junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Azuarato” es el culpable de la crisis del PAN en SLP: analistas

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano hablaron sobre el origen y riesgo de la migración masiva de políticos panistas al Partido Verde y MC

Por: Bernardo Vera

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí vive una crisis interna que se ha evidenciado con la salida de muchos de sus perfiles más fuertes que ahora se han incorporado a partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Para entender el porqué de esto conversamos con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, quienes coincidieron en que el principal factor para que esto ocurra está en la presencia en la toma de decisiones de Xavier Azuara Zúñiga, actual diputado federal y ex dirigente del PAN.

Ríos Medrano dijo que este ha sido uno de los peores momentos para el PAN en San Luis y lo atribuyó a Azuara Zúñiga y el grupo de personas a su alrededor y definió a este momento como “El Azuarato”, donde Juan Francisco Aguilar y Veronica Rodriguez fueron dirigentes, pero las decisiones han sido tomadas por el diputado federal.

“El Azuarato no distinguió géneros: hay hombres y mujeres serviles a un propósito, donde hay un solo liderazgo, el de Xavier Azuara, quien tomó todas las decisiones en su presidencia, en la de Juan Francisco, y las toma en la de Verónica Rodríguez”, sentenció.

LM Elizondo apuntó que ha sido la peor crisis que el blanquiazul ha enfrentado, profundizada desde 2021, cuando se separaron personajes como Josefina Salazar, Ricardo Villarreal y Marco Gama: “Cada vez es mayor la fuga de cuadros, no pinta en la agenda pública, no hay un liderazgo mediático ni que sea prospecto para el 2024. El partido no tiene proyecto político y cada vez pierde más cuadros, entonces en lugar de salir de la crisis, cada vez se profundiza”.

El tema de la reciente desincorporación de alcaldes panistas fue vislumbrada por los analistas como un “pragmatismo ideológico”.

Para LM Elizondo, la integración a las filas del PVEM supone una apuesta al proyecto ganador, además de un fortalecimiento del proyecto Gallardistas como primera fuerza electoral y la posibilidad de aspirar a una reelección.

Ríos Medrano apuntó que la adhesión de alcaldes al partido en el poder supone un oportunismo político con dos problemas: Uno, correspondiente a elegir al candidato para la siguiente elección; y otro, referente a la coherencia ideológica de las y los políticos potosinos:

Los alcaldes del PAN le van a generar un problema al gobernador. Cuando se tenga que definir candidatos, Ricardo Gallardo va a tener al alcalde que ganó la elección –que viene del PAN, por ejemplo–, pero tienes también al candidato del Partido Verde que perdió. ¿Qué hacer con estos liderazgos que van a desplazar a los del Partido Verde? Y en otro sentido, me parece problemático explicarle a la ciudadanía la coherencia ideológica de unos y de otros”.

Ambos analistas coincidieron en que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha mostrado poca o nula voluntad para atender este tema. LM Elizondo declaró que a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional panista, solo le interesa mantener los padrones y dirigencias, así como colocarse en los cargos plurinominales. Mientras que Ríos Medrano compartió que el propio dirigente nacional ha permitido estas prácticas, tanto desde la dirigencia nacional como en otras entidades de la República, con personajes que usaron al partido como negocio privado, lo explotaron económicamente y le restaron competitividad política y electoral.

También lee: Chiquis Carrillo renunció al PAN

Destacadas

Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Publicado hace

el

El ex vocero de Seguridad trabajará en la Fiscalía General del Estado, aunque se desconoce cuál será su puesto en dicha organización

Por: Redacción

Miguel G allegos Cepeda presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí durante la tarde de este martes.

El ex vocero de Seguridad dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales, en donde agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por invitarlo a formar parte del gabinete estatal. 

Fuentes al interior de la SSPCE confirmaron que Gallegos Cepeda trabajará en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aunque se desconoce cuál será el puesto que ocupará en dicha organización.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Destacadas

San Ciro de Acosta y Cerritos, ¿nuevos Pueblos Mágicos de SLP?

Publicado hace

el

El titular de Sectur dijo que en cuanto salga la convocatoria federal, todos los municipios serán asesorados para participar en este nombramiento

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, explicó que en el próximo cambio de administración federal se podría emitir la convocatoria para participar en el nombramiento de Pueblos Mágicos. Sobre este tema, ahondó que existen municipios de la entidad potosina interesados en recibir dicho nombramiento.

El titular de Sectur dijo que algunos municipios son Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro, quienes han participado en otras ocasiones y no han tenido dicha categoría; pero también hay otros que se han preparado, como San Ciro de Acosta y Cerritos.

San Ciro de Acosta, está muy organizado. Rehabilitaron su centro histórico y toda la pavimentación, lo hicieron acorde a la historia, e hicieron una escultura sobre el son huasteco arribeño, que es de esa zona y le da mucha presencia en cuanto a patrimonio inmaterial. Cerritos es otro que la actual presidencia municipal le dio mucho realce, están por terminar la rehabilitación de la parte de la estación ferrocarrilera, y hacer un concepto ferroviario, podría entrar por ahí y que a San Luis Potosí lo conectaría con el tema ferroviario que viene por parte del gobierno federal

”, explicó.

Machinena Morales enfatizó que estas demarcaciones van muy adelantadas en su proceso, por ello, desde el gobierno del estado se asesorará a todas las demarcaciones interesadas.

Finalmente, dijo que la emisión de la convocatoria está garantizada, pues a pesar del cambio de administración federal, se mantendrá este programa; mencionó que esperarán a la emisión de la convocatoria, y esperan que se emita antes de la salida del actual presidente de la República –es decir, antes de septiembre–, aunque lo más probable es que se emita una vez que se dé el cambio de administración –a partir de octubre–.

También lee: Parajes turísticos de SLP, listos para vacaciones de verano

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a Real de Catorce, a la espera de la nueva administración

Publicado hace

el

La alcaldesa Guadalupe Carrillo dijo que confían en la voluntad del ayuntamiento entrante para dar continuidad a obras en beneficio de ese municipio

Por: Redacción

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, dio a conocer que previo al cambio de administración municipal, uno de los proyectos que quedaron pendientes para el municipio es la construcción de una vía alterna a la entrada de Real de Catorce, puesto que solo hay un acceso y en temporada alta se satura.

La alcaldesa de Catorce dijo que este fue un proyecto entregado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en su momento, quien mostró mucho interés en su realización, no obstante, hubo factores externos que les impidieron su puesta en marcha.

“Cuando le planteamos el proyecto al gobernador estuvo muy interesado, pero luego tuvimos que lidiar situaciones con los ejidos, eso nos estuvo frenando. Cuando nos dicen que sí, es cuando se nos termina el tiempo a nosotros”, mencionó al recordar que los dos ejidos ya dieron la aprobación para realizar esta obra, pero a su administración ya no le alcanzan los tiempos.

Guadalupe Carrillo se mostró confiada en que Juan Francisco Javier Sandoval Torres, presidente municipal electo de Catorce –y quien asumirá el cargo en próximos meses– dé continuidad e impulse la construcción de esta vía alterna para beneficio de los habitantes del municipio y los visitantes.

“Confío en que es una persona que tiene el interés y el amor por Catorce, yo creo que va a buscar y va a hacer todo lo posible para que al municipio le vaya bien. Confío en que una vez conociendo el proyecto quiero creer que sí le va a dar ese seguimiento”, finalizó.

También lee: San Ciro de Acosta y Cerritos, ¿nuevos Pueblos Mágicos de SLP?

Continuar leyendo

Opinión