febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Joel Ramírez presentó su comparecencia ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

El secretario de Educación habló sobre los logros en seis años y fue cuestionado sobre el regreso a las aulas

Por: Redacción

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz realizó hoy su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde respondió a cuestionamientos sobre el regreso a clases y habló sobre los logros educativos durante seis años.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, preguntó al secretario de Educación cómo han implementado las acciones sobre el regreso a clases emitidas por la autoridad federal a nivel local, Ramírez dijo que 93% de los integrantes del magistrado ya fueron vacunados y trabajan con medidas para reducir contagios por covid-19, entre ellas las contenidas en la “Guía para el Regreso a Clases Responsable y Ordenado”.

“Gracias por atender estos temas junto con los diputados, maestros y maestras, me consta el gran trabajo que se realizó en los distintos municipios en el que se entregaron apoyos educativos, agradezco su amabilidad y apoyo”, mencionó el diputado Mario Lárraga Delgado.

Por su parte, Joel Ramírez agregó que, en seis años, San Luis Potosí registra una inversión de 4 mil 784 mdp, con lo cual se ha mejorado 4 mil 379 planteles públicos de todos los niveles educativos; además, fueron mejorados nueve de los 12 indicadores educativos en Educación Básica y Media Superior.

La diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre las escuelas que han sido vandalizadas y sobre la falta de agua potable en los planteles escolares, a lo que Ramírez Díaz dijo que el reporte que tienen arroja que 303 escuelas fueron robadas durante la pandemia, de las cuales se ha hecho efectivo el seguro patrimonial de 78 y se está gestionando con la CFE el restablecimiento de luz en 400 escuelas con problema de ésta, así como la gestión para dotar de agua a los planteles educativos.

El diputado Martín Juárez Córdova, preguntó sobre cómo se ha atendido a las y los alumnos del nivel de Educación Especial durante la pandemia, a lo cual, Joel Ramírez mencionó que en los 58 municipios del Estado hay cobertura con Centros de Atención Múltiple (CAM), 68 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y siete Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE´s), que son atendidos por 845 maestras, maestros, psicólogos y especialistas con los que son beneficiados casi 12 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad y problemas de aprendizaje cognitivo, visual, auditivo, físico, entre otros.

Por otro lado, el titular de SEGE mencionó que en esta administración se otorgaron mejores condiciones a 27 mil menores que estudian en escuelas indígenas con uniformes, útiles escolares y becas; además de entregar 116 mil 415 paquetes de uniformes escolares y 175 mil 568 de útiles escolares y 217 mil adultos lograron alfabetizarse o concluir su primaria y/o secundaria, esto representa un 43 por ciento más que en la administración anterior.

“En San Luis Potosí se hizo un ejercicio compartido con la Secretaría de Salud y COEPRIS, por lo que se adaptaron a la condición local y para que su aplicación fuera eficaz se capacitó a los Comités Participativos de Salud Escolar ya que son ellos quienes deberán verificar que se lleven a cabo adecuadamente los protocolos”, agregó Joel Ramírez.

Finalmente, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó al titular de SEGE sobre qué acciones implementó la dependencia para capacitar a las y los docentes en las herramientas tecnológicas, y cuántos alumnos no tuvieron acceso a estas tecnologías, a lo que detalló que el servicio educativo continúa funcionando con diversas estrategias, destacó que el 85 por ciento de las escuelas utilizó la estrategia Aprende en Casa, en la que los padres de familia han jugado un papel determinante; además las niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades rurales más alejadas recibieron el servicio educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y 22 mil maestros y maestras se capacitaron a través del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

Lee también: ¿En qué consiste la iniciativa de Ley de Austeridad en SLP?

Estado

Incendios forestales arrasan pastizales en Santo Domingo

Publicado hace

el

Autoridades atribuyen siniestros al mal manejo del fuego y quema de basura en tiraderos clandestinos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, luego de que incendios recientes, particularmente en el municipio de Santo Domingo, provocaran daños a pastizales y recursos naturales.

El funcionario señaló que una parte importante de los siniestros ha sido originada por la quema de basura en tiraderos clandestinos y el manejo irresponsable del fuego en actividades agrícolas, prácticas que, advirtió, pueden generar daños irreversibles al medio ambiente y afectar recursos naturales cuya recuperación puede tardar años.

Torres Sánchez explicó que, en el caso de Santo Domingo, los vientos intensificaron la propagación del fuego, lo que amplió la superficie afectada; sin embargo, indicó que aún no se cuenta con un cómputo definitivo de hectáreas dañadas.

En la atención de los incendios participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios y equipos especializados

que realizan brechas cortafuego para contener las llamas.

El secretario subrayó que, si bien las autoridades cuentan con personal, equipo y capacitación para enfrentar este tipo de emergencias, la prioridad debe ser la prevención, por lo que reiteró el llamado a evitar quemas innecesarias y a manejar el fuego únicamente cuando sea indispensable y bajo condiciones controladas.

Finalmente, advirtió que los incendios forestales no solo afectan el entorno natural, sino que también ponen en riesgo a comunidades cercanas y generan impactos ambientales a largo plazo, por lo que insistió en la corresponsabilidad social para proteger los recursos naturales del estado.

Lee también: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas

Continuar leyendo

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados