agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invernadero Santa Rita supera crisis y vuelve a obtener ganancias

Publicado hace

el

Después de años de pagar una deuda heredada, logró un saldo positivo de 20 millones de pesos

Por: Redacción

Como parte de la estrategia implementada para el rescate del campo potosino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que el Centro de Producción Agrícola de San Luis Potosí “Mega invernadero Santa Rita”, logró superar los problemas que dejó la herencia maldita, por lo que comenzó a obtener ganancias para brindar más apoyo a las y los potosinos en el último ciclo productivo.

El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reveló que el invernadero fue recibido en 2021 con deudas por más de 110 millones de pesos, y con instalaciones deterioradas, por lo que sus ingresos de dos ciclos agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, fueron para salir de la deuda de la ‘herencia maldita’,

y con la cosecha del 2023-2024 y con exportaciones a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Japón, logró saldo positivo sobre 20 millones de pesos, que fueron destinados a los programas de impulso al campo.

Además, el Funcionario destacó que con la posible imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos agrícolas por el Gobierno estadounidense, los invernaderos de “Santa Rita” y “El Huevo” tienen un nuevo reto, debido al riesgo de una posible caída de sus exportaciones, sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó la búsqueda de nuevas alternativas y mercados en otros países de Europa y Asia, para mantener el flujo financiero de esas compañías paraestatales, y los empleos para los potosinos.

La administración estatal utiliza los ingresos y ganancia económica de Santa Rita, para cumplir con el eje Campo Sostenible, del Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, en beneficio de los sectores agrícola y ganadero.

También lee: “La Copa Potosí es la mejor de México”: El Matador Hernández

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El gobernador destacó que este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración mantendrá una defensa firme de la Sierra de San Miguelito y garantizará el respeto absoluto a su condición de Área Natural Protegida, por lo que no se permitirá ningún tipo de construcción, desarrollo habitacional o complejo comercial dentro de esta zona natural, destacando que respetará plenamente el decreto presidencial que protege este importante patrimonio ambiental de las y los potosinos.

“En la Sierra de San Miguelito no se va a permitir pegar un solo ladrillo. Nadie va a construir en la Sierra de San Miguelito. Se acabó el tiempo en que se daban permisos para construir en la Sierra”, sostuvo el Mandatario Estatal, al reiterar que su Gobierno defenderá este espacio natural como uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

El gobernador  destacó que, como parte de las acciones para preservar y recuperar la Sierra de San Miguelito, este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles, con el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir a la recuperación de los ecosistemas. En este marco, se puso en marcha la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, especies adecuadas para las condiciones de la región.

Continuar leyendo

Estado

La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG

Publicado hace

el

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene a San Luis Potosí en el escaparate nacional e internacional, con una oferta artística, cultural, gastronómica y deportiva que atrae a visitantes de distintas regiones del país y genera actividad para múltiples sectores económicos.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que durante el primer fin de semana miles de familias disfrutaron del recinto en un ambiente seguro, resultado de la coordinación operativa desplegada durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo, plataformas de hospedaje, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y expositores que participan durante las semanas de Feria.

Torres Sánchez invitó a potosinas, potosinos y visitantes a continuar disfrutando de la Fenapo 2026, que este año reúne grandes espectáculos y actividades gratuitas en un recinto renovado y preparado para recibir a millones de personas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados