diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Jana, Vale y el presunto caso de acoso en el gobierno de Xavier Nava

Publicado hace

el

Las afectadas aseguran haber sido víctimas de hostigamiento sexual, xenofobia y acoso laboral por parte del director de Deporte Municipal

Por: Itzel Márquez

Dos ex trabajadoras del área de Deporte Municipal en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jana y Vale (ambas extranjeras, de nacionalidad brasileña y chilena respectivamente), denunciaron discriminación y violencia por parte de su jefe directo, Ricardo N.

Este jueves a través de una rueda de prensa, las víctimas acompañadas de su abogada Iris Alejandra Hernández, la activista Moreno Lourdes y de la diputada electa Marcela García, hablaron sobre el tema.

Alejandra Hernández dio contexto a la situación: “el jefe directo de las afectadas ejerció acoso laboral, hostigamiento sexual, conductas misóginas y xenofóbicas durante el tiempo que ellas laboraron en la dependencia. Cuando ambas acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales como Puerta Violeta, se les negó la ayuda por haber conflicto de intereses al tratarse de trabajadores del Ayuntamiento”.

Entre las peticiones que hacen las afectadas se encuentran: investigar al interior del municipio y sancionar al acusado, visibilizar la situación para exigir justicia, tratar el caso con los protocolos adecuados para no sufrir más revictimización, empatía y solidaridad de los potosinos.

La situación cambió cuando primero ellas fueron reubicadas de su puesto a una bodega sin ventilación, en donde se guardaban químicos y esto repercutió en su salud. Les negaron la atención en los servicios médicos, después fueron despedidas injustificadamente en abril de este año y hasta ahora, el alcalde Xavier Nava sigue manifestando su apoyo al agresor, pasando por alto la violanción a los derechos humanos de las víctimas”, agregó la abogada.

Iris Alejandra agregó que el posicionamiento original se encuentra en la página de Facebook “Justicia para Jana y Vale”,

en la cual se publicarán actualizaciones con los avances del caso.

A pesar de que ambas afectadas mencionaron que no han tenido acercamiento con Xavier Nava, recalcaron: “la esperanza de todas las mujeres en San Luis Potosí y en México es que siempre las autoridades tengan un posicionamiento profesional, es lo mínimo que pedimos, un posicionamiento real, legítimo y basado en la ley mexicana”.

En cuanto a la reacción que han tenido las instituciones potosinas, la abogada dijo que la Fiscalía ha dado un buen acompañamiento; por su parte, Puerta Violeta tomó la declaración de las afectadas y han recibido apoyo por parte del Instituto de la Mujer.

Finalmente, tomando en cuenta que Jana y Vale son extranjeras, hablaron sobre el acercamiento con sus países de origen:

El consulado de Brasil está realizando todas las acciones y están conscientes de la situación, así como los representantes de la comunidad afrodescendiente, desde allá comparten palabras de solidaridad y buscan formas de apoyarnos, al igual que el consulado chileno y la embajada, están enterados y al pendiente de caso, muchas entidades han preferido el anonimato, pero nos apoyan”, finalizaron las afectadas.

También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Publicado hace

el

La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Publicado hace

el

No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados