julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La boleta del segundo informe de Xavier Nava

Publicado hace

el

Periodistas de La Orquesta califican al alcalde en seguridad, obras públicas, combate a la corrupción y servicios públicos. El mandatario salió reprobado

Por Redacción:

Este martes, Xavier Nava presentará su segundo informe de gobierno. Ante ello, cuatro periodistas de La Orquesta analizaron y calificaron cómo ha sido el periodo 2019-2020 del alcalde capitalino en los rubros de seguridad, obras públicas, corrupción y servicios públicos.

 

Se les pidió a Roberto Rocha (colaborador), Luis Moreno (director), Daniel Cerda (periodista gráfico) y Ana Silva (periodista) que evaluaran del 0 al 10 (siendo 0 lo peor y 10 lo mejor) cada uno de estos cuatro aspectos del gobierno municipal.

 

ROBERTO ROCHA, COLABORADOR DE LA ORQUESTA

 

Roberto Rocha mencionó que en materia de seguridad la administración municipal ha tenido muchos inconvenientes, destacó que el robo a negocios ha tenido cifras escandalosas en cantidad en el primer año de su gestión: “En el segundo año bajó porque tuvieron que cerrar los establecimientos por las condiciones de la pandemia del covid-19”. Agregó que la inversión en seguridad no se ve reflejada, ya que la renta de patrullas no ha dado frutos, por lo que el alcalde sale mal parado.

 

Rocha dijo que se han visto algunos avances en zonas particulares de la ciudad en cuanto a obras públicas, sin embargo, la mayoría de las calles están en muy malas condiciones, lo que representa un serio peligro para los conductores.

 

El colaborador de La Orquesta detalló que en el rubro de corrupción Xavier Nava ha tenido serios problemas: “En combate a la corrupción le doy un 1 porque está bastante mal y se han demostrado varios casos cercanos al alcalde, que desde la administración municipal intentan sacar ventaja y obtener contrato del municipio o algún otro tipo de gestiones, y el Nava no solo no ha investigado, sino que además ha protegido y ha dicho en casos específicos que ‘pueden realizar inversiones’, sí, está bien que las hagan, pero no se trata de utilizar su posición a favor de ellos mismos, sino que realicen inversiones legales como todo el mundo”.

 

Roberto Rocha mencionó que, en cuanto a servicios públicos, Interapas está en unas condiciones terribles y ha hecho gastos que parecen innecesarios como la adquisición de camionetas. “Las luminarias que presumieron se apagan a ratos y cada una, que además son muy caras, no ha logrado asegurar su funcionamiento. Lo único bueno ha sido que, a diferencia de las últimas 3 administraciones, el alcalde no ha tenido problemas con el servicio de recolección de basura, por eso alcanza el 4 de calificación”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 3

Obras públicas: 6

Corrupción: 1

Servicios públicos: 4

 

 

LUIS MORENO, DIRECTOR

 

En el tema del combate a la delincuencia, Luis Moreno dejó en claro que “los ciudadanos no nos sentimos seguros”. Además, agregó que a últimas fechas han ocurrido hechos violentos en sitios relativamente seguros, como el asesinato de un hombre en pleno barrio de Tequis: “Nava debe tener cuidado, porque la crisis económica derivada de la pandemia de covid va a generar que más personas delincan”.

 

Moreno consideró que el alcalde capitalino terminará su gestión “sin una gran obra por presumir” y con las calles en mal estado: “Para las restauraciones que ha hecho escoge los peores momentos, todo en un afán de notoriedad, por ejemplo, el mes de diciembre, lo que siempre genera la molestia de la ciudadanía”.

 

Destacó que es “vergonzoso” el servicio de limpia de la ciudad: “con todo y las restricciones por la pandemia, las calles lucen sucias y descuidadas, sobre todo en las plazas públicas”.

 

Por otra parte, en cuanto al combate a la corrupción apuntó: “Nava va a cerrar su gestión sin poder darle un solo golpe contundente a los presuntos desfalcos del ex alcalde Ricardo Gallardo, por lo que su narrativa se verá debilitada y cuestionada, a lo que hay que sumarle las cosas de las que se le acusan a Xavier, por ejemplo los proyectos de los Zendejas y el de Minera México, en donde hay un conflicto de intereses. Queda claro que el gobierno de Nava no tiene la más mínima intención de ser limpio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 6

Servicios públicos: 6

 

 

DANIEL CERDA, PERIODISTA GRÁFICO Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO

 

El periodista gráfico aludió a que las cifras de homicidios en la capital del estado han subido de forma alarmante: “además de que el alcalde ha evadido el tema”.

 

Daniel Cerda dijo que se la administración municipal ha llevado a cabo obras en la ciudad, sin embargo, en la mayoría de ellas los presupuesto han sido puestos en duda y son de mala calidad: “por ejemplo, la ciclovía en Himno Nacional que resultó ser más cara de lo que dijo y está en pésimas condiciones”.

 

En cuanto al tema de corrupción apuntó: “mejor ni hablamos, le doy un dos, con el tema de los primos de Portilla, con la contratación de una parienta al principio de su administración en el área de diseño y ahora con lo de su secretario particular, no merece más. El nepotismo es lo que ha prevalecido en esta administración, se la sacan diciendo que ellos hacen las cosas bien, pero se ve que no”.

 

Cerda mencionó que en servicios públicos el alcalde Nava realizó algunos intentos: “como la iluminación, pero en comparación con las administraciones pasadas ha tenido la ciudad muy sucia”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 2

Obras públicas: 5

Corrupción: 2

Servicios públicos: 5

 

 

ANA SILVA, PERIODISTA

 

La periodista de La Orquesta reprobó con una calificación de 4 en materia de seguridad al gobierno municipal, ya que la mayor cantidad de delitos de alto impacto se cometen en la capital de estado y destacó que el alcalde ha utilizado su puesto solo como una plataforma para una virtual candidatura a gobernador de San Luis Potosí en el 2021.

“Hemos visto al alcalde los fines de semana haciendo promoción en otros municipios para llenarse de aplausos y agradecimientos, pero en la capital la realidad es otra, mientras él va y juega al ‘futuro gobernador’ cada noche ocurren delitos de todo tipo en la capital y es un tema que no atiende, en San Luis Potosí ya no hay colonia segura, y mucho menos hay confianza en las autoridades”.

Silva dijo que en cuanto al tema de obras públicas no existe un proyecto que haya impactado en su administración, consideró que la forma de realización de estas ha sido reprochable:

“Da risa que se genere obras en las que no se ven mejoras, como el bacheo, que al final solo cubres el bache, pero no aplanas el sitio, entonces se vuelve a sumir y el bache se vuelve a generar, las calles necesitan ser pavimentadas desde el inicio y con buenos materiales”.

Indicó que en el combate a la corrupción le da al alcalde un 3: “Él es uno de la corrupción en la ciudad, lo más increíble es su forma de manejarlo ya que recae en la hipocresía. Nava solo ha velado por sus intereses, personales y políticos, se ve reflejado con este nuevo plan municipal de desarrollo urbano, donde no solo buscará apoyo de los dueños de las inmobiliarias para que lo apoyen de cara a las elecciones del 2021, sino que además ayudará a su amigo, el secretario Pablo Zendejas, y su tío, Horacio Sánchez”.

Por último, Ana Silva señaló que los servicios públicos como el alumbrado y el agua, han dejado dudas sobre el paradero de los recursos: “El alcalde lo intenta, pero por cada cosa que hace, sale beneficiado, las lámparas son muy caras y además no funcionan, y suben el precio del agua, pero no hay servicio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 3

Servicios públicos: 6

 

También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer

Ayuntamiento de SLP

Cabildo de la Capital aprueba firma electrónica para agilizar trámites y protocolo contra el acoso laboral

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo destacó que estas acciones fortalecen la modernización del Gobierno de la Capital, brindan mayor certeza en los servicios municipales y refuerzan la protección de los derechos del personal; además, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó en Sesión Ordinaria la implementación de la firma electrónica para agilizar trámites y fortalecer la eficiencia de la administración municipal, además de autorizar el Protocolo para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal. Asimismo, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026.

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó la relevancia de los acuerdos aprobados por el Cabildo, en particular el protocolo para prevenir y atender el acoso laboral, al señalar que refleja la sensibilidad y la voluntad política del Ayuntamiento para combatir la violencia y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.

Por mayoría, el Cabildo aprobó el dictamen para la implementación de la firma electrónica, así como las modificaciones al Reglamento Interno del Municipio necesarias para su aplicación. El presidente de la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Bevanente, resaltó que la incorporación de herramientas tecnológicas permitirá agilizar procedimientos en beneficio de la ciudadanía, con certeza jurídica y los mecanismos de seguridad correspondientes.

De manera unánime, también se autorizó la promulgación d el Protocolo

para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal
, presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación; Atención a las Mujeres; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y Pensiones y Asuntos Laborales.

La regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, impulsora de esta iniciativa, afirmó que el protocolo “no sólo se trata de un documento, sino es un mensaje de no ignorar la violencia; además confirma el respeto de la dignidad y de los derechos del personal municipal”. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por distintas áreas del Ayuntamiento y especialistas para garantizar certeza e imparcialidad en su aplicación.

En la misma sesión, la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud presentó las ternas de las que surgieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026 en sus distintas categorías: mérito académico, Omar Fernando de León Ibarra; mérito deportivo, Paola Palacios Rosas; innovación emprendedora, Ximena Hernández Compeán; mérito artístico y cultural, María José Torres Medina; mérito a la acción social, Selena Guadalupe Puente Gallegos; mérito a la protección al medio ambiente, Lino Flores Bustos, y mérito en derechos humanos, Verónica Guadalupe Tinajero Castillo.

También lee: Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización

Publicado hace

el

El alcalde celebró que el Congreso derogara por unanimidad la Ley Serrano —incluido el voto a favor de su propio autor— y pidió indemnizar a los afectados, entre ellos al menos 13 personas más allá de quienes estuvieron detenidas

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, celebró este jueves la derogación de la Ley Serrano, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, y destacó que incluso el diputado Héctor Serrano, autor de la reforma, votó a favor de derogarla. “Es un gran día para la libertad de expresión”, afirmó.

El alcalde señaló que no fueron invitados a la sesión del Congreso, realizada a puerta cerrada y con un cambio de horario, lo que calificó de “contradictorio”. Sin embargo, dijo, “lo importante no es eso. Lo importante es que se derogó, que el propio Serrano votó su ley derogada.”

Galindo insistió en que la derogación representa “un reconocimiento tácito” de que la ley vulneró derechos humanos y la libertad de expresión, y pidió indemnizar a las personas afectadas por la norma. Más allá de las tres personas que estuvieron detenidas, dijo, hubo al menos 13 personas más

investigadas que, aunque no fueron encarceladas, contrataron abogados, se ampararon y “vivieron tensión por casi dos meses”, lo que —consideró— constituye un daño moral que debe repararse.

“Si estuviera en mis manos, desde luego yo estaría ordenando a quien fuera la indemnización a las personas que fueron afectadas por ese intento de oprimir la libertad de expresión”, afirmó Galindo, quien también advirtió que el reto ahora es evitar que la nueva legislación en materia de inteligencia artificial resulte “peor” que la ley derogada.

También lee: Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que impulsa una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula que en dos ocasiones lo llevó a la alcaldía de la capital

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que promueve una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula de partidos que en dos ocasiones lo ha llevado a la alcaldía de la capital potosina.

Cuestionado sobre si podría ser un punto de unidad ante una eventual tercera alianza PRI-PAN, Galindo respondió: “A mí me abanderaron tres partidos políticos, y dos veces demostramos que podemos coaligarnos y organizarnos para poder contender electoralmente. La verdad es que sí lo voy a promover en ese sentido.” Añadió que el llamado no se limita a las dirigencias partidistas: “aquí hay un proceso de llamado a la población en general para que hagamos un solo proyecto.”

El alcalde

invitó a las dirigencias estatales y nacionales del PRI y el PAN a “seguir construyendo una alianza que conviene no solo a San Luis, conviene al país”, aunque evitó dar plazos: “ya vendrán los tiempos”, dijo.

Galindo también recordó que recientemente el PRI le otorgó un nombramiento honorífico como “Defensor de México” —aclaró que no se trata de un cargo— y reconoció que participa en los procesos internos de los partidos que lo llevaron a la alcaldía. Dijo que será “respetuoso” del calendario electoral, al que aún le faltan “algunas semanas y meses”, pero insistió en que, más allá del proceso electoral y su proyecto político futuro, su prioridad sigue siendo la ciudad: “no pierdo de vista la ciudad. Seguimos trabajando por la ciudad.”

También lee: Ricardo Gallardo inicia entrega de apoyos escolares en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados