marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Inicia transformación profunda del bachillerato nacional: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Queremos que los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela, en vez de estar a los 15 años en la calle”, señaló la presidenta de México

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, en septiembre entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato el cual dos certificados: Bachillerato General, que permitirá continuar la Educación Superior; y el Bachillerato tecnológico, que otorgará un certificado técnico avalado por una institución de Educación Superior.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que se trata de una transformación profunda de los bachilleratos del país, que por primera vez reconoce a los estudiantes y a su contexto y busca que al terminar la secundaria continúen estudiando.

“Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes, queremos que los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela, que, en vez de estar a los 15 años en la calle, que les guste la escuela que tengan oportunidad de estudiar porque al mismo tiempo se está ampliando la matrícula para que el joven que salga de secundaria tenga la opción de inmediato de irse a algún bachillerato nacional, eso inicia en este septiembre”, aseguró en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, significa más matrícula para la educación media superior, pero también se trata de una nueva forma de enseñanza que permita a las y los jóvenes tener otras alternativas para que no se acerquen a grupos delictivos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato conjunta a los 32 subsistemas de Educación Media Superior que habían en el pasado, además de que también se fortalece a través de la ampliación de la cobertura de las preparatorias con 37 mil 500 nuevos espacios, para ello, se realizarán 150 acciones de ampliación, de las cuales 88 ya están en proceso este año: se construyen 20 nuevas escuelas, se amplían 33 y se realiza la reconversión de 35 secundarias para que en el turno vespertino funcionen como preparatorias.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que además con este nuevo sistema por primera vez se tiene dos tipos de formaciones:

* Un marco curricular común que brinde una formación integral con materias como: Lengua y Comunicación, Pensamiento matemático, Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Cultura Digital, Conciencia Histórica, Ciencias Sociales, Pensamiento Filosófico y Humanidades e Inglés.
* Un marco curricular laboral, que se distinguirá en dos tipos: Competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, es decir, habrá certificaciones de carreras técnicas y tecnológicas.

Con lo anterior, las y los jóvenes al concluir sus estudios de bachillerato tendrán un certificado de Terminación de Estudios del Bachillerato Nacional y un Certificado de Formación Profesional, el cual estará avalado por universidades públicas.

Además, en el marco del Plan México se planea una nueva oferta educativa en función de las necesidades del país para dar un impulso a los Polos de Desarrollo, para ello, este año se aperturan nuevas ofertas educativas en los bachilleratos con carreras de Ciberseguridad, Gestión e innovación turística, Comercio internacional y aduana, Inteligencia artificial, Electromovilidad; Robótica y automatización, así como Semiconductores y microelectrónica. Mientras que para el siguiente año serán: E-commerce, Sistemas de software embebido, Inteligencia de Negocios, Urbanismo y desarrollo sostenible, además de Nanotecnología y ciencia de materiales.

También lee: Sheinbaum y Brugada presentan Línea 4 de cablebús Tlalpan-Coyoacán

Continuar leyendo

México

PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Publicado hace

el

El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.

Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente

Publicado hace

el

La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos

Por: Redacción

Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.

“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación,

particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.

“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.

El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.

La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.

“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.

De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Monreal afirma que el lunes Sheinbaum enviará nueva iniciativa de reforma electoral al Congreso

Publicado hace

el

La propuesta retomará ajustes en congresos locales, ayuntamientos y mecanismos de participación ciudadana

Por: Roberto Mendoza

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el próximo lunes o a más tardar martes una nueva iniciativa de reforma electoral de carácter constitucional, luego de que la propuesta original del Ejecutivo no alcanzara la mayoría calificada necesaria para su aprobación en el pleno de San Lázaro.

El legislador explicó que el planteamiento retomará varios de los objetivos de la iniciativa rechazada y precisó que se tratará nuevamente de modificaciones a la Constitución. “Todas son reformas constitucionales”, dijo al referirse al alcance de la propuesta, que contempla cambios relacionados con la integración de los congresos locales, límites en la representación de regidores en los ayuntamientos y ajustes vinculados con consulta popular y revocación de mandato, además de disposiciones sobre la elección judicial.

Monreal también se refirió al encuentro que la presidenta sostuvo con los partidos aliados después de la votación legislativa y señaló que la convocatoria ocurrió pese a que algunos de ellos votaron en contra de la reforma. “La presidenta actuó con mucha generosidad. Yo he dicho que luego de un acto donde fue rechazada su propuesta, haberlos invitado a conversar el día de ayer es un acto de generosidad de la presidenta de la República”, declaró. Horas antes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que enviará al Congreso una nueva iniciativa para reabrir la discusión legislativa sobre la reforma electoral.

También lee: Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados