Estado
Jeanne Karen se une a la Aventura literaria potosina en la FCSYH
La Orquesta abre un espacio a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP para la publicación de una serie de textos sobre el ciclo de charlas “Barbie: Aventura literaria potosina”
Por: Ana Cecilia Estrada
El pasado jueves 4 de mayo, se presentó la charla con la autora Jeanne Karen, como parte del ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina, organizado por los alumnos de sexto semestre de Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en coordinación con la Dra. Gabriela Nájera. En esta charla, la autora compartió detalles de su vida y obra, además de sus trabajos actuales publicados en las redes.
Con limonada rosa y galletas, comenzó esta charla que nos adentró al mundo mágico de Jeanne Karen, que, si bien se ha dedicado gran parte de su vida a la poesía, explorando también la narrativa, prefiere identificarse a sí misma como una persona; alguien con quien se puede entablar una conversación. Esta concepción la toma prestada de su hijo Tavo, quien es una de las personas más importantes para la autora.
Jeanne fue una niña muy inquieta desde chica y con poco éxito en lo académico durante su infancia, gustaba de jugar y ponía poca atención en clase. No es hasta que una profesora la nombra encargada de un club de lectura, que Jeanne encuentra su gran pasión por los libros y una actividad en donde volcar todo su ímpetu. Su exploración del mundo se ha relacionado constantemente con la lectura y escritura, al grado que, previo a una experiencia desconocida, Jeanne escribe historias al respecto e imagina distintos panoramas que le facilitarán la actividad. Así fue su experiencia al aprender a andar en bicicleta.
Durante la charla, compartió más detalles peculiares sobre su formación como escritora. Por supuesto, formó parte de diversos talleres de poesía, pero algo trascendental para ella fue el apoyo del docente Raúl Téllez Gama (QEPD), a quien recuerda mucho cariño y estima. Desde sus inicios, hasta hoy, Jeanne Karen ha publicado once libros, siendo el último La vida no es tan clásica. Además, la autonombrada amante de las redes sociales ha publicado diversos poemas en Tumblr, actualmente cuenta con una columna experimental que se publica en el diario Es lo cotidiano y se encuentra trabajando en una novela de la que sólo compartió un detalle: no es apta para todo público.
Entre risas y dinámicas, la charla finalizó con la rifa de algunos de los libros premiados de Jeanne Karen y la invitación a leer su columna (https://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-518/tachas-518-cada-minuto-cuenta-jeanne-karen/20230514123048076462.html), así como a asistir al resto de charlas que forman parte de esta aventura literaria potosina “de Barbie”.
También lee: Las “corcholatas” presidenciales de Morena y SLP
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










