Estado
Isabel Monroy y Estela Morales serán reconocidas con Doctorado Honoris Causa de la UASLP
Así lo aprobó el Consejo Directivo Universitario en la sesión ordinaria de noviembre
Por: Redacción
Tras la aprobación del Consejo Directivo Universitario (CDU) en la sesión ordinaria de noviembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sumará a dos destacadas docentes e investigadoras a su claustro del Doctorado Honoris Causa. Se trata de las doctoras María Isabel Monroy Castillo, historiadora y docente fundadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Estela Morales Campos, impulsora de la Bibliotecología latinoamericana, a quienes la institución concederá este reconocimiento en 2025.
Ambas propuestas fueron presentadas de manera conjunta por las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información así como Ciencias de la Comunicación, debido a que en su trayectoria académica, profesional y laboral han fortalecido, desde sus especialidades, el área humanística; además contaron con el aval de un jurado de honor de reconocido prestigio.
La sesión del CDU se efectuó este viernes 29 de noviembre. La presidieron el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y el secretario general, maestro Federico Garza Herrera. Se contó con la pres encia de directoras, directores, consejeras y consejeros tanto maestros como alumnos, de las entidades académicas de la UASLP.
Otros de los acuerdos fueron: la aprobación de los programas de asignatura a impartirse en 4º. semestre de la Ingeniería en Agronomía y Medio Ambiente, que presentó la Facultad de Agronomía y Veterinaria, así como los 2º y 3er. semestre de la Licenciatura en Administración, de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.
También se autorizó al ajuste curricular de la carrera de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ciencias y la Maestría en Economía Matemática, de la Facultad de Economía; así como la expedición de 11 diplomas de especialidad, 33 títulos de grado de maestría y 5 títulos de grado de doctorado, presentados por la Secretaría de Servicios Escolares a través de la Secretaría General y 6 dictámenes de jubilación, presentados por la Comisión Institucional de Pensiones.
Asimismo, el CDU votó a favor del Reglamento General de Programas Educativos de la UASLP, el reglamento interno de la División de Desarrollo Humano y el procedimiento de instrucción para un expediente de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria.
También lee: Trabajadores de organismos autónomos serán reubicados tras reforma
Estado
Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego
Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González
Por: Redacción
Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González.
Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.
Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.
Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.
El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.
Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}
También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Estado
Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026
A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras
Por: Redacción
La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade
s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.
La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.
“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.
En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.
Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.
También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp
Ciudad
Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya
Por: Redacción
Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna.
La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.
La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.
INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








