Estado
Infinite ofrecía rendimientos de hasta 120% al año a sus defraudados
Por: Abelardo Medellín
Rendimientos de hasta el 120 por ciento anual tras una inversión mínima de 50 mil pesos era con lo que el “emprendedor” potosino Gabriel Alan Salazar Soto enganchaba a sus clientes, para que invirtieran dinero en su empresa Invercorp Capital Financial, perteneciente al grupo Infinite Corporativo, según informó Eduardo Olivares González, uno de los exaccionistas defraudados por la compañía,quien habló para La Orquesta sobre el caso.
De acuerdo con el señor Olivares González, las primeras señales que dio la empresa Invercorp sobre el fraudulento manejo de las inversiones ocurrió cuando, dos meses después de haber invertido 50 mil pesos en la empresa, sus retribuciones mensuales por el 10 por ciento de la inversión dejaron de llegar.
La empresa, al dejar de pagar los rendimientos mensuales del 10 por ciento, llamó a los accionistas para decirles que esa primera tasa de rendimientos anual de casi 120 por ciento ya no se podía solventar y tendrían que volver a firmar el contrato empresarial, para acordar ahora una retribución mensual de tan solo el 3.33 por ciento.
Según Eduardo Olivares, este acuerdo por menos de la mitad de las retribuciones mensuales anteriores fue un trato “obligado”, puesto que nadie tuvo oportunidad de sacar su primera inversión al ver incumplido el contrato, ni tampoco se les dieron explicación de dónde estaba el dinero por los meses que Invercorp ya debía a sus accionistas en concepto de retribuciones.
Tras haber firmado el acuerdo por el 3.33 por ciento de la primera inversión, ningún accionista volvió a ver dinero de las gratificaciones.
Olivares González aseguró que la empresa potosina Invercorp ha estafado a más de 800 personas, no solo en el estado de San Luis Potosí, sino que algunas de ellas son de otras entidades como Veracruz, Querétaro y Jalisco.
Pero el manejo fraudulento de la empresa se ve reflejado únicamente en la falta de retribuciones mensuales, Eduardo Olivares narró cómo una de sus compañeras inversionistas, al solicitar a la empresa que se le diera una parte de sus remuneraciones, recibió un cheque fechado que terminó por ser rechazado ya que tenía reporte de “robo o extravío”.
El defraudado también comentó que en la actualidad, Gabriel Alan Salazar busca emprender un proceso de concurso mercantil, el cual consiste en un procedimiento jurídico que permite a las empresas salir de momentos de crisis financiera o deuda, situación que no serviría para ayudar a los accionistas con quien tiene deudas la empresa, ya que “si bien les va, con la venta de terrenos, tendríamos nuestro dinero en un año y en lo personal, tengo dudas de que sus propiedades en serio alcancen para todos ”.
Eduardo Olivares comentó que el pasado sábado, Gabriel Salazar reunió a los accionistas en un restaurante de la capital para comentarles la idea del concurso mercantil, reunión que fue concertada para firmar en asamblea para que se haga dicho procedimiento: “Llegamos ahí para que no firmaran esa asamblea, porque hay gente que pidió préstamos al banco para meterlo acá por los intereses, entre ellos militares que están muy nerviosos porque en cualquier momento se declara en quiebra. No nos paga a nadie, lo metemos la bote, pero nadie nos da nuestro dinero”.
El afectado reveló que en la actualidad hay por lo menos tres bloques de denuncias contra Gabriel Salazar Soto, presentados frente a la Fiscalía General del Estado, uno de ellos, incluso presentado por trabajadores que no han recibido su sueldo y que laboran en las empresas de seguridad Scoltta y Gavril, mismas que pertenecen a grupo Infinite.
“Es un asunto complejo y tiene mucha cola que le pise este hombre, ¿cómo pasó de vender enchiladas a tener ocho empresas de la nada?, ni Carlos Slim hizo tantas empresas en tan poco tiempo”, dijo Eduardo Olivares González, quien agregó que Gabriel Salazar Soto es “un tipo desquiciado, subió un video en Facebook donde platica su vida sufrida, pero no dice porque no nos paga. Está demente, tratamos de hablar con él antes de meter la denuncia y no hay forma, jamás nos quiso recibir”.
También lee: Invercorp se declara a punto de la quiebra; la empresa culpa al covid-19
Estado
Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP
César Lara dijo que el año pasado su organización no detectó ninguna empresa que dejara de pagarlo
Por: Redacción
Los trabajadores de San Luis Potosí que no reciban su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, señaló César Arturo Lara Rocha, diputado local.
En el caso de los trabajadores sindicalizados, explicó, no pagar el aguinaldo es una violación al contrato colectivo de trabajo. Eso permite al sindicato recurrir al emplazamiento a huelga.
La denuncia también es posible para los trabajadores extranjeros contratados mediante convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según dijo, en los casos que conoce tienen permiso temporal para trabajar y reciben su pago con regularidad.
Lara Rocha, que habló también como representante sindical, dijo que en 2025
no detectó ninguna empresa que dejara de pagar el aguinaldo, “por lo menos en nuestra organización”. Prevé que este año será “muy parecido al año anterior”.Reconoció que en algunas ramas, sobre todo la automotriz, la producción no subió como se esperaba. Aun así, dijo, se ha mantenido sin paros técnicos que pongan en riesgo los pagos de diciembre.
Sobre el trabajo informal, consideró que la Secretaría del Trabajo debe intervenir de inmediato cuando detecte actos de mala fe.
Propuso además una campaña sobre los salarios mínimos profesionales, para que oficios como carpintero, tablajero o carnicero sepan cuánto les corresponde. Recordó que la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es información pública.
También lee: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
Congreso del Estado
Serrano estima que hay solo del 15 al 20% de “antigallardistas”
Calificó de “absurda” la postura de Enrique Galindo por promover ese bloque y aseguró que 7 de cada 10 potosinos aprueban la gestión de RGC
Por: Redacción
El coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, calificó de “mala estrategia” que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, busque encabezar un bloque antigallardista.
Serrano respondió así al ser cuestionado por la gira que Galindo hizo por la Huasteca potosina, donde el alcalde dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista” y que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Galindo se había colocado desde finales de septiembre como opción para 2027 frente al gallardismo. En el recorrido, dijo, se reunió con distintos grupos y encontró peticiones de salud
y de seguridad, además de “cierta desconfianza en la Guardia Civil”, cuyos elementos calificó como “una extraordinaria policía”.Sobre ese planteamiento, el legislador dijo que el presidente del partido del alcalde ya le había advertido que sería una mala estrategia. Añadió que le parece absurdo que Galindo trate de promover ese bloque cuando, según afirmó, el gobernador tiene calificaciones en las que siete de cada diez potosinos respaldan su gestión.
Serrano estimó que, si se habla de 15 o 20 por ciento de antigallardistas, “el tema está resuelto”.
También lee: Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo
Destacadas
Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.
La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.
Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.
PVEM recibirá la mayor cantidad
Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.
Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.
Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.
Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional
Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.
La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.
De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.
También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










