mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Juan Manuel Carreras traicionó a López Obrador?

Publicado hace

el

Cómo le explicará el gobernador al presidente que el PRI se ha aliado en un frente anti Morena

Por: Luis Moreno

Anoche se signó el acuerdo para que PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular formen una coalición que buscará ganar la gubernatura de San Luis Potosí. Obviemos a los últimos y centrémonos en los dos primeros: rivales históricos, nacidos de valores antitéticos, el PRI con una visión de centro izquierda, progresista y popular a la par, mientras el PAN con una tendencia siempre a la derecha que en los últimos años se ha aproximado al extremismo. Dos partidos que parecían irreconciliables concretaron un pacto cuya intención parece clara: vencer a Morena.

La premisa no es menor, pues si lo trasladamos a la narrativa nacional, eso significa que el gobernador Juan Manuel Carreras López ha roto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?, pues porque uno de los poderes y responsabilidades más importantes, aunque no oficial, de todo gobernador es controlar lo que ocurre en la vida interna del partido que lo llevó al poder, así que podemos deducir que el bloque anti Morena se fraguó con la bendición del mandatario estatal. Incluso, ha trascendido, que fue un funcionario del gobierno estatal quien coordinó la reunión de la que derivó el arreglo.

Hasta ayer, Juan Manuel Carreras había sido leal al proyecto de la 4T, como casi todos los gobernadores priistas, tanto así que aún es el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), un puesto que lo supone como intermediario entre los gobiernos estatales de todo el país y López Obrador.

Vale recordar que tras la reunión de Conago en San Luis Potosí, durante agosto de este mismo año, el bloque de los llamados gobernadores federalistas, integrados por Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Rosas Aispuro (Durango), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima) y Diego Sinuhé Rodríguez (Guanajuato),

rompió su relación con el gobierno lopezobradorista, por lo que cabe preguntarse si ahora el mandatario potosino se suma a dicho encuadre en el que están los nuevos aliados del PRI-San Luis.

Hay dos rutas que puede tomar el gobernador Carreras: por un lado asegurarle al presidente que el PRI estatal actuó por cuenta propia, que sería admitir su incapacidad de gestión política, o de una vez ponerse en contra del hombre más poderoso de México. La segunda alternativa resulta peligrosa, pues a Carreras le queda poco más de un año al frente de San Luis Potosí y la federación podría no perdonarlo. En el primer escenario, en las próximas horas tendríamos que ver una prueba de buena fe por parte del gobernador: un éxodo de priistas, incluido su dirigente Elías Pesina.

Por último, habría que preguntarle a la base dura del priismo, que por décadas ha demostrado una verticalidad a prueba de todo, si están de acuerdo en que el PAN les imponga por quién votar.

También lee: PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular irán en coalición para buscar la gubernatura de SLP

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

Destacadas

Colapsa puente vehicular en Tamazunchale

Publicado hace

el

Hay tres personas heridas; una con lesiones graves, pues sufrió fractura de pierna, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades

Por: Redacción

La tarde de este martes se registró el colapso en el puente de la comunidad de Palictla, ubicado entre los municipios de Tamazunchale y Matlapa.

De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo de carga pesada de la empresa Placosa iba a alta velocidad, lo que provocó vibraciones y ocasionó el colapso del puente.

Elementos de Protección Civil de Matlapa y Tamazunchale atienden el accidente, en el que resultaron heridas tres personas: dos con lesiones leves y uno más de gravedad con fractura de pierna izquierda, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades.

También lee: Policía cibernética de SLP da a conocer números telefónicos de extorsionadores

Continuar leyendo

Destacadas

Irme del PRI fue la mejor decisión: Konishi

Publicado hace

el

El ex diputado priista respondió a los señalamientos de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI; “las elecciones que he ganado, las gané en campo”

Por: Bernardo Vera

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora candidato a diputado federal al tercer distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre los comentarios hechos por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, al referirse a MC como “un partido lleno de traidores”; recordó que su separación del tricolor se dio desde 2021, aún como diputado en funciones, luego de haber llegado por el PRI, y tras haber ganado las elecciones “en campo”, por lo que haberse desincorporado de ese instituto político fue lo mejor para él.

“Decidí separarme desde 2021, no porque me dieran una postura o no, o porque iba a haber cambios en un partido o no. Ni siquiera estaba la dirigencia actual de ese partido. Tomé la decisión en ese momento de separarme, creo que ha sido la mejor decisión política que he tomado y lamento mucho que eso les incomode

”, declaró.

Ramírez Konishi también habló sobre los dichos de Rocha Medina, respecto a que MC es un “esquirol” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); manifestó que esos comentarios son un reflejo de la desesperación, cuando las propuestas “más radicales” se ven respaldadas en las calles e impulsadas por MC, así como el avance en las encuestas: “eso les cala, eso les molesta, y si es así, quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, recordó que fue diputado local reelecto en dos ocasiones, con cifras históricas y visitando casa por casa a la ciudadanía; “no he sido plurinominal como para decir que me dieron una diputación y nada más me preocupé por que escribieran bien mi nombre”.

También lee: “MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión