abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El iceberg de corrupción en el IMSS de SLP

Publicado hace

el

Estas son las empresas que habrían participado en el desfalco de 100 millones de pesos dentro del almacén de la institución y que tiene a Luis Alberto Martínez prófugo de la justicia

Por: Ana G Silva

Medios de comunicación dieron a conocer, en enero, que Luis Alberto Martínez Villuendas, jefe de administración de la delegación del IMSS en San Luis Potosí, fue señalado de encabezar un posible desfalco en el almacén de la dependencia federal por 100 millones de pesos. El área de investigaciones laborales a nivel federal ya lo investiga, al mismo tiempo que lo hace con Raúl Mario Beltrán Flores, jefe jurídico del instituto. La Orquesta pudo acceder a varios documentos en los que se muestra la lista de proveedores a los que se realizaron las compras, además del posible involucramiento de otros perfiles destacados, como el de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular de la institución de salud estatal.

Fuentes al interior del IMSS proporcionaron nueva información a este medio en la que se revela que Luis Alberto Martínez Villuendas fue visto por última vez en la delegación el 8 de diciembre del 2022 y ya no regresó al ser citado a investigación laboral federal por el probable desfalco de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, si un trabajador falta por tres días sin justificación o sin permiso del patrón en un periodo de 30 días debe ser despedido, acto que no realizó la encargada del IMSS de San Luis Potosí. No fue hasta el 19 de diciembre, es decir, 11 días después de que fue visto por última vez, que el todavía jefe de administración solicitó una incapacidad por siete días, pero desde la delegación México Poniente-Toluca, sin días acumulados (sin cubrir días anteriores).

Las fuentes también dieron a conocer que el mismo día, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano recibió la renuncia de Martínez Villuendas en la que justificó que dejaba su cargo “por motivos de salud y personales”, sin que la encargada del IMSS diera a conocer este documento.

Para el 5 de enero de este año, volvió a incapacitarse desde la misma delegación México Poniente-Toluca, esta vez sí se incluyó los días acumulados desde la última incapacidad (17 días) y se extendía hasta por 7 días más.

El tema se hizo público hasta el 13 de enero, es decir más de un mes desde que se iniciara el proceso para la investigación federal. Diversos medios dieron a conocer el desfalco que “supuestamente no fue descubierto por Raúl Mario Beltrán Flores, jefe de jurídicos de la delegación”, y detallaron que esto fue porque Martín Villuendas fue invitado por este a ser parte de la delegación del IMSS del estado en noviembre de 2021, luego de pagar un favor, pues Beltrán Flores iba a ser rescindido del instituto por autorizar un laudo favorable para su padre, que le beneficiaba con una pensión millonaria de por vida. Este hecho le costó su cese, pero fue reinstalado gracias a una mala integración procesal y del expediente de investigación cuando Martínez Villuendas ostentaba un cargo a nivel federal dentro del área de investigación laboral del IMSS. También se cuestionó a la titular del IMSS del estado “por no enterarse” de un fraude que asciende a 100 millones de pesos.

Una fuente al interior del IMSS detalló que José Ángel Escobedo Medel, adscrito al Departamento de Conciliación y Servicios Generales, fue citado para declarar el 1 de febrero de 2023 al nivel central en la Ciudad de México sobre los hechos de corrupción detectados; no obstante, se incapacitó un día antes y se le permitieron faltar cinco días más.

La Dirección de Investigaciones Laborales del IMSS a nivel federal tomó cartas en el asunto hasta el pasado 12 de febrero, cuando rescindió al jefe de Jurídicos del IMSS, al jefe de Administración de la delegación, a José Ángel Escobedo y a Vianey Fuentes Ruiz, adscrita a la Oficina de Suministro y Control de Abastecimiento y Equipamiento del Almacén del IMSS en San Luis Potosí

, implicados en el caso de corrupción donde son señalados por adjudicaciones directas, compras fantasma y expedientes de compra vacíos a proveedores del Estado de México, violentando la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Tres días después ex trabajadores del IMSS, llamados Justicia para los Trabajadores desempleados, redactaron una carta dirigida a diputados y senadores de la Comisión de Salud, para que revisen su caso en el que indicaron que solo seguían instrucciones de Luis Alberto Martínez Villuendas y Mario Raúl Beltrán Flores, a quienes la doctora Garrido Rojano no despidió.

Una de las fuente reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V. en la que el importe solicitado fue de 39 millones 481 mil 984 pesos, Rodiosal a la que le fueron pagados 14 millones de pesos y a Grupo Leyraj por un monto de 10 millones 108 mil 082 pesos.

“El problema es que no existe contrato. Generalmente, cuando tú vas a comprar algo, me dices “quiero comprar cajas de jeringas”, yo tengo que hacer un estudio de mercado para saber cuánto cuestan las cajas de jeringas, para poder establecer precio, luego se va concurso, gana alguien algún contrato, él me entrega, yo le pago. Aquí el problema es que pidieron estos medicamentos sin todo lo que te dije, no sabemos cuánto costó, no sabemos si está caro, barato, si es de calidad; reciben y empiezan a surtir a las unidades médicas y administrativas, pero no hay un contrato, todo lo que ahí está relacionado no tiene expedientes”.

El informante comentó que para realizar una compra dentro del IMSS se tiene que seguir un procedimiento, posteriormente se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente, pues se recibió medicamento y se surtió a las unidades, pero no se sabe cuál es su precio, esta práctica fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración; cuando solo un proveedor recibió casi 40 millones de pesos.

La fuente mencionó que cuando se hace una compra por adjudicación directa, generalmente son, de acuerdo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, por causa mayor, es decir de vida o muerte, no obstante se le debe avisar al Comité o sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual firma el área jurídica a cargo de Raúl Beltran, el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la delegada Garrido Rojano, pero “casualmente esas actas están perdidas”, resaltó.

“Eso no los exime de hacer la compra sin un contrato o un procedimiento, o sea, no está mal que lo compres por urgencia, el tema es que no por eso tienes que comprarlo mal, o no por eso no tienes que regularizarlo. Yo me puedo justificar con decir, tengo cinco pacientes y urge hoy comprar estos medicamentos, está bien, ve a la farmacia cómpralos, pero no vas a comprar N cantidad de miles de pesos, y que nunca lo resuelvas y que nunca le hagas una expediente, eso es lo que está mal. Ahora, todos tenemos un jefe superior, nos supervisa nuestro trabajo, como logramos surtir 100 millones sin que nadie se diera cuenta, no tenían contrato, el área jurídica revisa contratos, la delegada firma contratos, y cómo puedes estar surtiendo pero no hay nada”.

También lee: Potosino Mike R. Ortiz recibió premio a Mejor Película Animada en el Festival Canacine

Ciudad

¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

Publicado hace

el

Enrique Galindo pedirá licencia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales y buscar la reelección al cargo

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y aspirante a la reelección, confirmó ayer que esta semana solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo capitalino para poder dedicarle tiempo completo a las campañas electorales a nivel local, las cuales arrancarán el próximo 20 de abril.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43 se determina: “en las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el primer regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico”.

Es decir que en caso de que Galindo Ceballos decida ausentarse por menos de 60 días, el alcalde interino será Gustavo de Jesús Mercado Garay, primer regidor capitalino.

Por otro lado, en caso de que las ausencias de Enrique Galindo excedan más de 60 días, la Ley indica que: “el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso”.

El actual edil capitalino no ha mencionado por cuánto tiempo solicitará licencia; además, declaró que, en caso de que esta sea indefinida, no tiene un preferido, y el propio Cabildo tendrá la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina.

También lee: #Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP exhorta a trabajar en armonización de Ley de Movilidad

Publicado hace

el

El gobernador hizo el llamado a los diputados suplentes para que la sociedad potosina no quede rezagada en materia de movilidad

Por: Bernardo Vera

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los legisladores suplentes del Congreso del Estado para trabajar en temas para el desarrollo de la sociedad potosina, como el caso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que el pasado 26 de marzo, el Senado de la República emitió un exhorto a 17 congresos locales –incluido San Luis Potosí– para homologar sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, mencionó que los diputados suplentes deben ponerse a trabajar en las leyes que requiere la sociedad potosina, luego de que muchos se fueron a campaña y debieron realizar el acompañamiento correspondiente en temas de esta naturaleza.

Desgraciadamente mucho legislador que tenía que haber caminado con esas encomiendas, se fueron a campaña. Las curules están casi vacías. Hay que poner a los suplentes a que reactiven actividades y que lo hagan a toda velocidad para no quedarnos sin ese tipo de leyes”, manifestó.

Por su parte, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), manifestó que seguirá el acompañamiento de su dependencia con el Legislativo local, para realizar estos trabajos con mucha responsabilidad, así como las diferentes modalidades de transporte público y sociedad civil que requiere diferentes necesidades para su movilidad en todo el estado.

“Estamos también generando acercamiento con distintos sectores mas vulnerables de la población; personas adultas mayores, con discapacidad, la comunidad estudiantil creando comités estudiantiles de movilidad y en algunas colonias, para conocer las necesidades reales y que sean tomados en cuenta al momento de armonizar la ley para que sea efectiva su aplicación”, apuntó.

También lee: Incendios forestales siguen activos en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

SCT ha remitido más de 30 ubers durante 2024

Publicado hace

el

Araceli Martinez Acosta dijo que hasta el momento “ninguna plataforma esta registrada y ningún operador puede prestar ese servicio”

Por: Bernardo Vera

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado a más de 30 vehículos que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas. Mismos que son canalizados ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mediante un protocolo para comprobar la comisión de un hecho ilícito.

En lo que va de este año llevamos más de 30 unidades detectadas que hemos puesto a disposición de la Fiscalía. El procedimiento que hacemos es, si en la inspección verificamos que hacen la prestación del servicio de transporte, se asegura el vehículo en una pensión y se hace del conocimiento de la Fiscalía presentando la denuncia correspondiente para que integre la carpeta. De resultar tipificado el d elito, que se proceda conforme a derecho, como lo establece el Código Penal de nuestro estado”, explicó.

La funcionaria estatal enfatizó que hasta el momento, ante la dependencia a su cargo, “ninguna plataforma se encuentra registrada, cuenta con autorización y ningún operador tiene autorización para la prestación del servicio”. Debido a ello, se encuentran en la mejora constante de la prestación del servicio mediante choferes y unidades del transporte establecido.

“Es un delito que establece el Código Penal del Estado, la prestación del servicio de Transporte sin una autorización. Garantizar a toda la población potosina que el transporte que utiliza esté registrado y acreditado por la SCT. Seguimos una serie de protocolos donde damos capacitación, nos cercioramos de la habilidad y pericia para que los conductores puedan traer unidades de transporte público”, manifestó.

También lee: #AlCorralón | Se han detenido 75 autos de Uber en SLP

Continuar leyendo

Opinión