Destacadas
Joaquín Antonio Peñalosa, el centenario del intelectual más grande de SLP
Escritor, académico, filántropo y sacerdote, la memoria de la ciudad ha sido injusta con una de sus mayores figuras culturales
Por: Ana G Silva
Joaquín Antonio Peñalosa habría cumplido 100 años de vida el pasado 9 de enero. El padre Peñalosa, como lo conocieron la mayoría de las personas en San Luis Potosí, fue un sacerdote católico, escritor y académico potosino, que es, posiblemente, el intelectual más importante que ha dado el estado. Para conmemorar este centenario, conversamos con David Ortiz Celestino, editor y gestor cultural, quien es una de las personas que mejor conoce la obra del escritor, pues estuvo a cargo del proyecto “Caminando, camina el manantío. Poesía reunida”, el cual agrupa todo su trabajo de ese género.
Ortiz Celestino apuntó que a pesar de las aportaciones que este intelectual le trajo a San Luis Potosí, no ha tenido el reconocimiento que merece en la memoria cultural del estado y detalló la obra de Joaquín Antonio Peñalosa es de “lo más importante que tenemos”, pues fue el intelectual más sólido que ha tenido la ciudad, esto gracias a su trabajo de poesía, periodismo, crónica y crítica literaria. Agregó que este personaje fue un autor multifacético; también destacó por su labor filantrópica.
El gestor cultural señaló que, en San Luis Potosí, “no existe otro intelectual del tamaño de Peñalosa, aunque hay grandes poetas como Manuel José Othón, que es el máximo exponente de la poesía en el estado y como cronista Rafael Montejano y Aguiñaga, lo que reunía Peñalosa fue un aporte mayor a la cultura”.
“Es curioso que esté escondido, cuando hizo mucha labor de rescate de autores potosinos, hay mucha injusticia en su recuerdo, en las instancias culturales y gubernamentales. San Luis es muy injusto con sus personajes culturales, Peñalosa tiene casi 24 años que murió y no se ha hecho gran ruido, salvo un libro que se publicó en 2019 y los homenajes por su centenario que el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, Letras Libres y Gabriel Zaid, uno de los más grandes intelectuales mexicanos, le hicieron, pero fuera de eso, hay olvido, hay omisión bastante grosera”.
David Ortiz aseguró que el estado no le ha dado a Joaquín Antonio Peñalosa el sitio que merece; aunque, agregó, forma parte del rescate de 300 artículos de sus últimos 5 años de vida en un libró que se titulará “Día con día. Colaboraciones periodísticas 1988-1997”. Añadió que este olvido de autores destacados potosinos es generalizado y en él también se encuentran: la poeta Juana Meléndez; Antonio Castro Leal, escritor y crítico académico; Jorge Ferretis, cuentista de Rioverde; Jesús N. Noyola, el primero en escribir un análisis de Ramón López Velarde con su libro “Las Fuentes de Fuensanta”; el narrador, traductor y periodista David Ojeda; el poeta Félix Dauajare Torres; entre otros.
El compilador de la obra de Peñalosa indicó que entre los escritos más destacados del sacerdote se encuentran sus poemas y su crítica literaria; apuntó que también realizó varios prólogos y estudios introductorios de Cicerón, Tácito, John Milton…
“Joaquín Peñalosa tiene varios libros de poesía que ya se juntaron en el libro “Caminando, camina el manantío”; también es un escritor humorista como en su libro “Humor con agua bendita” o “Más humor con menos agua bendita”. Tiene un libro que se llama “Vida, pasión y muerte del mexicano”, de ese libro yo tengo la edición 31, imagina reeditar 31 veces un libro, eso significa que se imprimieron más de 100 mil ejemplares. Fue el único que estudió la obra de Francisco González Bocanegra en el Himno Nacional; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le hizo un homenaje en el 75 aniversario de autonomía e imprimió dos libros: “Alrededores de Sor Juana” y “Francisco González Bocanegra Vida y Obra” ”.
