mayo 17, 2022

Conecta con nosotros

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

#4 Tiempos

Alcalde de Salinas desvía recursos para su tío | Columna de Felipe Donato

Publicado hace

el

DE CHILE, DULCE Y MANTECA

 

¿Cómo ve? De buenas a primeras el alcalde de Salinas, Emmanuel Castro, decidió callarle la boca a todo los que señalan (¿señalamos?) que encabeza una administración que nada más no hace obra, y que empieza un “magno” proyecto.

Que el trabajo en mención sea el arreglo de la banqueta del negocio de su tío o que en dichos trabajos particulares haya utilizado a empleados municipales en pleno horario de trabajo es lo de menos: él ya comenzó.

Y es que mire, en pleno horario laboral personal del Ayuntamiento fue visto construyendo una banqueta frente al negocio de uno de los tíos del hoy edil.

“Yo le hablé a mi sobrino pa’ que me apoyará a echar mi banqueta y me dijo que sí”, confesó el cínico beneficiado, quién además tan campante y quitado de la pena “supervisó” los trabajos de construcción.

Hasta este medio llegó el reporte de que en “El Mirador”, se estaba reparando la banqueta por parte de trabajadores municipales. Esta propiedad corresponde al mencionado familiar del presidente Municipal, Emanuel Castro Álvarez.

Acudimos al lugar y pudimos observar que efectivamente había trabajadores del Ayuntamiento y que incluso el supervisor de las obras era el beneficiado directo.

Al dirigirnos con los trabajadores del Ayuntamiento, preguntamos ¿quién era el encargado de la obra? e indicaron que era el señor Vicente Álvarez, quien estaba presente. Se le cuestionó que era lo que se estaba realizando y afirmó que estaban reparando su banqueta. Detalló que él solo había comprado el material y la mano de obra corría por cuenta del Municipio.

Ante tal maravilla se le preguntó ¿cuál había sido la manera en que había recibido tal beneficio?, y dijo que le había bastado hablar con el presidente.

Se le insistió si había requerido de algún documento por escrito para hacer la solicitud o si le habían pedido presentará algún documento y su respuesta fue negativa… que el señor sea tío del alcalde, ¡es lo de menos!

Es así como el alcalde Castro Álvarez trabaja por los salinenses, pero solo por los que llevan su apellido. ¡Qué muera la burocracia! Así se trabaja ahora, nada de hacer engorrosos trámites burocráticos, ni tener que acudir a la Presidencia Municipal a ver si se encuentra algún funcionario que quiera atender a la ciudadanía.

Tal vez nos equivocamos y cualquier ciudadano, rico o pobre, puede ir a solicitar que en su domicilio se le envíe una cuadrilla municipal para que haga los trabajos necesarios, pues —según la ley— todos tenemos los mismos derechos, ¿o no?

También lee: El Mijis y su desesperado afán de protagonismo | Columna de Felipe Donato

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El Mijis y su desesperado afán de protagonismo | Columna de Felipe Donato

Publicado hace

el

DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Reza el viejo refrán que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, y bien podría aplicarse a ese personaje tan nocivo para la política potosina como el pandillero venido a político, como una cortesía del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de nombre Pedro César Carrizalez Becerra mejor conocido con el mote de “El Mijis”.

Medios de comunicación locales e incluso nacionales son los directamente responsables de los niveles de popularidad que llegó a alcanzar en determinados momentos de la pasada y fatídica Legislatura local el individuo en mención.

¿Qué de bueno llegó a aportar el chavorruco banda a la vida de los potosinos? Nada.

Por el contrario, San Luis Potosí llegó a convertirse en referente nacional de lo que NO se debe hacer en materia política en una entidad.

El dizque representante popular no dejó nunca sus características de irresponsable albañil, que es a lo que se dedicaba antes de ir a calentar la curul, y lo mismo hacía San Lunes, que San Martes y que San resto de la semana.

¿Quién podría olvidar sus increíbles pretextos para no ir a trabajar? Lo mismo dijo que tenía diabetes que cáncer, enfermedad contra la cual tuvo que luchar por largos QUINCE días, ¡hágame usted el favor!

No por otra cosa fue calificado como el peor diputado de la historia potosina desde que Congreso Calificado hace sus evaluaciones.

Tampoco podemos omitir en este recuento de sus pillerías la vez en que fue detenido en Aguascalientes por andar de “mapache electoral” y por andar paseándose en aquella entidad en compañía de gente armada en plena jornada de votaciones.

Luego también fue detenido en Sinaloa, pero no por andar de defensor de alguna causa justa, no. Allá el largo brazo de la justicia lo alcanzó por andar de polizonte en un ferri que iba con rumbo a Los Cabos.

Créalo usted o no, pero a pesar de su salario de diputado, que no es cualquier cosa, le dolió el codo a la hora de tener que pagar su pasaje. Lo dicho, uno puede dejar el barrio, pero el barrio nunca lo deja a uno.

El chiste es que este folclórico personaje le agarró el gusto a las cámaras y a los reflectores y ahora no se resigna a renunciar a su fugaz fama.

Por ello se ha dedicado a protagonizar cuanto escandalito le ha parecido oportuno. Para la reciente visita del cantante de música norteña, Lalo Mora, El Mijis quiso montar una dizque protesta en su contra,

por abusador de mujeres.

Lo cierto es que pocas simpatías logró reunir el locuaz pandillerito y por ello no se le ocurrió otra cosa que fingir un levantón.

Fiel a su estilacho de perrito callejero, El Mijis se puso a soltar digitales berridos de can atropellado. A través de sus cuentas oficiales reportó que había desaparecido.

Ojo: él, en sus propias redes sociales personales se puso a reportar que él, El Mijis, se encontraba desaparecido.

Obvio, el domingo oportunamente reapareció solo para decir que lo habían levantado y que desde días antes lo habían amenazado.

Y peor se la contamos, bueno más bien él nos la contó. Reseño que lo habían “levantado” unos malandros, que lo habían maltratado y que solo había logrado su libertad gracias a que cantó, pero no toda la verdad, sino una canción norteña que ni es de Lalo Mora, sino de Los Cadetes de Linares.

No lo dude usted, pero la próxima desaparición del “activista”, podría ser porque se lo llevó un OVNI.

Cabría preguntarse si habrá alguna feminista que haya llegado a pensar en nombrar como su representante y defensor a este nefasto personaje.

Y ahí sigue, señala el exdiputado que ahora quiere impulsar una ley a la que denomina de “castración laboral”.

Propone que cualquier persona que sea acusada de acoso o violencia laboral contra una mujer, sea dada de baja. Ojo, para el pandiloco metido a grillo de tercera, basta con la acusación y no sería necesario que dicho señalamiento fuera debidamente comprobado.

Eso sí, El Mijis, sin duda, sí resultaría de mucha utilidad para una campaña contra las drogas. Sería el personaje ideal para demostrar los efectos nocivos que causan los enervantes en los cerebros de quienes los consumen.

Lee también: Tekmol se alista para depredar la Huasteca | Columna de Felipe Donato

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Tekmol se alista para depredar la Huasteca | Columna de Felipe Donato

Publicado hace

el

DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Mire usted lo que son las cosas. Se dice que uno debe procurar estar en donde es apreciado y valorado y tal parece que en este sentido es que el tristemente célebre José Luis Romero Calzada, alias El Tekmol, se encuentra buscando “su lugar”.

Si las mismas dependencias estatales analizan cambiarse de ciudad sede y por ejemplo Turismo se iría a Ciudad Valles, así El Tekmol tal vez analice cambiar la base de su organización: Redes Sociales Progresista, a algún punto de la Huasteca potosina, en donde ha tenido mucha actividad en las últimas semanas.

Déjenos contarle que Redes Sociales Progresistas ha mantenido una presencia muy fuerte en la calurosa región, especialmente, El Tekmol a quien ya se le conoce como “El Rajón del Altiplano”, por aquello de que se echó para atrás con la entrega de una ambulancia.

Para los que le saben a eso del profundo análisis político, grillos de cafetería e intelectuales de internet, el hecho de El Tekmol esté muy seguido en aquella parte de la entidad tiene cierta lógica pues fue allá donde sacó un mayor número de votos. Redes Sociales Progresistas hasta ganó una alcaldía cortesía de los peleoneros panistas y de su gandalla dirigencia estatal.

Además, esto se asemeja a lo que pasó hace algunos años en el cuarto distrito local en donde la gente le dio su apoyo al empresario del huachicoleo y de la hotelería, simplemente porque no le conocían las malas mañas.

Tarde descubrieron los votantes que la elección de Tekmol fue un grandísimo error, pues muchas familias fueron defraudadas por el legislador quien se quedó con el dinero que iba supuestamente a atender sus necesidades.

Mientras los ciudadanos se quedaron con las manos vacías, el locuaz Tekmol, pudo hasta estrenar su lujoso Spa en Salinas,

evento en el que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y de su esposa.

Ahora es la cónyuge del Tekmol quien se encuentra “en turno al bat”, es decir, quien ocupa una curul desde la cual podrá medrar recursos públicos estatales, ni lo dude usted.

Para la gente que se pregunta si Redes Sociales Progresistas podría llegar a tener oficinas como las que ya tiene en la Huasteca, todo parece indicar que no será así o no al menos mientras José Luis Romero Calzada esté al frente del Partido.

Déjenos explicarle: los resultados que obtuvo en la pasada elección en los seis municipios que integran el cuarto distrito, apenas fue de 2 mil 800 votos, o sea menos de 500 por municipio, lo que resulta todo un fiasco ya que cualquier otro aspirante hubiera obtenido un poco más de apoyos.

Para muchos el futuro político del besucón de burros y burras, el “Lalo Mora de lo équidos”, únicamente se encuentra allá con los huastecos.

Se menciona que incluso y en una de estos ataques de locura que lo caracterizan, cambiaría su residencia y buscaría una diputación local o federal dentro de tres años, pero como candidato huasteco. En una de esas y hasta nos resulta con estirpe tenek o náhuatl. Todo es posible con el sujeto en mención.

Continuar leyendo

Opinión