septiembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas responde a habitantes de Villa Magna y les sugiere pagar los servicios

Publicado hace

el

El organismo indicó que ya se realizó una revisión para arreglar el problema de desechos a la presa San José que provienen del fraccionamiento.

Por: Redacción

La Orquesta dio a conocer que existe un problema de aguas negras en Villa Magna, en el que los desechos de casi 4 mil viviendas del fraccionamiento están desembocando en la parte posterior de la presa de San José. Al respecto el Interapas indicó que ya se realizó una revisión en el lugar y exhortó a los habitantes de este lugar para que paguen el servicio justamente para poder solucionar situaciones como estas.

El Interapas aseguró que el área operativa del organismo ya hizo una revisión en el lugar y se van a realizar trabajos de reparación en el cárcamo para resolver el problema y evitar así broten los desechos, y agregaron:

“Es por ello que es importante que la gente de Villa Magna pague el agua que usa, para que haya dinero para corregir éste tipo de cosas“, informó el organismo operador.

Desde el lunes por la tarde, vecinos del fraccionamiento denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar por completo, por lo que las descargas de los domicilios al no tener hacia dónde fluir, brotaron en el vado más bajo del fraccionamiento y de ahí de forma natural, las aguas negras comenzaron a correr hacia la parte poniente de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones del equipo de futbol Atlético San Luis y contaminando segundo a segundo un área protegida, lo que además de un problema de infraestructura, se convierte en un riesgo de infección y hasta en un delito.

Los antecedentes se remontan a la administración de Xavier Nava Palacios, que autorizó el fraccionamiento, cambió los usos de suelo, permitió que todas las casas se conectaran a la red de agua y drenaje y sin embargo no se municipalizó formalmente el desarrollo, por lo que ni Interapas ni Ayuntamiento reciben pagos ni derechos de esa gran zona habitacional de clase media alta.

A los vecinos, incluso al comprar sus lotes se les avisaba por medio de un contrato que el servicio de agua sería “gratis” hasta que se entregase el fraccionamiento al Interapas.

En los acuerdos poco transparentes entre el fraccionador y el ex alcalde Nava, se acordó también la construcción de una planta tratadora para descargar y tratar las aguas negras que todos los días producen 3 mil 800 casas, no obstante la planta jamás funcionó y lo único que hacia era revolver agua con heces fecales.

Presionado por la nueva autoridad municipal a cargo de Enrique Galindo, el fraccionador reveló los tratos obscuros, los intercambios de áreas de donación municipal para construir más lotes y el desastre administrativo en el que se dejó a los vecinos en una laguna jurídica y con un problema estructural para recibir los servicios en sus viviendas.

También lee: Brotan aguas negras de Villa Magna y se derraman en la presa de San José

Ciudad

Juan Isidro Faz se registra para el Comité Municipal del PAN en SLP

Publicado hace

el

Respaldado por líderes panistas y jóvenes entusiastas, se llevó el registro del candidato a la presidencia del comité municipal del partido en San Luis Potosí

Por: Redacción

Con un perfil definido, Juan Isidro ha acompañado y caminado con la gente, conoce perfectamente el municipio y sus causas, está convencido de que el PAN necesita volver a recuperar sus bases, su ideología; recorriendo casa por casa, visitando a la militancia y teniendo esta cercanía con la ciudadanía, g enerará una dinámica y construirá el proyecto que va a llevar a Acción Nacional a ganar las elecciones del 2027.

Con una planilla plural de militantes activos y comprometidos, se trabajará coordinadamente con el gobierno municipal, con las autoridades y legisladores que emergieron de este, para dar una solución a los problemas actuales e invitar a la acción y visión de una mejor ciudad de la mano del alcalde de la capital.

Los integrantes que conforman la planilla son:

Alexandra Daniela Cid González, en la secretaría general, quien fue Presidenta Municipal interina del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y actual delegada de la delegación de la Pila; Aurora Camacho; Verónica Cano Luna; Valeria Román Quiroga; María Antonieta Rodríguez González; Hortencia Ramos Ramírez; María del Refugio López Domínguez; María Santos Rojo Martínez; Norma Angélica Rodríguez Acosta; Lizbeth Areli Alcalá Paz; Rosa Elena Ayala Sánchez.

Alejandro Valenzuela Rincón; Oscar Emmanuel Castillo Arriaga; Antonio Gómez Tijerina; Mauricio Zapata Suarez del Real; César Rodríguez Tobias y Adal Jacob Cervantes Guitérrez.

Con un trabajo honesto, cercano y comprometido, el Partido Acción Nacional estará listo para recuperar el estado y fortalecer la capital rumbo al 2027.

También lee: Planilla ex azuarista se inscribe por Consejo Municipal panista

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Obras municipales ya no colapsan vialidades en SLP ante lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que hay sectores con una recuperación rápida gracias a la inversión en drenaje y repavimentación

Por: Redacción

La lluvia de este lunes sobre la capital potosina generó una gran cantidad de agua, lo que colapsó diferentes calles y avenidas de la ciudad. Pese a ello, existen sectores que logran restaurarse con mayor inmediatez gracias a la intervención de obras públicas efectuadas por la administración municipal, así lo refirió Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.

En el caso de Balcones del Valle, señaló que es donde se ha realizado mayor inversión en colapsos, drenajes y repavimentaciones.

“Habrá que ver si hay alguna zona en particular, es una de las colonias más dañadas

porque la gente optó por conectarse al drenaje sin acompañamiento técnico de Interapas, por eso es que está tan dañado el drenaje. Pero hemos avanzado mucho con la junta de participación y seguramente faltan temas pendientes”, mencionó.

Destacó que, luego de las precipitaciones de la noche anterior, la ciudad amaneció funcional, salvo en la lateral del Parque Tangamanga I —donde actualmente se realizan intervenciones—, así como en el boulevard Río Españita, donde se contemplan futuros proyectos.

También lee: Anuncia Enrique Galindo actividades del Grito de Independencia en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene trabajos preventivos por lluvias en la capital

Publicado hace

el

En el puente inferior de la Glorieta de la Familia, en la salida a la carretera a Guadalajara, se logró reducir significativamente el tiempo de desagüe

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que las obras de infraestructura y acciones preventivas realizadas en la ciudad mostraron su efectividad frente a las lluvias intensas registradas recientemente. Estas intervenciones han permitido que la movilidad urbana se restablezca en cuestión de horas, evitando afectaciones mayores para la movilidad de la población.

 

Uno de los ejemplos más claros se encuentra en la rehabilitación de la Lateral Sur de la avenida Salvador Nava, a la altura del Parque Tangamanga I. En este punto, donde anteriormente se acumulaba agua proveniente del Lago Mayor, se construyeron rejillas que ahora conducen el excedente de forma segura hacia el colector pluvial existente. A esto se sumó la renivelación de la superficie para generar una pendiente adecuada, lo que garantiza un desfogue eficiente y seguro.

 

Otro caso exitoso es el del paso a desnivel de Cordillera de los Alpes e Himalaya, que desde su puesta en operación ha superado las expectativas. Su conexión a un amplio colector pluvial ha permitido que el agua circule en cuestión de minutos, evitando encharcamientos y manteniendo la circulación vehicular sin interrupciones.

 

Asimismo, los trabajos de limpieza y desazolve preventivo han sido fundamentales. En el puente inferior de la Glorieta de la Familia, en la salida a la carretera a Guadalajara, se logró reducir significativamente el tiempo de desagüe: el agua acumulada desciende de manera más rápida y efectiva, devolviendo la normalidad al tránsito en pocas horas tras la lluvia.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados