febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Jana, Vale y el presunto caso de acoso en el gobierno de Xavier Nava

Publicado hace

el

Las afectadas aseguran haber sido víctimas de hostigamiento sexual, xenofobia y acoso laboral por parte del director de Deporte Municipal

Por: Itzel Márquez

Dos ex trabajadoras del área de Deporte Municipal en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jana y Vale (ambas extranjeras, de nacionalidad brasileña y chilena respectivamente), denunciaron discriminación y violencia por parte de su jefe directo, Ricardo N.

Este jueves a través de una rueda de prensa, las víctimas acompañadas de su abogada Iris Alejandra Hernández, la activista Moreno Lourdes y de la diputada electa Marcela García, hablaron sobre el tema.

Alejandra Hernández dio contexto a la situación: “el jefe directo de las afectadas ejerció acoso laboral, hostigamiento sexual, conductas misóginas y xenofóbicas durante el tiempo que ellas laboraron en la dependencia. Cuando ambas acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales como Puerta Violeta, se les negó la ayuda por haber conflicto de intereses al tratarse de trabajadores del Ayuntamiento”.

Entre las peticiones que hacen las afectadas se encuentran: investigar al interior del municipio y sancionar al acusado, visibilizar la situación para exigir justicia, tratar el caso con los protocolos adecuados para no sufrir más revictimización, empatía y solidaridad de los potosinos.

La situación cambió cuando primero ellas fueron reubicadas de su puesto a una bodega sin ventilación, en donde se guardaban químicos y esto repercutió en su salud. Les negaron la atención en los servicios médicos, después fueron despedidas injustificadamente en abril de este año y hasta ahora, el alcalde Xavier Nava sigue manifestando su apoyo al agresor, pasando por alto la violanción a los derechos humanos de las víctimas”, agregó la abogada.

Iris Alejandra agregó que el posicionamiento original se encuentra en la página de Facebook “Justicia para Jana y Vale”,

en la cual se publicarán actualizaciones con los avances del caso.

A pesar de que ambas afectadas mencionaron que no han tenido acercamiento con Xavier Nava, recalcaron: “la esperanza de todas las mujeres en San Luis Potosí y en México es que siempre las autoridades tengan un posicionamiento profesional, es lo mínimo que pedimos, un posicionamiento real, legítimo y basado en la ley mexicana”.

En cuanto a la reacción que han tenido las instituciones potosinas, la abogada dijo que la Fiscalía ha dado un buen acompañamiento; por su parte, Puerta Violeta tomó la declaración de las afectadas y han recibido apoyo por parte del Instituto de la Mujer.

Finalmente, tomando en cuenta que Jana y Vale son extranjeras, hablaron sobre el acercamiento con sus países de origen:

El consulado de Brasil está realizando todas las acciones y están conscientes de la situación, así como los representantes de la comunidad afrodescendiente, desde allá comparten palabras de solidaridad y buscan formas de apoyarnos, al igual que el consulado chileno y la embajada, están enterados y al pendiente de caso, muchas entidades han preferido el anonimato, pero nos apoyan”, finalizaron las afectadas.

También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados