noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Soledad

Juan Manuel Navarro toma protesta como miembro de Red Potosina por la Salud

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad ofrece total apertura y voluntad para colaborar institucionalmente, en el cuidado de la salud pública

 

 

Por: Redacción 

Este martes, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz tomó protesta como vocal de la Jurisdicción Sanitaria número uno de la Mesa Directiva 2024-2027 de la Red Potosina de Municipios por la Salud, al externar los mayores esfuerzos de su Gobierno para la promoción y cuidado de la salud no únicamente de su municipio, sino de todo el Estado, mediante la colaboración interinstitucional, con el resto de los órdenes de gobierno.

 

En un evento dirigido por los Servicios de Salud de San Luis Potosí, con el impulso del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona; el Alcalde destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención y bienestar, y de establecer alianzas estratégicas con instituciones de salud a nivel estatal y federal.

 

La Red Potosina de Municipios por la Salud es un pilar esencial para la implementación de iniciativas que buscan mejorar la salud de las y los habitantes de todas las zonas del Estado, a través de programas como el tratamiento de aguas residuales, la recolección de basura para prevenir enfermedades como el dengue, y talleres de prevención de adicciones, salud mental y salud reproductiva, entre otros especialmente dirigidos a adolescentes y personas privadas de la libertad.

 

Leticia Gómez Ordaz, secretaria de Salud de San Luis Potosí, subrayó la importancia de la participación de los municipios en estos esfuerzos, destacando que la prevención y el trabajo conjunto son indispensables para garantizar el bienestar de la población.

Soledad

Soledad amplía vigilancia para reducir incidentes por pirotecnia

Publicado hace

el

Protección Civil municipal fortalece su capacidad operativa y pide evitar el uso de pirotecnia y revisar instalaciones eléctricas

Por: Redacción

 Ante el incremento de incendios asociados al uso de pirotecnia, veladoras y luces navideñas durante diciembre, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó al Sistema Municipal de Protección Civil a reforzar la vigilancia y la atención preventiva, informó el titular del área, Martín Bravo Galicia.

El funcionario resaltó el respaldo del Gobierno Municipal para fortalecer equipamiento, vehículos y capacitación del personal. Detalló que seis elementos fueron certificados en la Ciudad de México, quienes ahora replican la formación con el resto del cuerpo operativo. Además, la corporación cuenta con nuevo equipo, como motobombas, mochilas aspersoras, sierras y rastrillos, y ha incrementado su flota a cinco vehículos operativos, incluida una ambulancia para rescates y atención por intoxicación.

Bravo Galicia señaló que diciembre es el mes con mayor número de incidentes, pues el año pasado se atendieron entre 80 y 90 emergencias relacionadas con incendios y conatos. Añadió que el personal se mantiene activo sin descanso en fines de semana ni vacaciones debido a la alta demanda de servicio.

En respuesta al aumento de riesgos y siguiendo las indicaciones del Alcalde, Protección Civil Municipal reforzará inspecciones en negocios para verificar dictámenes eléctricos, estructurales y contar con al menos una persona capacitada para actuar ante emergencias mientras arriban las unidades.

Finalmente, Bravo Galicia reconoció que existe mayor conciencia ciudadana, lo que ha contribuido a disminuir riesgos, pero reiteró el llamado a evitar la compra y almacenamiento de pirotecnia, así como a mantener en buen estado las instalaciones eléctricas. “Soledad es cada vez más grande, pero también más consciente”, afirmó, destacando que la unidad cuenta hoy con mejores condiciones para proteger a las familias soledenses.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vigila cero venta de pirotecnia

Publicado hace

el

Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que se hizo un llamado a evitar estos productos

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, se prepara un operativo preventivo para evitar la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia durante las festividades decembrinas, toda vez que en el municipio está práctica está totalmente prohibida desde hace algunos años, como una medida para proteger el bienestar animal y de personas, evitando accidentes y riesgos para la población.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, explicó que en Soledad no existe ningún permiso para la comercialización de pirotecnia, incluyendo el 12 de diciembre, y reiteró que quienes desacaten esta indicación enfrentarán el decomiso total del material. “El uso y la venta de pirotecnia están prohibidos en el municipio; nuestra labor es prevenir riesgos y seguir cuidando a la población”, expresó.

Recordó que el año pasado fueron decomisados dos toritos pirotécnicos en distintos puntos del municipio, lo que permitió mantener saldo blanco gracias al trabajo coordinado con la Guardia Civil Municipal, y destacó que, aunque algunas personas suelen resistirse a la indicación, la mayoría de la ciudadanía escucha, atiende y sigue las recomendaciones, lo que ayuda a conservar el orden y disminuir incidentes.

Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que el Ayuntamiento hizo un llamado a evitar estos productos y no realizar un gasto innecesario que ponga en riesgo la integridad de la comunidad; el operativo será anunciado oficialmente en los próximos días y reafirma el compromiso municipal de velar por el bienestar de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados