Ciudad
Jana, Vale y el presunto caso de acoso en el gobierno de Xavier Nava
Las afectadas aseguran haber sido víctimas de hostigamiento sexual, xenofobia y acoso laboral por parte del director de Deporte Municipal
Por: Itzel Márquez
Dos ex trabajadoras del área de Deporte Municipal en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jana y Vale (ambas extranjeras, de nacionalidad brasileña y chilena respectivamente), denunciaron discriminación y violencia por parte de su jefe directo, Ricardo N.
Este jueves a través de una rueda de prensa, las víctimas acompañadas de su abogada Iris Alejandra Hernández, la activista Moreno Lourdes y de la diputada electa Marcela García, hablaron sobre el tema.
Alejandra Hernández dio contexto a la situación: “el jefe directo de las afectadas ejerció acoso laboral, hostigamiento sexual, conductas misóginas y xenofóbicas durante el tiempo que ellas laboraron en la dependencia. Cuando ambas acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales como Puerta Violeta, se les negó la ayuda por haber conflicto de intereses al tratarse de trabajadores del Ayuntamiento”.
Entre las peticiones que hacen las afectadas se encuentran: investigar al interior del municipio y sancionar al acusado, visibilizar la situación para exigir justicia, tratar el caso con los protocolos adecuados para no sufrir más revictimización, empatía y solidaridad de los potosinos.
“La situación cambió cuando primero ellas fueron reubicadas de su puesto a una bodega sin ventilación, en donde se guardaban químicos y esto repercutió en su salud. Les negaron la atención en los servicios médicos, después fueron despedidas injustificadamente en abril de este año y hasta ahora, el alcalde Xavier Nava sigue manifestando su apoyo al agresor, pasando por alto la violanción a los derechos humanos de las víctimas”, agregó la abogada.
Iris Alejandra agregó que el posicionamiento original se encuentra en la página de Facebook “Justicia para Jana y Vale”, en la cual se publicarán actualizaciones con los avances del caso.
A pesar de que ambas afectadas mencionaron que no han tenido acercamiento con Xavier Nava, recalcaron: “la esperanza de todas las mujeres en San Luis Potosí y en México es que siempre las autoridades tengan un posicionamiento profesional, es lo mínimo que pedimos, un posicionamiento real, legítimo y basado en la ley mexicana”.
En cuanto a la reacción que han tenido las instituciones potosinas, la abogada dijo que la Fiscalía ha dado un buen acompañamiento; por su parte, Puerta Violeta tomó la declaración de las afectadas y han recibido apoyo por parte del Instituto de la Mujer.
Finalmente, tomando en cuenta que Jana y Vale son extranjeras, hablaron sobre el acercamiento con sus países de origen:
“El consulado de Brasil está realizando todas las acciones y están conscientes de la situación, así como los representantes de la comunidad afrodescendiente, desde allá comparten palabras de solidaridad y buscan formas de apoyarnos, al igual que el consulado chileno y la embajada, están enterados y al pendiente de caso, muchas entidades han preferido el anonimato, pero nos apoyan”, finalizaron las afectadas.
También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava
Ciudad
Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.
Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.
El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.
Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.
Ciudad
Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad
Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo
Por: Redacción
Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.
En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.
La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.
Ciudad
Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje
La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes
Por: Redacción
Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas , el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.
El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.
Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.
Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.
También lee: Cambios en el gabinete de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








