noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Incertidumbre en la SEER por coronavirus

Publicado hace

el

El director de la preparatoria Antonio Rocha Cordero señaló que no han recibido ningún documento oficial que le permita suspender actividades en el centro educativo

Por: Redacción

En la incertidumbre trabajan escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular de San Luis Potosí al no recibir ningún documento oficial que señale un cambio en el calendario de actividades de las escuelas, confirmó José Enrique Méndez Herrera, director de la Escuela Preparatoria Lic. Antonio Rocha Cordero de la capital potosina.

A pesar de que no se ha anunciado ninguna cancelación de actividades escolares o cambios en el calendario, uno de los grupos de la preparatoria presentó una inasistencia de casi el 30 por ciento, pues de los 33 alumnos que debería tener el grupo, hoy solo asistieron 24.

De acuerdo con el director del plantel, las medidas de seguridad sanitarias se han cumplido cabalmente desde la semana pasada “tenemos nuestro filtro con el gel que reparte uno de los trabajadores y ya hoy se les informará a los alumnos que tienen que lavarse las manos después del receso y antes de entrar a clase“.

A pesar de los múltiples comunicados que se han difundido vía WhatsApp y redes sociales sobre la suspensión de actividades escolares a partir del 20 de marzo, el director Méndez Herrera comentó que en la institución no pueden avisar de una suspensión puesto que “no me han hecho llegar ningún documento oficial, una cosa es un mensaje o un rumor, pero mientras yo no reciba un papel oficial, no puedo dejar las actividades”.

A pesar de que la cancelación de clases no esté confirmada para la preparatoria Antonio Rocha Cordero, sí se tomarán medidas extraordinarias para prevenir los contagios o posibles brotes infecciosos: “a partir de hoy les mandaremos a los padres de familia con sus hijos un memorándum que tiene que venir firmado, donde los padres avalen que sus hijos no tienen ningún problema de salud, si los alumnos no traen ese papel, se contactara a los padres por vía telefónica para que confirmen la situación de salud de los hijos”.

A pesar de la clara postura del director ante la falta de información oficial, más de un padre de familia se acercó con las autoridades de la preparatoria para informarse adecuadamente sobre si se habrían de cancelar clases desde este martes o no: “pues ya me dijeron que no cancelarán clases, pero pues yo no veo porque no, ya en los COBACH dejaron de laborar y en escuelas privadas también y esto lo hacen por seguridad de los alumnos” comentó Julieta López, madre de familia.

También lee: Diputados de SLP se reunirán con el gabinete de Carreras por coronavirus

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados