Destacadas
Incendios forestales en SLP, 4 veces más intensos que en 2018
Este año se han siniestrado más de 8 mil hectáreas por incendios forestales; el año pasado se reportaron daños en 2 mil hectáreas de terreno
Por: El Saxofón
Este 2019 ha sido catastrófico para San Luis Potosí en materia de incendios forestales. La superficie afectada por los siniestros en este año prácticamente se ha cuadruplicado con respecto a 2018.
Actualmente la superficie arrasada por el fuego sobrepasa las 8 mil hectáreas, mientras que en 2018 fueron solo 2 mil 193.
De acuerdo con el reporte del pasado 6 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí informó que en la temporada actual de incendios forestales se han presentado 40 incendios, con una superficie afectada de 8 mil 437 hectáreas.
En contraste, durante todo el año pasado (del 1 de enero al 27 de diciembre) se registraron 55 siniestros y el área dañada alcanzó apenas las 2 mil 191.62 hectáreas, con lo cual San Luis Potosí se ubicó entre las diez entidades con menor superficie afectada por los incendios forestales, y ocupó el lugar número 20 entre todos los estados de la República.
De la superficie dañada el año pasado, mil 493 hectáreas fueron en vegetación en los estratos herbáceo, es decir en plantas que no desarrollan leño; 670 en vegetación de tipo arbustivo o plantas que no alcanzan los 4 metros de altura y 28 hectáreas en vegetación arbórea.
En contraste, este 2019 el fuego ha consumido grandes extensiones en las cuatro regiones del estado. En la Huasteca se han presentado 18 incendios, en la Zona Media cuatro, en la Zona Centro trece y en el Altiplano Potosino cinco, según la Conafor.
Hasta el momento no hay información acerca de qué tipo de vegetación ha resultado afectada.
En 2017, la superficie dañada por las conflagraciones fue de 4 mil 378 hectáreas.
Los municipios que registraron el mayor número de incendios forestales fueron Ciudad Valles con 12 y El Naranjo con 10.
Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí son los municipios que tuvieron el mayor número de hectáreas dañadas, al presentar 641 y 450, respectivamente, durante 2017.
En junio de 2016, al concluir la temporada de incendios en el mes de junio, la Conafor registró un total de 83 siniestros, los cuales ocasionaron daños en 2 mil 965.54 hectáreas.
Ese año, los municipios donde ocurrieron el mayor número de incendios fueron El Naranjo y Mexquitic de Carmona con quince y San Luis Potosí con catorce.
En cuestión de mayor superficie siniestrada, los municipios que más casos tuvieron en 2016 fueron: Mexquitic de Carmona con 675.79 hectáreas, El Naranjo con 548.87 hectáreas y Rayón con 428.5 hectáreas.
El porcentaje de vegetación afectada es: 1.6% de arbolado adulto, 2% de renuevo, 4.2% de hojarasca y 64.4 de arbustos, por lo que se espera una recuperación rápida de la misma con la presencia de lluvias.
En tanto, la temporada de incendios forestales 2015 y 2014 destacó por el bajo número de incendios y superficie afectada, con 15 incendios y una afectación de 371 hectáreas en siete municipios.
De acuerdo con estos datos, 2019 registra la peor temporada de incendios forestales en San Luis Potosí en al menos 5 años.
Incendio en la Sierra de San Miguelito
De todos los incendios registrados en lo que va del año, el de la Sierra de San Miguelito es el que más se ha prolongado y el que ha generado mayor polémica y preocupación, ya que se ha expandido la versión de que se trata de un incendio provocado por grupos que tienen intereses en el cambio de uso de suelo de la zona para destinarlo a desarrollos habitacionales.
Estas versiones implican incluso al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, quien incluso ha tenido que aclarar mediante boletines de prensa que no tiene ningún interés de carácter económico en la zona, sin embargo, las especulaciones no han parado.
Las autoridades habían declarado bajo control en un 98 por ciento el incendio en esta zona serrana de la capital del estado, pero un día después, la mañana del martes, una densa columna de humo, visible desde distintos puntos de la ciudad evidenció que el siniestro se había reactivado.
Dicha situación incrementó las versiones de que el fuego había sido provocado, y por si ello no fuera suficiente, la tarde del jueves elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a un sujeto que presuntamente fue sorprendido provocando incendios en la Sierra de San Miguelito.
Personal de bomberos que combatían el siniestro reportaron a los números de emergencias que una persona prendía fuego intencionalmente en la zona
y al arribar los oficiales realizaron la detención de un sujeto identificado como Jorge N, quien dijo ser habitante del municipio de Villa de Reyes.Actualmente combaten el fuego en San Miguelito, brigadistas de Coahuila, Quintana Roo y Estado de México.
Hasta el pasado sábado, en todo el estado se mantenían activos seis incendios; esa mañana se reportó otro siniestro en Matehuala. Apenas el viernes, el gobierno del estado dio a conocer que se habían gastado más de tres millones de pesos en la atención de estas contingencias.
E
Se necesitaron refuerzos
El Estado de México apoyará con dos brigadas de veinte personas en el control del incendio en la sierra de San Miguelito, además arribarán cuatro técnicos especializados del Centro Regional de Manejo de Fuego de Coahuila, así como el arribo del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua, según informó el jueves pasado Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en San Luis Potosí.
El funcionario federal señaló que este apoyo se sumará a los dos helicópteros que proporcionó el gobierno del estado y uno más que renta el Ayuntamiento capitalino, además de una aeronave que brinda apoyo para el traslado de brigadistas, que en total suman más de 500, entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate de los cinco incendios que se reportan en la entidad.
El gerente local de Conafor detalló que se encuentran 223 personas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios en el combate a las llamas en San Miguelito, desde tres frentes, tanto la zona norte de la ciudad y el lado de Calderón y Carranco.T
También ardió Cerro de San Pedro
La tarde del miércoles autoridades de Protección Civil, Sedena y Conafor confirmaron a los medios de comunicación que un nuevo incendio, ahora en el Cerro de San Pedro, había iniciado en un área aproximada de entre 4 y 6 hectáreas.

El fuego era visible desde algunas zonas de la ciudad de San Luis Potosí. el incendio en Cerro de San Pedro fue controlado en las primeras horas del jueves.
El viento ha afectado el combate
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que las condiciones adversas de los vientos del pasado miércoles dificultaron las acciones de combate del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito; sin embargo, desde las 7:00 horas de ese día, el 8 de mayo, los grupos de combatientes se unieron a las brigadas que pernoctaron para avanzar en el control, a través de la elaboración de brechas cortafuego.
Ignacio Benavente Duque, titular de esa dependencia, informó que ese día se utilizaron tres helicópteros en las labores de combate, dos para la descarga de agua y uno para el traslado de personal y víveres.
Benavente Duque señaló que a las 14:30 horas del miércoles se decidió suspender actividades de manera preventiva para evitar poner en peligro al personal, ya que lo más importante es resguardar la integridad de las personas, y las condiciones climatológicas en la zona representaban un serio riesgo debido a la velocidad y los cambios repentinos de la dirección de los vientos.
El titular de Protección Civil estatal recordó que el día de el miércoles pasado, dos brigadistas resultaron lesionados y no se quiere tener más incidentes de este tipo.
Benavente Duque apuntó que debido al desarrollo del siniestro se tuvieron que habilitar 11 helipuertos en la sierra y este día se habilitó el número 12 para mover la personal a áreas más seguras.
Ayuntamiento de SLP
Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100
Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici
Por: Redacción
En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.
Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.
Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal
, con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.
En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.
En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.
También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado,
que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
Ciudad
Se restablece el suministro desde “El Realito”
El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente
Por: Redacción
Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.
Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.
Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.
También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








