Destacadas
Joaquín Antonio Peñalosa, el centenario del intelectual más grande de SLP
Escritor, académico, filántropo y sacerdote, la memoria de la ciudad ha sido injusta con una de sus mayores figuras culturales
Por: Ana G Silva
Joaquín Antonio Peñalosa habría cumplido 100 años de vida el pasado 9 de enero. El padre Peñalosa, como lo conocieron la mayoría de las personas en San Luis Potosí, fue un sacerdote católico, escritor y académico potosino, que es, posiblemente, el intelectual más importante que ha dado el estado. Para conmemorar este centenario, conversamos con David Ortiz Celestino, editor y gestor cultural, quien es una de las personas que mejor conoce la obra del escritor, pues estuvo a cargo del proyecto “Caminando, camina el manantío. Poesía reunida”, el cual agrupa todo su trabajo de ese género.
Ortiz Celestino apuntó que a pesar de las aportaciones que este intelectual le trajo a San Luis Potosí, no ha tenido el reconocimiento que merece en la memoria cultural del estado y detalló la obra de Joaquín Antonio Peñalosa es de “lo más importante que tenemos”, pues fue el intelectual más sólido que ha tenido la ciudad, esto gracias a su trabajo de poesía, periodismo, crónica y crítica literaria. Agregó que este personaje fue un autor multifacético; también destacó por su labor filantrópica.
El gestor cultural señaló que, en San Luis Potosí, “no existe otro intelectual del tamaño de Peñalosa, aunque hay grandes poetas como Manuel José Othón, que es el máximo exponente de la poesía en el estado y como cronista Rafael Montejano y Aguiñaga, lo que reunía Peñalosa fue un aporte mayor a la cultura”.
“Es curioso que esté escondido, cuando hizo mucha labor de rescate de autores potosinos, hay mucha injusticia en su recuerdo, en las instancias culturales y gubernamentales. San Luis es muy injusto con sus personajes culturales, Peñalosa tiene casi 24 años que murió y no se ha hecho gran ruido, salvo un libro que se publicó en 2019 y los homenajes por su centenario que el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, Letras Libres y Gabriel Zaid, uno de los más grandes intelectuales mexicanos, le hicieron, pero fuera de eso, hay olvido, hay omisión bastante grosera”.
David Ortiz aseguró que el estado no le ha dado a Joaquín Antonio Peñalosa el sitio que merece; aunque, agregó, forma parte del rescate de 300 artículos de sus últimos 5 años de vida en un libró que se titulará “Día con día. Colaboraciones periodísticas 1988-1997”. Añadió que este olvido de autores destacados potosinos es generalizado y en él también se encuentran: la poeta Juana Meléndez; Antonio Castro Leal, escritor y crítico académico; Jorge Ferretis, cuentista de Rioverde; Jesús N. Noyola, el primero en escribir un análisis de Ramón López Velarde con su libro “Las Fuentes de Fuensanta”; el narrador, traductor y periodista David Ojeda; el poeta Félix Dauajare Torres; entre otros.
El compilador de la obra de Peñalosa indicó que entre los escritos más destacados del sacerdote se encuentran sus poemas y su crítica literaria; apuntó que también realizó varios prólogos y estudios introductorios de Cicerón, Tácito, John Milton…
“Joaquín Peñalosa tiene varios libros de poesía que ya se juntaron en el libro “Caminando, camina el manantío”; también es un escritor humorista como en su libro “Humor con agua bendita” o “Más humor con menos agua bendita”. Tiene un libro que se llama “Vida, pasión y muerte del mexicano”, de ese libro yo tengo la edición 31, imagina reeditar 31 veces un libro, eso significa que se imprimieron más de 100 mil ejemplares. Fue el único que estudió la obra de Francisco González Bocanegra en el Himno Nacional; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le hizo un homenaje en el 75 aniversario de autonomía e imprimió dos libros: “Alrededores de Sor Juana” y “Francisco González Bocanegra Vida y Obra” ”.
El editor y gestor cultural comentó que el estilo de Peñalosa era muy variado, aunque siempre se distinguió por lo divertido que resultaba y su claridad, que lo hacían simple, sencillo, a veces llano, al tiempo que entendía y diferenciaba a los latinos, a los griegos y a los españoles clásicos como pocos.
David describió a Peñalosa como un humanista que abarcaba muchos ámbitos: “El tema es que el hecho de que era una sacerdote católico ha eclipsado sus aportaciones culturales ante los ojos de los estudiosos literarios, sin embargo, como poeta debería estar en el panteón de la literatura mexicana al nivel de Othón, el poeta más importante del siglo XIX en México; y como cronista igual. Tenemos el elefante en la casa y nadie lo ha visto”.
En cuanto al lugar que ocupa en la vida pública, David Ortiz Celestino recordó que muchas personas lo tienen presente por el programa de televisión “Camino a Belén”, una especie de Teletón, en donde los radioescuchas en los años 70 y los televidentes en épocas posteriores llamaban para hacer sus donaciones para los niños del albergue “El Hogar del Niño”, que él fundó. A ello se debe sumar que su oficio religioso en una ciudad tan cercana a la iglesia, le permitió ser apreciado en las cúpulas más importantes del gobierno y la sociedad.
Ortiz Celestino comentó que Joaquín Peñalosa y Félix Dauajare pudieron elegir irse de San Luis Potosí, pues, en ese momento, era necesario migrar a la Ciudad de México para destacar, en ella pudieron destacar, pues fueron alumnos de maestros como Pedro Garfias, Concha Urquiza, Alfonso Reyes, Alfonso Caso, Juan Jose Arreola, Juan Rulfo y José Vasconcelos:
“Fueron amistades cercanas de ellos y San Luis Potosí empezó a tener maestros, pero también esta generación de maestros terminó oxidando todo, esa de los 70, pues fueron jóvenes que decidieron quedarse y decidieron ser caciques culturales y a ellos los culpaba de haber oscurecido la imagen de estos personajes (Joaquín Antonio Peñalosa y Félix Deuajare), no tenían la academia de enaltecer a los personajes que configuraron San Luis Potosí”.
Finalmente, David Ortiz Celestino manifestó que, después de Joaquín Antonio Peñalosa, San Luis Potosí no ha podido ser un lugar de crecimiento cultural y aunque están todos los talentos en un lugar conectado con todos los estados, en el centro del país, ha faltado sensibilidad por parte de las instituciones culturales y de la iniciativa privada para que la cultura crezca:
“Afortunadamente hay muchos espacios culturales donde pagas, pero eso no se lo debemos a los gobiernos, sino que es una iniciativa privada de artistas, es necesario que secretarías de cultura estatal y federal y dirección municipal apoyen, no trayendo festivales de letras donde no apoyas a autores locales y que son de puro relumbrón, ellos son los que deben apoyar a la cultura local”.
También lee: Alcaldesa asegura que a Real de Catorce le urge un nuevo acceso
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