El editor y gestor cultural comentó que el estilo de Peñalosa era muy variado, aunque siempre se distinguió por lo divertido que resultaba y su claridad, que lo hacían simple, sencillo, a veces llano, al tiempo que entendía y diferenciaba a los latinos, a los griegos y a los españoles clásicos como pocos.
David describió a Peñalosa como un humanista que abarcaba muchos ámbitos: “El tema es que el hecho de que era una sacerdote católico ha eclipsado sus aportaciones culturales ante los ojos de los estudiosos literarios, sin embargo, como poeta debería estar en el panteón de la literatura mexicana al nivel de Othón, el poeta más importante del siglo XIX en México; y como cronista igual. Tenemos el elefante en la casa y nadie lo ha visto”.
En cuanto al lugar que ocupa en la vida pública, David Ortiz Celestino recordó que muchas personas lo tienen presente por el programa de televisión “Camino a Belén”, una especie de Teletón, en donde los radioescuchas en los años 70 y los televidentes en épocas posteriores llamaban para hacer sus donaciones para los niños del albergue “El Hogar del Niño”, que él fundó. A ello se debe sumar que su oficio religioso en una ciudad tan cercana a la iglesia, le permitió ser apreciado en las cúpulas más importantes del gobierno y la sociedad.
Ortiz Celestino comentó que Joaquín Peñalosa y Félix Dauajare pudieron elegir irse de San Luis Potosí, pues, en ese momento, era necesario migrar a la Ciudad de México para destacar, en ella pudieron destacar, pues fueron alumnos de maestros como Pedro Garfias, Concha Urquiza, Alfonso Reyes, Alfonso Caso, Juan Jose Arreola, Juan Rulfo y José Vasconcelos:
“Fueron amistades cercanas de ellos y San Luis Potosí empezó a tener maestros, pero también esta generación de maestros terminó oxidando todo, esa de los 70, pues fueron jóvenes que decidieron quedarse y decidieron ser caciques culturales y a ellos los culpaba de haber oscurecido la imagen de estos personajes (Joaquín Antonio Peñalosa y Félix Deuajare), no tenían la academia de enaltecer a los personajes que configuraron San Luis Potosí”.
Finalmente, David Ortiz Celestino manifestó que, después de Joaquín Antonio Peñalosa, San Luis Potosí no ha podido ser un lugar de crecimiento cultural y aunque están todos los talentos en un lugar conectado con todos los estados, en el centro del país, ha faltado sensibilidad por parte de las instituciones culturales y de la iniciativa privada para que la cultura crezca:
“Afortunadamente hay muchos espacios culturales donde pagas, pero eso no se lo debemos a los gobiernos, sino que es una iniciativa privada de artistas, es necesario que secretarías de cultura estatal y federal y dirección municipal apoyen, no trayendo festivales de letras donde no apoyas a autores locales y que son de puro relumbrón, ellos son los que deben apoyar a la cultura local”.
También lee: Alcaldesa asegura que a Real de Catorce le urge un nuevo acceso
Destacadas
#Opinión | La historiadora que replantea el revisionismo histórico | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra.
EL CRONOPIO
J.R. Martínez/Dr. Flash
La presencia de Estela Guadalupe Jiménez Codinach en San Luis Potosí se ha hecho frecuente. La labor que ella y su esposo realizan por restaurar parte del antiguo convento de San Agustín, tarea ardua, así como su vida familiar ha permitido que sea frecuente encontrar a la Dra. Jiménez Codinach en las calles de San Luis y disfrutar su participación en diferentes eventos en los que se ha requerido su presencia compartiendo el conocimiento histórico que ostenta.
Guadalupe Jiménez es historiadora, escritora y curadora de arte mexicano. Obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en la Universidad de Londres. Su interés por la historia la fincó desde pequeña, por conducto de sus padres que la hicieron que amara la historia. Así, el tema de la historia ha estado ligado a lo largo de su vida y representa en sí mismo un estilo de vida, que despliega en su cotidianidad.
Como ella misma lo ha expresado: “la historia es vida y tiene mucho que enseñarnos, pero hecha con rigor, con seriedad y con honestidad, no nos podemos vender al dinero ni a ninguna influencia. No todo es historia.” Por lo que sus investigaciones históricas suele difundirlas a la población, ya sea en conferencias o en exposiciones exprofeso. No pierde oportunidad para invitar a la población a conocer más de la historia y verla como una experiencia que a todos nos sirve, pide poner atención y aprender a distinguir lo que “sí es historia” de lo que sólo se considera “morbo”.
Como ejemplo, se encuentra la remoción de las estatuas de Colón que sucedió en México y en otras partes, esto es consecuencia de “la soberbia y la ignorancia” por no conocer lo que fue el siglo XVI, su sistema de valores y quién fue realmente el personaje, como ha afirmado la Dra. Jiménez Codinach, de ahí la importancia de conocer la historia de manera adecuada. El caso de Colón ya lo hemos tratado en esta columna a propósito de las Conferencias Colombinas, y es digno de tratarlo en justo medio, como asunto de la necesidad de difundir los aspectos culturales entre los que tienen especial importancia los asuntos históricos. Como asegura Guadalupe Jiménez: un análisis serio y profundo dejaría a Colón en donde estaba, porque él es parte de nuestra historia nos guste o no.
“Colón tuvo sus aspectos de luz y de sombra, como todos, pero no fue ese criminal ecológico ni genocida que nos pintan. Creo que quien hace eso, es por ignorancia y, desgraciadamente, (ese) discurso violento y lleno de adjetivos, divide y provoca violencia física, primero en una estatua, pero luego puede ser también en las personas y (en) las comunidades”, asegura Guadalupe Jiménez.
Guadalupe Jiménez Codinach nació en Tijuana, Baja California. Es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra. Integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creadora del Museo Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, y directora de 1987 a 1991 del proyecto sobre Archivos Españoles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la ciudad de Washington. Ha realizado importantes trabajos como curadora de exposiciones históricas para el fomento cultural Banamex
Ha sido conferenciante y coordinadora de muchas ponencias como: México 1521-1821, se forja una nación. con el objetivo de analizar y divulgar el conocimiento que fue integrado por 41 conferencias, en las que expertos analizan a fondo 300 años de la historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821. Ha participado en numerosas conferencias replanteando el revisionismo histórico, combate la desinformación en torno a la historia de los 300 años de presencia hispánica en México.
Escuchar las conferencias de la Dra. Jiménez Codinach es un placer, además de la información que proporciona y su espíritu crítico con base en la historia, es una excelente conferencista que hace que la historia se disfrute y se entienda y propicia que los escuchas se interesen por esa historia que ha fincado nuestra sociedad. Varias de sus charlas pueden consultarse en youtube y los invitamos a que lo hagan; así como la lectura de sus libros sobre la historia de México. Esperemos nos alegre a los potosinos recorriendo sus calles y sus espacios de convivencia.
Con el esfuerzo de la Dra. Jiménez Codinach y su esposo perduran las actividades en San Luis Potosí del Seminario de Cultura Mexicana que tienen sede en ese convento agustino en restauración.
Destacadas
Acuerda Ricardo Gallardo con Claudia Sheinbaum proyectos para 2025
Ampliación de Hospital de Valles y solución al problema de El Realito entre los que más destacan
Por: Redacción
El Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó la buena relación y el trabajo coordinado con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir el respaldo para la consolidación de diversos proyectos de gran beneficio para miles de potosinas y potosinos entre los que destaca la remodelación del Hospital General de Ciudad Valles y la solución al problema del agua para que sea la Comisión Nacional del Agua la que maneje El Realito.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que en el caso del Hospital General de Valles, se invertirán 500 millones de pesos, lo que significa que habrá un espacio totalmente nuevo para poder brindar más apoyo a la población de la región Huasteca y los servicios de salud que tanto necesitan.
El Mandatario Estatal informó que ante el incumplimiento de los compromisos pactados por la empresa operadora de El Realito, se buscará rescindir el contrato respectivo para que pueda entrar la inversión del Gobierno que permita renovar en su totalidad el ducto que ha sido la principal causa de los problemas de abastecimiento en la capital.
“Obviamente va a haber resistencia, pero la empresa sabe todo lo que ha incumplido, todo lo que ha fallado y todo lo que le ha robado los potosinos y nuestra prioridad va a ser tener El Realito funcionando al 100 por ciento con Conagua”, dijo Ricardo Gallardo.
En el tema de la infraestructura hidráulica que para el 2025, dijo que se impulsarán los proyectos de construcción de la Presa Las Escobas, lo que permitirá captar los excedentes de agua de la Presa San José en razón de 500 millones de metros cúbicos, además de desarrollar totalmente el proyecto de la presa La Maroma en Matehuala para cubrir las necesidades de abastecimiento de las y los potosinos que viven en el Altiplano.
También lee: Reitera Ricardo Gallardo apoyo en favor de las mujeres
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí participa en la Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
La Capital potosina presentó estrategias en educación inclusiva y desarrollo sostenible, consolidándose como referente en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, como miembro de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, de Latinoamérica y del Mundo, participó en la Sexta Conferencia Internacional Sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6,) celebrada en la Ciudad de Jubail, Reino de Arabia Saudita
Durante la conferencia, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Director de Educación Joel Ramírez Díaz participó en la conferencia paralela denominada “Construyendo Cimientos” con la exposición: “San Luis Potosí, Atención y Educación de la Primera Infancia Como Pilar Del Desarrollo Urbano Sostenible Y La Equidad Social”. En esta sesión compartió las estrategias y acciones del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para promover el aprendizaje inclusivo y no formal, además de la implementación de programas como “Domingo de Pilas”, “Pulmones Urbanos” y “De Corazón mi Jardín” con los que se garantiza que niñas y niños crezcan en espacios públicos seguros, accesibles y sostenibles. En este panel para exposición de programas de gobiernos locales participaron autoridades de ciudades de Francia, Italia y Ucrania.
Además, como parte de las actividades, se participó en distintas sesiones paralelas con temas como “la financiación innovadora para la acción climática urbana y la educación para el desarrollo sostenible”, “Aprender para generar impacto local: el poder de los centros de educación de adultos”, “Reducir la brecha digital gris en las ciudades del aprendizaje”, entre otras.
De igual manera, durante la cumbre, San Luis Capital participó en la reunión regional de América Latina y el Caribe junto con representantes de Argentina, Colombia, Perú, Honduras y México. Contribuyendo en temas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida como herramientas de cambio para las ciudades del futuro y ciudadanías activas para la consolidación de ciudades resilientes y sostenibles.
En la conferencia, se establecieron redes y contactos con distintas ciudades del Aprendizaje de América Latina y de distintos países, con quienes se intercambiaron experiencias exitosas de trabajo encaminadas a la educación no formal, así como de los programas y estrategias que permitan un crecimiento personal, profesional y con enfoque inclusivo de los y las ciudadanas.
Desde febrero de 2024, la ciudad de San Luis Potosí fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje y pasó a formar parte de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México -que está conformada por 13 ciudades del país-, también de la Red de las 56 ciudades del aprendizaje de Latinoamérica y de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO integrada por 356 ciudades, en la que habitan 390 millones de habitantes y en las que se promueve con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.
Una característica distintiva de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es su capacidad para conectar instituciones educativas, de formación y culturales, y, además, involucrar a diversos asociados, incluidos representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores. Estas ciudades movilizan eficazmente recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior.
El Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos se compromete a seguir trabajando en la mejora de la educación y el aprendizaje en la ciudad, alineado con los objetivos de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y del Mundo.
También lee: Alcalde Galindo entrega pavimentación en fraccionamiento Tecnológico
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno