septiembre 30, 2026

Connect with us

Estado

Invernadero Santa Rita supera crisis y vuelve a obtener ganancias

Published

on

Después de años de pagar una deuda heredada, logró un saldo positivo de 20 millones de pesos

Por: Redacción

Como parte de la estrategia implementada para el rescate del campo potosino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que el Centro de Producción Agrícola de San Luis Potosí “Mega invernadero Santa Rita”, logró superar los problemas que dejó la herencia maldita, por lo que comenzó a obtener ganancias para brindar más apoyo a las y los potosinos en el último ciclo productivo.

El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reveló que el invernadero fue recibido en 2021 con deudas por más de 110 millones de pesos, y con instalaciones deterioradas, por lo que sus ingresos de dos ciclos agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, fueron para salir de la deuda de la ‘herencia maldita’,

y con la cosecha del 2023-2024 y con exportaciones a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Japón, logró saldo positivo sobre 20 millones de pesos, que fueron destinados a los programas de impulso al campo.

Además, el Funcionario destacó que con la posible imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos agrícolas por el Gobierno estadounidense, los invernaderos de “Santa Rita” y “El Huevo” tienen un nuevo reto, debido al riesgo de una posible caída de sus exportaciones, sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó la búsqueda de nuevas alternativas y mercados en otros países de Europa y Asia, para mantener el flujo financiero de esas compañías paraestatales, y los empleos para los potosinos.

La administración estatal utiliza los ingresos y ganancia económica de Santa Rita, para cumplir con el eje Campo Sostenible, del Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, en beneficio de los sectores agrícola y ganadero.

También lee: “La Copa Potosí es la mejor de México”: El Matador Hernández

Congreso del Estado

Pipas no alcanzan en Villa de Pozos, reconoce diputada Gabriela Martínez

Published

on

Gabriela Martínez dijo que la falta de agua se repite en escuelas y colonias del sexto distrito local

Por: Redacción

Las pipas que reparte el Gobierno Municipal de Villa de Pozos no alcanzan para cubrir la demanda, reconoció Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, diputada local, luego de que una escuela del municipio tuvo que pasar a clases en línea por falta de agua.

Madres y padres de familia de ese plantel se manifestaron en la presidencia municipal para exigir apoyo con pipas. Señalaron que ya llevaban gastos de más de 7 mil pesos para abastecer la escuela por su cuenta.

Cuestionada sobre el caso, la legisladora dijo que el Gobierno Municipal sí apoya con pipas, pero que “no se dan abasto”. Añadió que la falta de agua se ha visto en todas las colonias del municipio, no solo en la Cabecera.

Martínez Vázquez señaló que el problema se repite en las escuelas del sexto distrito local. Puso como ejemplo una escuela y una secundaria de Providencia, a las que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí lleva pipas prácticamente cada semana o cada quince días

.

En la colonia Jardines de Oriente, dijo, el agua faltó casi 10 días la semana pasada y el servicio apenas se restableció de forma parcial. La diputada lo relacionó con El Realito, acueducto que el 22 de septiembre registró su décima falla del año.

“Hay calles que no tienen agua por hasta dos años”, advirtió. Mencionó las calles Grecia y Luxemburgo, y dijo que hay varias más con la misma deficiencia, a las que se lleva agua en pipas con apoyo del Gobierno del Estado.

Consultado sobre el caso de la escuela, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) señaló que Villa de Pozos no tiene representante en la junta del organismo.

Sobre ese punto, la diputada dijo que primero buscará a Paty Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, para verificar cómo se maneja el tema con Interapas.

También lee: Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Continue Reading

Estado

Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura

Published

on

Dulcelina Sánchez de Lira atribuyó estos avances a la inversión del Gobierno del Estado y al trabajo de los senadores de la región

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira destacó el crecimiento que ha tenido la región Altiplano en materia de infraestructura carretera y deportiva, impulsado por la inversión del Gobierno del Estado.

“Hoy el Gobierno del Estado, el gobernador Ricardo Gallardo, le ha estado apostando al tema de infraestructura, de carreteras, ampliación de carreteras, de mejoramiento para la movilidad de aquella zona”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó la inauguración reciente de una bodega forrajera en Guadalcázar, posible gracias a la carretera que conecta con Zacatecas, construida hace dos años, la cual —dijo— mejoró la movilidad y el tránsito en la zona y detonó nuevas inversiones.

Sánchez de Lira indicó que también se invierte en espacios deportivos en municipios como Vanegas

, Cedral, Moctezuma y Guadalcázar, con el objetivo de que jóvenes de la región cuenten con mejores condiciones para practicar deporte.

La diputada atribuyó parte de estos avances al trabajo territorial de los senadores de la región, entre ellos la senadora Ruth González, y señaló que la gestión de recursos desde el Senado de la República ha permitido que los programas sociales y la inversión en infraestructura lleguen de manera más rápida a las comunidades.

También lee: López Torres pide cuentas al Poder Judicial por rezago en juicios familiares

Continue Reading

Congreso del Estado

López Torres pide cuentas al Poder Judicial por rezago en juicios familiares

Published

on

Gabriela López cuestionó que el STJE rechazara por falta de presupuesto un convenio sin costo

Por: Redacción

Jessica Gabriela López Torres, diputada local de Morena, pidió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) abrirse a la coordinación con el Congreso del Estado ante el rezago en los juicios familiares, que, dijo, afecta el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora señaló que hay menores que esperan procesos sin avance por falta de personal, y que la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, no ha sido clara sobre las causas del retroceso. Recordó que en su informe reciente presentó un panorama en orden y dentro de los tiempos establecidos, mientras en la práctica se acumulan las quejas de quienes llevan procesos familiares.

Como ejemplo, relató el caso de una abogada postulante, defensora de derechos de la infancia, que buscó un convenio con el Poder Judicial para una plataforma de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes. Según la diputada, el convenio solo requería la firma y no implicaba gasto para el tribunal.

Aun así, dijo, la presidenta del STJE respondió mediante un oficio que no podían colaborar por falta de presupuesto. La abogada contestó que no se necesitaba dinero, sino voluntad.

“Así como hay reuniones con el Poder Ejecutivo, creo que debe de haber reuniones con el Poder Legislativo para saber si en algo podemos colaborar”, afirmó López Torres, quien reconoció que hay facultades exclusivas del Poder Judicial.

Sobre los retrasos en las diligencias de los actuarios, que detienen procesos cuando no localizan a las personas o por su agenda, la diputada dijo que no se trata de uno, tres ni cinco asuntos, sino de varios, y que el Legislativo puede buscar soluciones, incluso presupuestales, con el Ejecutivo o con la Comisión de Hacienda

del Congreso.

“No es malo reconocer y decir hay un retroceso, hay una carga de trabajo acumulada”, señaló.

Un poder electo que no informa a sus electores

López Torres dijo que, tras analizar el informe del STJE, encontró que se rinde cuentas a los poderes, a jueces y a magistrados, pero no a la ciudadanía. “¿Qué se le ha informado a la ciudadanía que les eligió?”, cuestionó.

Planteó que, como poder electo, el Poder Judicial debe presentar un informe abierto a la población y escucharla, porque esa es la esencia de la reforma judicial: que jueces y magistrados estén cerca de la gente.

La diputada, que ha llevado a tribuna el tema de la violencia vicaria, pidió además que los juzgados incorporen la perspectiva de infancias, no solo la de género, una demanda que, dijo, también recibe el propio Poder Judicial.

El 25 de septiembre, abogadas de los colectivos Espacios Seguros y Libres de Violencia y Red Libres pidieron al STJE reforzar con personal los juzgados familiares o abrir uno nuevo, ante retrasos de hasta cuatro meses en acuerdos de convivencia y pensión alimenticia. En su primer informe tras la reforma, Zarazúa Martínez citó más de 25 mil resoluciones familiares.

También lee: Abogadas piden reforzar juzgados familiares ante rezago de hasta cuatro meses

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados