abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“Coalición PRI-PAN en SLP es la peor aberración de la historia”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El morenista asegura que el Partido Verde y Ricardo Gallardo le sumarán al proyecto de Morena

Por: Luis Moreno

Luego de que se confirmara la coalición entre Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza para contender por la gubernatura de de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, aspirante a la candidatura de este bloque, dijo que el precandidato Ricardo Gallardo Cardona y el Verde le suman a Morena:
Claro que suman, mucha gente apoya al Partido Verde y al movimiento de Gallardo, no sobra el apoyo de nadie. Nuestra coalición es un trabuco”.

Serrato Sánchez también opinó sobre la coalición que formaron PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular:
“Imagínate de que tamaño es nuestra coalición, que no pasaron ni dos horas cuando ocurrió la máxima aberración política de la historia de México: un acuerdo entre el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular. Hay que ponerle cuidado al tamaño del miedo que le tienen a Morena, porque todo indica que vamos a ganar la mayoría de los cargos en juego, ahora sumando el apoyo del Verde, les dio frío y se apresuraron a hacer un Frankenstein político. No sé si los panistas como Octavio Pedroza y Alejandro Zapata van a andar a todo dar haciendo campaña con personajes obscuros como Óscar Bautista”.

Leonel Serrato también apuntó que: “se trata de una certificación de que el PRIANRD existe, todo lo que el presidente ha dicho sobre una mafia del poder es real. Ahora se revelaron, se descararon, es una lucha descarnada del poder por el poder, qué proyecto puede haber en esta mezcla, van a tener que dar muchísimas explicaciones”.

Ayer, antes de que se registrara la coalición “Juntos haremos historia”, la dirigencia estatal de Morena aseguró que no irían al lado del Partido Verde, algo que puede ser un signo de disparidad de criterios entre los liderazgos del partido:
“Hay un diferendo de opiniones entre la dirección estatal y el comité federal, porque en San Luis algunos no quiere la alianza con el Verde, pero a nivel federal es una alianza estratégica; sin embargo, lo que hicieron ambas instancias fue cada uno registrar una coalición. La discusión viene por el figura específica de Ricardo Gallardo, la realidad es que ni siquiera se ha discutido quiénes podrían ser candidatos”.

Sobre el método que Morena utilizará para designar a su candidato, Leonel explicó que cada uno de los partidos que conforman la coalición, elegirán a su aspirante más competitivo, estos serán medidos uno contra el otro en una encuesta para determinar quién es el que mayores posibilidades tiene de ganar.

Finalmente, sobre un posible rompimiento entre el gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Serrato apuntó:
“No lo quiero ver así, porque le quedan algunos meses, el gobernador perdió la brújula de lo que está pasando en San Luis. Esta alianza nos hace preguntarnos ¿le preocupa su séptimo año? Es complejo que su partido vaya a apoyar al PAN, yo no sé qué pensaría Gomez Morín y hasta Plutarco Elías Calles. Yo creo que Juan Manuel va a decir que no, pero significa que le ganaron la partido”.

Lee también: Ceepac confirma coaliciones PRI-PAN y Morena-Verde en SLP

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Publicado hace

el

El Distrito VII local siempre ha sido representado por panistas, pero la alianza del partido con el PRI, la irrupción de un candidato conservador con Morena y el pésimo desempeño de los últimos congresistas podría cambiar el escenario

Por: Ana G Silva

Históricamente, el Distrito VII local siempre ha sido representado por perfiles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se le identifica como una de las zonas más conservadoras no solo de San Luis Potosí, sino de todo México, ya que fue uno de los pocos en los que perdió Andrés Manuel López Obrador durante la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en estas elecciones las cosas podrían cambiar, ya que esta zona de la ciudad podría ser una de las más inconformes con la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular). Otro de los factores a tener en cuenta es que Morena presentará a un candidato que hasta hace poco se identificaba con el panismo y que está bien identificado con el distrito: Oscar Valle Portilla. Además, los últimos diputados de este distrito José Antonio Zapata Meráz y Mariano Niño han resultado grises, en el caso del primero, o corruptos, en el caso del segundo.

A continuación le presentamos los perfiles de los candidatos de este distrito:

ÓSCAR VALLE (MORENA)

Fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, junto a Xavier Nava, puesto por el que recibió señalamientos de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi ocho millones de pesos del erario. En diversas ocasiones, se ha señalado que la contratación de ambos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí constituía un conflicto de intereses, pues en varias ocasiones a Óscar Valle se le acusó de no implementar programas sociales cuyos recursos emanaban de la Tesorería.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es el desarrollo de un proyecto que consiste en un hotel y campamento de lujo en la Sierra de Álvarez con una inversión de 50 millones de pesos, cuyo origen no ha sido clarificado, pues no coincide con la declaración patrimonial de él y otros funcionarios de la cúpula navista.

ANA ROSA PINEDA GUEL (JUNTOS HAREMOS HISTORIA)

Ex regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí ingresó en esta administración por el PRD; sin embargo, migró junto a Ricardo Gallardo al Partido Verde.

Fue una de las ediles que se opuso a la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano y al Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, esto al considerar que perjudican a la ciudad solo para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.

ARANZAZÚ PUENTE (SÍ POR SAN LUIS)

Puente es consejera estatal de Acción Nacional, se desempeñó en cargos públicos durante la administración estatal de Marcelo de los Santos Fraga, donde fue directora de Gestión y Atención Ciudadana de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

María Aránzazu Puente es miembro de la Mesa Directiva de la Junta Directiva de la Beneficencia Española A.C. San Luis Potosí, y ha ocupado otros cargos dentro de la misma junta.

Esta candidata es también prima de Nancy Puente, esposa de Xavier Nava.

MAURICIO PURATA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Purata es abogado y ex integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Mauricio fue activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal, que lo llevó a la Suprema Corte.

Es uno de los aspirantes más jóvenes a la diputación con solo 30 años.

NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ (FUERZA POR MÉXICO)

Nancy Esmeralda Hernández es licenciada en derecho, fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción propuesta de la organización Nuestro Centro y fue aspirante a comisionada de la Cegaip.

HÉCTOR RUEDA (PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO)

Hector Rueda es un empresario del ramo inmobiliario y ha participado en diversos comercios. Es amigo cercano de Adrián Esper, candidato a gobernador por ese partido.

ALEJANDRA DÍAZ HERNÁNDEZ (NUEVA ALIANZA)

No se encontró información sobre la candidata; sin embargo, en la inauguración de su casa de campaña, mencionó que sus propuestas estarán enfocadas en educación, salud, promoción del deporte y cultura.

Lee también: ¿Mónica Rangel y Octavio Pedroza cortaron con Carreras? | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

“El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia dijo que el que Morena le permita a Pedro Carrizales usurpar una posición que no le corresponde vuelve más grave al hecho

Por: Ana G Silva

El domingo el INE le devolvió la candidatura como diputado federal plurinominal a Pedro Carrizales “El Mijis” al argumentar que no hubo falsificación de firmas en la documentación presentada por el hoy diputado local para avalar su origen indígena. Ante esto, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de San Luis Potosí y ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, opinó que es un acto de desprecio por parte del congresista:

“Me parece que es una burla, una actitud de franco desprecio, de humillación a la lucha de los pueblos originarios, es el momento de pronunciarse porque este es un fraude electoral y que lo cometa Morena lo hace más grande”.

El abanderado del Partido Verde y el PT dijo que Pedro Carrizales sabe que no es indígena, pues no es lo mismo tener el genotipo de mexicano, ya que en realidad las comunidades y los pueblos originarios están claramente definidos hasta por su entorno geográfico:

“El evidentemente se trata de un personaje urbano nacido después de muchos años, su familia está en la ciudad, es decir justamente es resultado de su urbanismo el que resulta en pandillero, delincuente, presunto asesino asesino como lo han señalado”.

Leonel Serrato argumentó que no fue una buena decisión devolverle la candidatura; sin embargo considera que no fue por causa del INE ya que este resuelve en función de las circunstancias que le están presentando los candidatos.

Serrato señaló que Mario Delgado y la Comisión Nacional de Elecciones no respetan los valores básicos de Morena que le dieron origen, “entre ellos el honrar a nuestros pueblos, comunidades originarias”.

“Quien le presenta mentiras, embustes al INE, en primer lugar “El Mijis” y en segundo lugar el presidente nacional de Morena y los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, yo esperaría que en una elección ordinaria ese sujeto no fuera electo bajo la condición de indígena, lamentablemente va en una lista, eso quiere decir que aun votando la lista no se vota por separado, se vota en conjunto, entonces ese sujeto de mala muerte va a resultar electo a diputado usurpando el derecho de las comunidades originarias”.

Finalmente, Leonel Serrato consideró que no hubo ninguna amenaza a Gaudencio Martínez, director de Asuntos Indígenas de San Antonio, para decir que nunca firmó el documento y aunque este retiré la denuncia contra Pedro Carrizales ante la Fiscalía General de la República debe proceder por oficio al tratarse de un delito de corrupción y fraude electoral.

Lee también: “El Mijis” recuperó su candidatura; dice que sí es indígena

Continuar leyendo

Opinión