febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Instalarán Unidad de Género en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Recientemente una asistente del diputado Mario Lárraga lo acuso por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral

Por: Redacción

La diputada Sonia Mendoza Díaz indicó que la próxima semana podría estar instalada una Unidad de Género integrada por legisladores y personal especializado para atender todos los casos que se denuncien por cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres ya sea diputadas, trabajadoras o cualquier ciudadana que requiera ayuda.

Mendoza Díaz dijo: “Estamos atendiendo los detalles de su integración y esperamos la aprobación de la Junta de Coordinación Política, pero hay buenas expectativas para su instalación la próxima semana, independientemente de que le daremos seguimiento a las resoluciones de cualquier órgano institucional sobre los asuntos denunciados por compañeras legisladoras”.

La legisladora hizo un llamado para que, quienes han cometido acciones de abuso contra las mujeres, se abstengan y en el caso específico de las diputadas que han presentado denuncias contra algunos de sus compañeros, dijo que “les expresamos nuestro mayor respeto y apoyo incondicional para no permitir que se les siga agrediendo”.

“Hay dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y además aquí vamos a tomar medidas para evitar la violencia política y de género y como mujer y diputada me solidarizo para rechazar cualquier violencia física, verbal, psicológica, económica, sexual, emocional, no podemos permitir que eso siga ocurriendo”, expuso.

Añadió que “no podemos permitir algún tipo de violencia en contra de las compañeras, no solamente las vamos a defender, sino que no permitiremos que sigan ocurriendo abusos, no estamos en los tiempos de permitir todo, somos mujeres empoderadas, fuertes y hay voces que nos escuchan donde podemos acudir a exigir que se cumpla la ley”.

Por último, Sonia Mendoza añadió que “estamos del lado de las mujeres que trabajan en el Congreso del Estado, de las diputadas y de cualquiera que haya sido agredida, hemos aprendido que merecemos respeto, trabajamos, aportamos, somos iguales en derechos y cualquier caso lo vamos a atender y defender”.

 

También lee: SSPE reconoce que un elemento es investigado por abuso sexual en SLP

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados