noviembre 24, 2025

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Joven potosino se adelanta a Uber Eats en Valles; crea “In door”

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Por: Ana G Silva

Brian Mendiola, un estudiante de 20 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí originario de Ciudad Valles, creó una aplicación de comida llamada “In Door” la cual funciona en su municipio para repartir comida , adelantándose a aplicaciones como Uber Eats.

La idea surgió en la taquería de sus papás, ya que esta es famosa entre los vallenses y por tanto tiene muchos pedidos a diario, sin embargo atender clientes por teléfono era tardado porque se perdía mucho tiempo y limitaba el alcance de los comensales, por lo que hace un año y ocho meses empezó a trabajar en la aplicación.

“Sabía que podía lograrlo, aunque es un trabajo de ingeniería muy grande. Es difícil igualar a Uber Eats, Rappy o Sin Delantal”, dijo Brian.

En la universidad conoció a Diego Permar de 24 años y José Luis Rojas de 20 años, que lo ayudaron a continuar programando, planeando el sistema, creando ingeniería de software y más:
“El proyecto fue financiado por mi padre, y fue más sencillo, así los tres pudimos dedicarnos solo a trabajar que fue por un periodo de ocho meses, la verdad es que lo que más nos costó fue lanzar In Door a gran escala”, mencionó Brian.

La aplicación acaba de cumplir tres semanas de haberse lanzado y Brian Mendiola dijo que hasta el momento ha tenido un funcionamiento excelente, además de que los ciudadanos lo han recibido bien.

Destacó que existen algunas complicaciones que han tenido que ser arregladas:

En Valles, aunque es el segundo municipio más grande de San Luis Potosí, no llegan muchas tecnologías y fue un reto culturalizar a las personas usar el servicio, muchos están acostumbrados a ir por el pedido o llamar, y los adultos no lo entienden cómo usar este tipo de plataformas, pero ya les gusta, porque nosotros tomamos total responsabilidad del proceso logístico, que es llevar los productos al usuario”.

El estudiante de 20 años dijo que aproximadamente se realizan 40 o 50 órdenes diarias, hasta el momento hay 27 restaurantes afiliados y otros 10 están a punto de incorporarse, mientras que hay 38 repartidores en función, los usuarios suelen hacer pedidos superiores a los 300 pesos.

Brian Mendiola indicó que existen tres aplicaciones (la de usuarios, restaurantes y repartidores) y su funcionamiento es: “El usuario descargas la app, le aparecerá toda la sección de restaurantes afiliados, hay menú y fotos, especificaciones del platillo, puede agregar detalles, añadir al carrito, pide y eso llega a la app que es de restaurante, prepara el pedido y después es recogido por el repartidor, que se encarga de entregarlo”.

El joven mencionó que su aplicación ha tenido éxito que incluso han tratado de comprar una parte de ella, sin embargo rechazó el trato:

“Actualmente hay un plan a seis meses, donde usaremos Valles como un pivote para pruebas, trabajamos en un ecosistema donde el restaurante podrá tener control de sus pedidos, y creando un menú digital, ordenar tus platillos para comer ahí, pagar con tarjeta de crédito, y si ellos tienen sus propios repartidores que ellos los coordinen, para que cuando lleguen a San Luis Potosí capital haya diferenciación con Uber Eats, Rappy o Sin Delantal, ya que en el municipio no tenemos competencia con ellos, somos únicos”.

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Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Ciudad

Incendios aumentan 50% por el frío en SLP

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Bomberos atribuyen el incremento al uso de calentadores y pasto seco: sobre todo ocurren por fallas eléctricas y sobrecargas en aparatos

Por: Redacción

Los incendios en viviendas y en terrenos baldíos han aumentado hasta 50% en la zona metropolitana durante las últimas semanas, principalmente por el descenso de temperaturas y el uso de calentadores, así como por el crecimiento de pastizales secos. Así lo informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

“El frío nos está generando un incremento importante en los servicios. Los incendios en casa habitación están creciendo porque muchas personas utilizan calentadores con fallas en las conexiones eléctricas o aparatos que ya no soportan la sobrecarga”, explicó.

En el caso de los terrenos baldíos, Benavente Duque detalló que solo en noviembre se registra un crecimiento del 50%

en incendios respecto a octubre, debido a la acumulación de basura y pasto seco que actúan como combustible natural.

El comandante hizo un llamado a la población para extremar precauciones: revisar instalaciones eléctricas, evitar dejar calentadores encendidos todo el día y mantener en buen estado los aparatos. Además, exhortó a no arrojar basura ni colillas de cigarro en lotes baldíos, pues estas acciones detonan la mayoría de los siniestros en temporada invernal.

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Opinión

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