Destacadas
Joven potosino se adelanta a Uber Eats en Valles; crea “In door”
Por: Ana G Silva
Brian Mendiola, un estudiante de 20 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí originario de Ciudad Valles, creó una aplicación de comida llamada “In Door” la cual funciona en su municipio para repartir comida , adelantándose a aplicaciones como Uber Eats.
La idea surgió en la taquería de sus papás, ya que esta es famosa entre los vallenses y por tanto tiene muchos pedidos a diario, sin embargo atender clientes por teléfono era tardado porque se perdía mucho tiempo y limitaba el alcance de los comensales, por lo que hace un año y ocho meses empezó a trabajar en la aplicación.
“Sabía que podía lograrlo, aunque es un trabajo de ingeniería muy grande. Es difícil igualar a Uber Eats, Rappy o Sin Delantal”, dijo Brian.
En la universidad conoció a Diego Permar de 24 años y José Luis Rojas de 20 años, que lo ayudaron a continuar programando, planeando el sistema, creando ingeniería de software y más:
“El proyecto fue financiado por mi padre, y fue más sencillo, así los tres pudimos dedicarnos solo a trabajar que fue por un periodo de ocho meses, la verdad es que lo que más nos costó fue lanzar In Door a gran escala”, mencionó Brian.
La aplicación acaba de cumplir tres semanas de haberse lanzado y Brian Mendiola dijo que hasta el momento ha tenido un funcionamiento excelente, además de que los ciudadanos lo han recibido bien.
Destacó que existen algunas complicaciones que han tenido que ser arregladas:
“En Valles, aunque es el segundo municipio más grande de San Luis Potosí, no llegan muchas tecnologías y fue un reto culturalizar a las personas usar el servicio, muchos están acostumbrados a ir por el pedido o llamar, y los adultos no lo entienden cómo usar este tipo de plataformas, pero ya les gusta, porque nosotros tomamos total responsabilidad del proceso logístico, que es llevar los productos al usuario”.
El estudiante de 20 años dijo que aproximadamente se realizan 40 o 50 órdenes diarias, hasta el momento hay 27 restaurantes afiliados y otros 10 están a punto de incorporarse, mientras que hay 38 repartidores en función, los usuarios suelen hacer pedidos superiores a los 300 pesos.
Brian Mendiola indicó que existen tres aplicaciones (la de usuarios, restaurantes y repartidores) y su funcionamiento es: “El usuario descargas la app, le aparecerá toda la sección de restaurantes afiliados, hay menú y fotos, especificaciones del platillo, puede agregar detalles, añadir al carrito, pide y eso llega a la app que es de restaurante, prepara el pedido y después es recogido por el repartidor, que se encarga de entregarlo”.
El joven mencionó que su aplicación ha tenido éxito que incluso han tratado de comprar una parte de ella, sin embargo rechazó el trato:
“Actualmente hay un plan a seis meses, donde usaremos Valles como un pivote para pruebas, trabajamos en un ecosistema donde el restaurante podrá tener control de sus pedidos, y creando un menú digital, ordenar tus platillos para comer ahí, pagar con tarjeta de crédito, y si ellos tienen sus propios repartidores que ellos los coordinen, para que cuando lleguen a San Luis Potosí capital haya diferenciación con Uber Eats, Rappy o Sin Delantal, ya que en el municipio no tenemos competencia con ellos, somos únicos”.
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#4 Tiempos
Idealz y la “Rifa del Tigre” | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del caprichoso azar, como dice la canción: “Lo siento mi amor, pero hoy te lo voy a decir”.
Como todos sabemos, la Fenapo está en conteo regresivo. Ya huele a tamales oaxaqueños de la entrada, a la mezcla de aceite y azúcar en el aire, y a Zacahuil, y a masa de bocolito de Matlapa en la muestra gastronómica.
En la mente a casi todos el inicio de la feria nos evoca un sinfín de estímulos para todos los sentidos. Es la gran fiesta de los potosinos.
De verdad espero que esta edición también sea un éxito, pero antes debo de contarles una historia:
Este año cobró popularidad una aplicación llamada “CutoMex”. Dicha app se dedicaba a realizar diariamente rifas de artículos muy variados, desde productos de belleza, electrodomésticos, celulares, pantallas, motocicletas y hasta vehículos.
El esquema era por demás atractivo: El usuario compraba boletos de participación, que eran limitados, y esperaba a que en la noche, o a veces en la madrugada, se llevara a cabo el sorteo.
Lo maravilloso del asunto era que, si el usuario no ganaba, se le regresaba el dinero de sus boletos y además obtenía bonos económicos por haber participado.
En caso de ganar, había dos opciones: recibir el premio, o devolverlo y que se te acreditara el valor del premio a tu cuenta.
De poco a poco, la gente ganaba dinero por cada vez que participaba y en sus inicios todo parecía funcionar estructuradamente. La gente retiraba sus ganancias sin ningún inconveniente.
Los premios grandes como los vehículos, se entregaban públicamente y se subían fotos de los ganadores que, supuestamente, recibían sus autos.
Para no extenderme más, invito a Usted, mi Culto Público, a que googlee, o use cualquier buscador para enterarse del tema: “estafa CutoMex”.
Ahí se dará cuenta como miles de mexicanos perdieron su dinero, y se enterará de las historias de los supuestos ganadores que jamás recibieron sus premios.
La aplicación, que se promovía con videos de Youtube en los que aparecían personajes de la farándula promoviendo el sitio, de un día para otro simplemente desapareció.
Sí. Todo resultó ser una variante de una estafa Ponzi. Una pirámide construida por incautos (y ambiciosos, también hay que decirlo) que engolosinados por las ganancias terminaron perdiendo.
En este momento hay demandas colectivas en contra de la empresa y de sus representantes tanto en México como de Hong Kong, desde donde supuestamente todo tuvo origen.
Bueno, pero… ¿Qué tiene que ver esta triste historia con la Fenapo?
Mire, espero de verdad estar equivocado, pero la Feria Nacional Potosina adoptó a un patrocinador de premios y regalos llamado “Idealz” y ¿qué cree? Usa exactamente el mismo esquema que CutoMex.
En la aplicación como en la pagina, los usuarios compran “tickets” para participar en rifas a través de una variante del juego de Bingo.
Claro, los “tickets” (limitados) que se pueden reclamar por vía Fenapo son gratis. Pero de ahí en adelante, si las personas siguen participando, ya les cuesta. Es la clásica “la primera es gratis”.
Los premios también son muy similares: autos, viajes, motos, pantallas, etc.
Su propaganda en redes también usa a actores y famosos para darle credibilidad al sitio y todo se trata de comprar oportunidades para llevarse los premios o ganar dinero de manera fácil, de esas oportunidades que se oyen demasiado buenas para ser verdad.
Quizás esta advertencia llegue demasiado tarde, pues estamos a días de que el evento arranque, pero más vale tarde que nunca o callar.
Lo mejor para todos, sobre todo para quien abrió las puertas e hizo el enlace de la empresa Idealz y el patronato de la feria, Daniel “El Tigre” Guillén, actual representante de San Luis Potosí en la ciudad de México, es que la empresa se conduzca con seriedad y no se preste a ningún tipo de estafas con el aval de un evento tan importante como la Feria Nacional Potosina.
No se vale que se manche a la Fenapo con jueguitos arreglados de canicas y luego nadie sepa “dónde quedó la bolita”.
Por cierto, que “El Tigre” Guillén, después de hacer los amarres empresa-Fenapo, fue ganador de un auto (que todavía no le entregan…). Hay video en Facebook y toda la cosa.
Insisto en mi esperanza de estar equivocado, ojalá que ésta no se trate de una empresa estafadora como la otra, y que muchos potosinos ganen los premios prometidos, sin embargo me parece que no está de más advertir a los ciudadanos ser cautos al participar en este tipo de juegos y a las autoridades estar atentas para no ser utilizadas.
Tengo fe.
Hasta mañana.
Yo soy Jorge Saldaña.
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Ayuntamiento de SLP
No hay aguas negras en la Garita: si hubiera, la competencia es de la CEA
El alcalde Enrique Galindo señaló que ha recorrido y han intervenido el cauce señalado como problemático en esta colonia al poniente de la ciudad
Por: Redacción
El pasado domingo 3 de agosto, un grupo de mujeres acudió a la inauguración del parque lineal de la avenida Cordillera Himalaya, y en un acto fuera de protocolo, extendieron consignas contra el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la vez que pretendían cuestionar su eficiencia como servidor público.
Este acto fue interpretado por grupos políticos como un intento de sabotear el evento que ahí se desarrollaba. Sin embargo, una de las consignas ahí mencionadas fue la falta de atención que las autoridades municipales han tenido sobre el canal hídrico que baja desde el fraccionamiento residencial “Villantigua” y desemboca en el Parque Tangamanga 1, mismo que atraviesa por la colonia Garita de Jalisco.
El alcalde capitalino respondió a esta problemática y remarcó que previo a la temporada de lluvias, él mismo acudió al sitio para comprobar las condiciones , y durante esta inspección, no se detectó ni una sola fuente de descarga de agua contaminada.
Agregó que durante esta revisión, se efectuaron labores de limpieza y el retiro de una cantidad considerable de basura y desechos sólidos como muebles. Por lo que, de momento, no se ha considerado una intervención mayor.
“Conozco la problemática porque me he metido al canal y se denunciaba que había descarga de aguas negras. Yo no encontré ninguna descarga de agua negra. Colinda con Villantigua, y cuando se les descompone su planta de tratamiento, desborda ahí. Pero en este momento no hay una condición especial que yo dijera que hay que hacer algo”, puntualizó.
Recordó que este tipo de cauces son competencia directa de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sin embargo, el Ayuntamiento capitalino los ha intervenido: “ese tipo de canales, la competencia real de intervención es de la CEA. Nosotros lo arreglamos, de todos modos; sacamos sillones, colchones, lo limpiamos”.
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Destacadas
Aumentan operativos por transporte irregular en SLP; duplican inspectores
La SCT realiza operativos contra transporte no autorizado; remarcó que esta medida no es exclusiva contra plataformas como Uber
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado ha reforzado sus operativos de supervisión en todas las regiones de San Luis Potosí para detectar y sancionar a quienes presten servicios de transporte sin la debida autorización estatal, informó su titular, Araceli Martínez Acosta.
En entrevista, aclaró que no se trata de una persecución contra las plataformas de movilidad, como Uber o similares, sino de acciones enfocadas a cualquier vehículo —de p lataforma o particular— que realice transporte público o privado sin cumplir con los lineamientos que marca la ley .
“Cuando identificamos personas que están realizando transporte sin autorización, procedemos al aseguramiento del vehículo y se inicia un procedimiento administrativo. Las multas van desde 300 hasta 500 UMAs, además de que se informa a la Fiscalía, ya que también puede configurarse un delito”, explicó Martínez Acosta.
Si bien no proporcionó un número exacto de vehículos sancionados en lo que va del año, la funcionaria destacó que se ha duplicado el número de inspectores en campo y que los operativos se realizan en todas las regiones del estado, donde lamentablemente se ha detectado un número importante de casos.
Finalmente, hizo un llamado a quienes desean trabajar en este sector a que se acerquen a la Secretaría para recibir información sobre los requisitos y lineamientos legales: “Si quieren realizar esta actividad de manera legal, hay que respetar las reglas”, subrayó.
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