Nava
Periodistas de La Orquesta califican al alcalde en seguridad, obras públicas, combate a la corrupción y servicios públicos. El mandatario salió reprobado
Por Redacción:
Este martes, Xavier Nava presentará su segundo informe de gobierno. Ante ello, cuatro periodistas de La Orquesta analizaron y calificaron cómo ha sido el periodo 2019-2020 del alcalde capitalino en los rubros de seguridad, obras públicas, corrupción y servicios públicos.
Se les pidió a Roberto Rocha (colaborador), Luis Moreno (director), Daniel Cerda (periodista gráfico) y Ana Silva (periodista) que evaluaran del 0 al 10 (siendo 0 lo peor y 10 lo mejor) cada uno de estos cuatro aspectos del gobierno municipal.
ROBERTO ROCHA, COLABORADOR DE LA ORQUESTA
Roberto Rocha mencionó que en materia de seguridad la administración municipal ha tenido muchos inconvenientes, destacó que el robo a negocios ha tenido cifras escandalosas en cantidad en el primer año de su gestión: “En el segundo año bajó porque tuvieron que cerrar los establecimientos por las condiciones de la pandemia del covid-19”. Agregó que la inversión en seguridad no se ve reflejada, ya que la renta de patrullas no ha dado frutos, por lo que el alcalde sale mal parado.
Rocha dijo que se han visto algunos avances en zonas particulares de la ciudad en cuanto a obras públicas, sin embargo, la mayoría de las calles están en muy malas condiciones, lo que representa un serio peligro para los conductores.
El colaborador de La Orquesta detalló que en el rubro de corrupción Xavier Nava ha tenido serios problemas: “En combate a la corrupción le doy un 1 porque está bastante mal y se han demostrado varios casos cercanos al alcalde, que desde la administración municipal intentan sacar ventaja y obtener contrato del municipio o algún otro tipo de gestiones, y el Nava no solo no ha investigado, sino que además ha protegido y ha dicho en casos específicos que ‘pueden realizar inversiones’, sí, está bien que las hagan, pero no se trata de utilizar su posición a favor de ellos mismos, sino que realicen inversiones legales como todo el mundo”.
Roberto Rocha mencionó que, en cuanto a servicios públicos, Interapas está en unas condiciones terribles y ha hecho gastos que parecen innecesarios como la adquisición de camionetas. “Las luminarias que presumieron se apagan a ratos y cada una, que además son muy caras, no ha logrado asegurar su funcionamiento. Lo único bueno ha sido que, a diferencia de las últimas 3 administraciones, el alcalde no ha tenido problemas con el servicio de recolección de basura, por eso alcanza el 4 de calificación”.
CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA
Seguridad: 3
Obras públicas: 6
Corrupción: 1
Servicios públicos: 4
LUIS MORENO, DIRECTOR
En el tema del combate a la delincuencia, Luis Moreno dejó en claro que “los ciudadanos no nos sentimos seguros”. Además, agregó que a últimas fechas han ocurrido hechos violentos en sitios relativamente seguros, como el asesinato de un hombre en pleno barrio de Tequis: “Nava debe tener cuidado, porque la crisis económica derivada de la pandemia de covid va a generar que más personas delincan”.
Moreno consideró que el alcalde capitalino terminará su gestión “sin una gran obra por presumir” y con las calles en mal estado: “Para las restauraciones que ha hecho escoge los peores momentos, todo en un afán de notoriedad, por ejemplo, el mes de diciembre, lo que siempre genera la molestia de la ciudadanía”.
Destacó que es “vergonzoso” el servicio de limpia de la ciudad: “con todo y las restricciones por la pandemia, las calles lucen sucias y descuidadas, sobre todo en las plazas públicas”.
Por otra parte, en cuanto al combate a la corrupción apuntó: “Nava va a cerrar su gestión sin poder darle un solo golpe contundente a los presuntos desfalcos del ex alcalde Ricardo Gallardo, por lo que su narrativa se verá debilitada y cuestionada, a lo que hay que sumarle las cosas de las que se le acusan a Xavier, por ejemplo los proyectos de los Zendejas y el de Minera México, en donde hay un conflicto de intereses. Queda claro que el gobierno de Nava no tiene la más mínima intención de ser limpio”.
CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA
Seguridad: 4
Obras públicas: 5
Corrupción: 6
Servicios públicos: 6
DANIEL CERDA, PERIODISTA GRÁFICO Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO
El periodista gráfico aludió a que las cifras de homicidios en la capital del estado han subido de forma alarmante: “además de que el alcalde ha evadido el tema”.
Daniel Cerda dijo que se la administración municipal ha llevado a cabo obras en la ciudad, sin embargo, en la mayoría de ellas los presupuesto han sido puestos en duda y son de mala calidad: “por ejemplo, la ciclovía en Himno Nacional que resultó ser más cara de lo que dijo y está en pésimas condiciones”.
En cuanto al tema de corrupción apuntó: “mejor ni hablamos, le doy un dos, con el tema de los primos de Portilla, con la contratación de una parienta al principio de su administración en el área de diseño y ahora con lo de su secretario particular, no merece más. El nepotismo es lo que ha prevalecido en esta administración, se la sacan diciendo que ellos hacen las cosas bien, pero se ve que no”.
Cerda mencionó que en servicios públicos el alcalde Nava realizó algunos intentos: “como la iluminación, pero en comparación con las administraciones pasadas ha tenido la ciudad muy sucia”.
CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA
Seguridad: 2
Obras públicas: 5
Corrupción: 2
Servicios públicos: 5
ANA SILVA, PERIODISTA
La periodista de La Orquesta reprobó con una calificación de 4 en materia de seguridad al gobierno municipal, ya que la mayor cantidad de delitos de alto impacto se cometen en la capital de estado y destacó que el alcalde ha utilizado su puesto solo como una plataforma para una virtual candidatura a gobernador de San Luis Potosí en el 2021.
“Hemos visto al alcalde los fines de semana haciendo promoción en otros municipios para llenarse de aplausos y agradecimientos, pero en la capital la realidad es otra, mientras él va y juega al ‘futuro gobernador’ cada noche ocurren delitos de todo tipo en la capital y es un tema que no atiende, en San Luis Potosí ya no hay colonia segura, y mucho menos hay confianza en las autoridades”.
Silva dijo que en cuanto al tema de obras públicas no existe un proyecto que haya impactado en su administración, consideró que la forma de realización de estas ha sido reprochable:
“Da risa que se genere obras en las que no se ven mejoras, como el bacheo, que al final solo cubres el bache, pero no aplanas el sitio, entonces se vuelve a sumir y el bache se vuelve a generar, las calles necesitan ser pavimentadas desde el inicio y con buenos materiales”.
Indicó que en el combate a la corrupción le da al alcalde un 3: “Él es uno de la corrupción en la ciudad, lo más increíble es su forma de manejarlo ya que recae en la hipocresía. Nava solo ha velado por sus intereses, personales y políticos, se ve reflejado con este nuevo plan municipal de desarrollo urbano, donde no solo buscará apoyo de los dueños de las inmobiliarias para que lo apoyen de cara a las elecciones del 2021, sino que además ayudará a su amigo, el secretario Pablo Zendejas, y su tío, Horacio Sánchez”.
Por último, Ana Silva señaló que los servicios públicos como el alumbrado y el agua, han dejado dudas sobre el paradero de los recursos: “El alcalde lo intenta, pero por cada cosa que hace, sale beneficiado, las lámparas son muy caras y además no funcionan, y suben el precio del agua, pero no hay servicio”.
CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA
Seguridad: 4
Obras públicas: 5
Corrupción: 3
Servicios públicos: 6
También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer
Ciudad
Juan Manuel Navarro rehabilita drenaje colapsado
Ante la demora de Interapas, el Ayuntamiento sustituyó 50 metros de tubería y repavimentó la zona con recursos y personal municipal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez concluyó la rehabilitación del drenaje colapsado en avenida México y calle San Antonio, en la colonia San Felipe, donde con recursos y personal municipal fueron sustituidos aproximadamente 50 metros de tubería y posteriormente se repavimentó el tramo intervenido, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La intervención se realizó ante la demora de Interapas, organismo responsable de la red sanitaria, y debido a que la tubería había cumplido su vida útil y presentaba un colapso interno que afectaba el flujo de las descargas. Ante el riesgo de que el problema creciera y generara afectaciones sanitarias para las familias, el Gobierno Municipal decidió actuar.
“La responsabilidad de la red de drenaje es de Interapas, pero la gente no puede quedarse esperando mientras tiene un problema afuera de su casa. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las familias, en Soledad no nos quedamos de brazos cruzados”, expresó Navarro Muñiz
.Los trabajos no se limitaron a una reparación provisional: se retiró la tubería deteriorada, se sustituyeron alrededor de 50 metros de la red
y, una vez restablecido el funcionamiento del drenaje, se realizó la reposición del pavimento para dejar completamente rehabilitada la zona.El alcalde señaló que éste no es el único punto donde el Ayuntamiento ha tenido que intervenir con recursos propios para atender problemas relacionados con la red sanitaria ante las demoras del organismo operador, particularmente cuando las afectaciones pueden representar un riesgo para la salud o el patrimonio de las familias.
Navarro Muñiz afirmó que el municipio continuará actuando cuando existan situaciones que requieran atención urgente. “Cada quien tiene sus responsabilidades y nosotros tenemos claro cuáles son, pero primero está la gente. Si la atención de Interapas tarda y el problema está afectando a las familias de Soledad, nosotros vamos a buscar cómo resolverlo”, concluyó.
También lee: Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial
Ciudad
Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial
Gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar una mejor movilidad y mantener el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos ha aplicado más 600 sanciones administrativas en lo que va de 2026 a conductores que incurrieron en faltas al estacionarse en lugares no permitidos.
El director de la Dirección de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, explicó que antes de aplicar una infracción, los elementos realizan labores de proximidad con los automovilistas para exhortarlos a retirar sus vehículos de los espacios restringidos y evitar que sean sancionados, problemática que se presenta con mayor frecuencia en la cabecera municipal, donde se mantiene vigilancia permanente.
Velázquez Urista informó que durante el presente mes se aplicaron dos multas a conductores que ocuparon espacios exclusivos para personas con discapacidad, sanciones con un valor aproximado de 9 mil 300 pesos.
El funcionario destacó que, gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio y se ha logrado retirar oportunamente vehículos estacionados en doble fila, sobre pasos peatonales o encima de banquetas.
Ciudad
“Panteras” de Soledad brindan seguridad en distintas colonias
Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias
Por: Redacción
Como parte de la estrategia de seguridad implementada en Soledad de Graciano Sánchez, el agrupamiento motorizado “Panteras” de la Guardia Civil Municipal informa los resultados obtenidos del 15 al 21 de julio, en acciones enfocadas a la prevención, vigilancia y atención oportuna a reportes ciudadanos.
De estas acciones cabe resaltar, que se llevaron acabo detenciones relevantes, principalmente de personas señaladas por tripular vehiculos con reporte de robo en las colonias San Francisco y Villa Jardín; así como de personas aseguradas por posesión de metanfetaminas, lesiones o portación de arma prohibida, consideradas personas generadoras de incidencias delictivas.
Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias, además de que su capacidad de desplazamiento permitió atender de manera inmediata 38 auxilios ciudadanos.
Asimismo, su presencia permanente en zonas de alta afluencia permitió realizar 611 acciones de proximidad social en comercios, que garantizó la seguridad de la población en estos espacios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










