enero 18, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Ceepac confirma coaliciones PRI-PAN y Morena-Verde en SLP

Publicado hace

el

En la primera también participa el PRD y Conciencia Popular, en la segunda se sumaron el PT y Nueva Alianza

Por: Redacción

Esta tarde, mediante un comunicado de prensa, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó que fueron registradas tres coaliciones para contender en las elecciones del próximo año en San Luis Potosí. Por un lado la denominada “Juntos haremos historia” que está integrada por Partido del Trabajo, Morena, Partido Verde y Nueva Alianza. La segunda se denominó “Juntos hacemos historia” que está integrada por Morena y el PT. En una tercera llamada “Sí por San Luis” están PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular.

A partir de la recepción de esta documentación, el Organismo Electoral tendrá un término de diez días hábiles para verificar si quienes presentaron solicitud, cumplen con los requisitos legales establecidos por la ley electoral del estado.

El Ceepac también condenó los hechos ocurridos la noche de este martes 10 de noviembre de 2020, en los que un grupo de personas vulneró las disposiciones sanitarias establecidas como parte del protocolo aprobado para salvaguardar la salud de las personas con motivo de la pandemia generada por Covid-19 y durante el proceso electoral 2020-2021.

Asimismo se informa que se iniciarán las investigaciones respectivas para sancionar las infracciones que en materia electoral resulten de los hechos acontecidos, además de dar vista a las autoridades correspondientes en virtud de otras conductas que pusieron en riesgo la salud e integridad del personal del Ceepac, de los grupos políticos presentes y de los medios de comunicación que se encontraban presentes.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, dijo que: “la coalición que se presento el día de ayer con PRD, PRI y Conciencia Popular, contempla la posibilidad de construir una opción positiva, amplia y plural a favor de las y los potosinos, que abre la puerta a sumar por San Luis Potosí” y recalcó que están dando pie a lograr un avance con todos los sectores posibles.

Lee también: PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular irán en coalición para buscar la gubernatura de SLP

Destacadas

¡Sorpresa! Tere Carrizales y Angélica Mendoza se inscriben como precandidatas a la gubernatura

Publicado hace

el

Por

Esta mañana se abrió el registro de Morena para elegir a su abanderada

Por: Redacción

Esta mañana, se volvieron a abrir las inscripciones de precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí por parte de Morena.

La primera en llegar fue Tere Carrizales, la abogado que desde hace meses ha impulsado la posibilidad de que se le hago un juicio político a Xavier Nava, luego de que su secretario general orderana sacarla violentamente de su oficina cuando se desempeñaba como oficial del Registro Civil.

La diputada morenista, Angélica Mendoza también acudió a registrarse.

En breve se espera que Paloma Aguilar, Mónica Ragenl y Lucy Lastras también acudan.

 

También te puede interesar: El ABC de la elección de candidata de Morena para SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Deportaciones de migrantes desde SLP se redujeron un 22.7%

Publicado hace

el

Por

A pesar de la tendencia a la baja, la entidad es una de las 10 que más repatría personas

Por: El Saxofón

Las deportaciones de migrantes centroamericanos desde San Luis Potosí, se redujeron en un 22.75 por ciento, durante el 2020, en comparación con el 2019. En el periodo enero-noviembre del 2019, 2 mil 790 migrantes fueron retornados a sus países de origen, mientras que en el mismo lapso del 2020, la cifra de personas devueltas bajó a 2 mil 155.

En 2019 San Luis Potosí se ubicó entre las diez entidades federativas que más deportan migrantes. El primer lugar lo ocupó Chiapas que durante el 2019 devolvió a 58 mil 179 personas; le sigue Veracruz (31 mil 526); Tabasco (14 mil 318); Coahuila (6 mil 104) y Oaxaca (5 mil 846). En sexto lugar se ubicó Nuevo León con 5 mil 222 migrantes deportados, seguido de Tamaulipas con 4 mil 935; Ciudad de México 4 mil 584; Sonora con 3 mil 679, y San Luis Potosí, con 2 mil 863.

Sin embargo, este panorama cambió drásticamente durante el 2020. Afectada por la pandemia de Covid-19, la movilidad de migrantes se vio reducida drásticamente. En el periodo de enero a noviembre, Chiapas solo deportó 20 mil 324 migrantes; Veracruz bajó de más de 31 mil, a solo 2 mil 940 deportaciones, y Tabasco de 14 mil a solo 4 mil 490.

En total las deportaciones de migrantes sin documentos que acreditaran su estancia legal en México, cayeron drásticamente en 2020 en comparación con el 2019.

Ese año, las autoridades migratorias mexicanas retornaron a sus países de origen a 149 mil 812 personas, cantidad que se redujo a solo 50 mil 470 en el pasado 2020.

En el caso particular de San Luis Potosí, en 2020, desde esta entidad, fueron deportados 2 mil 142 centroamericanos: 130 de El Salvador, 224 de Guatemala y 1 mil 779 de Honduras.

Además, fueron devueltos una persona de Argentina, una de Colombia y 10 estadounidenses.

 

MENORES MIGRANTES DEPORTADOS DESDE SLP

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revelan que durante el 2020, en San Luis Potosí fueron presentados ante la autoridad migratoria 222 menores. La mayoría de ellos (126) eran menores de cero hasta 11 años, 5 de los cuales viajaban solos.

En tanto, 96 eran adolescentes de 12 hasta 17 años, en cuyo caso, la mayor parte (61) viajaban en solitario.

La cifra de menores deportados desde tierras potosinas experimentó una caída sin precedentes. A lo largo de 2019 fueron presentados ante la autoridad migratoria 819 menores, cifra que refleja un alto contraste con los 222 menores repatriados en el periodo enero-noviembre de 2020.

De los menores presentados en 2020, 23 eran de El Salvador, 45 de Guatemala, y 146 de Honduras.

 

VUELVEN LAS CARAVANAS MIGRANTES 

Tras casi un año conviviendo con la pandemia, y con la esperanza que genera el cambio de administración en Estados Unidos, cuya presidencia asume el demócrata Joe Biden, las caravanas migrantes se reanudaron. El viernes 15 de enero, unos seis mil hondureños salieron de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Guatemala, y de ahí, cruzar a México para tomar alguna de las diversas rutas hacia el sueño americano.

El domingo, la caravana ya había logrado llegar a Guatemala, pese a los intentos de las fuerzas armadas y de seguridad de aquel país para contenerlas.

En la frontera sur mexicana, los esperan cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, que buscarán frenar su paso, o en la medida de lo posible tratar de que sometan a los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, para verificar que probables contagios de coronavirus.

Con el comienzo de la nueva administración  de Joe Biden en Estados Unidos, el fenómeno migratorio retomará su cauce. La primera caravana pondrá a prueba  la visión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien deberá marcar una diferencia con las políticas xenófobas instauradas por el defenestrado Donald Trump. Por otra parte, también podría verse un punto de inflexión en la relación bilateral México-Estados Unidos en este rubro. No hay que olvidar que bajo la amenaza arancelaria de Trump, México instauró un “muro” militar en la frontera sur, que previo a la pandemia, logró contener el flujo de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel deja la Secretaría de Salud para buscar candidatura de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Morena nacional ve a SLP como una escupidera: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Por

El morenista exigió, nuevamente, dar a conocer el resultado de la encuesta para elegir candidato y abrir un nuevo proceso

Por: Redacción

En un post de Facebook escrito esta mañana, Leonel Serrato, precandidato de Morena a la gubernatura, expresó su desacuerdo con que el partido haya abierto hoy nuevamente las inscripciones para precandidatas, sin haber concluido el proceso de elección que estaba en curso.

El morenista comenzó su escrito culpando al presidente, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlali Hernández, junto a la Comisión Nacional de Elecciones:
Hago un enérgico llamado a la dirigencia nacional de Morena para que enmiende y concluya el proceso de selección previsto y ordenado por la convocatoria.

A quienes participamos les exijo congruencia, conducta ética y dignidad. “No podemos permitir el manoseo amoral que ha estado ejerciendo el Gobernador Juan Manuel Carreras López, por sí y a través de su Secretario General de Gobierno, el acreditado hampón electoral Alejandro Leal Tovías.”

Concluyó su denuncia virtual convocando a resistir en el marco del derecho, a demandar la intervención de los tribunales de justicia y a portarse bien:
“A las mujeres que de buena fe defienden en Morena este proceso trucado, les ruego se den cuenta que se disfraza de un tema de género a una maniobra que descarrila al partido para favorecer al crimen organizado y al de cuello blanco; les solicito integridad, reconocimiento al trabajo de todos, mujeres y hombres, y decencia política; no puede acreditarse un avance en la equidad atropellando la verdad. Convoco a resistir en el marco del derecho; a demandar la intervención de los tribunales de Justicia; a seguir las reglas y a portarnos bien”.

 

También te puede interesar: ¡Sorpresa! Tere Carrizales y Angélica Mendoza se inscriben como precandidatas a la gubernatura

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión