diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Juan Manuel Carreras se reúne con Andrés Manuel López Obrador

Publicado hace

el

JMCL

Carreras López también se reúne con titulares de Semarnat y Sectur para consolidar la protección a la Sierra de San Miguelito y para proyectos turísticos

Por Redacción:

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y otros mandatarios estatales, asistieron a una reunión de trabajo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de afianzar la coordinación con el Gobierno Federal en el combate a la corrupción, pobreza, fortalecimiento de la economía y pacificación del país.

El mandatario potosino, destacó la voluntad del primer mandatario de la Nación de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales para lograr objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía, además de que en estas mesas de diálogo pudieron exponer los principales retos y necesidades de cada entidad.

Carreras López, indicó que el presidente de México, ofreció a los mandatarios destinar recursos para la realización de una obra prioritaria en cada entidad, por tal motivo, dijo que se analizarán todas las posibilidades para elegir una acción de impacto que solucione problemáticas de infraestructura en San Luis Potosí.

Finalmente se sumó al respaldo de la y los mandatarios que asistieron, ante la relación que actualmente prevalece entre México y Estados Unidos de Norteamérica

.

Anteriormente, el titular del Ejecutivo presentó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, el estudio técnico de factibilidad que realizó el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT) por medio de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), cuyos resultados indican que en la zona de la Sierra de San Miguelito existe mayor biodiversidad que abarca 63 mil hectáreas, por tal motivo, la solicitud de veda forestal para la protección, preservación y restauración se delimita a esta superficie, aunque no se descarta la posibilidad de expandirla.

Además, Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Turismo, Manuel Torruco Marqués, para dar continuidad los avances de los proyectos turísticos que se presentaron para la Huasteca Potosina, así como para toda la entidad.

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Deportes

SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones

Por: Redacción

San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.

Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.

“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.

El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México

, donde se disputarán varios partidos del torneo.

“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.

Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Destacadas

Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.

Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real

, pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada

, y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.

Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.

También lee: ¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados