mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El iceberg de corrupción en el IMSS de SLP

Publicado hace

el

Estas son las empresas que habrían participado en el desfalco de 100 millones de pesos dentro del almacén de la institución y que tiene a Luis Alberto Martínez prófugo de la justicia

Por: Ana G Silva

Medios de comunicación dieron a conocer, en enero, que Luis Alberto Martínez Villuendas, jefe de administración de la delegación del IMSS en San Luis Potosí, fue señalado de encabezar un posible desfalco en el almacén de la dependencia federal por 100 millones de pesos. El área de investigaciones laborales a nivel federal ya lo investiga, al mismo tiempo que lo hace con Raúl Mario Beltrán Flores, jefe jurídico del instituto. La Orquesta pudo acceder a varios documentos en los que se muestra la lista de proveedores a los que se realizaron las compras, además del posible involucramiento de otros perfiles destacados, como el de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular de la institución de salud estatal.

Fuentes al interior del IMSS proporcionaron nueva información a este medio en la que se revela que Luis Alberto Martínez Villuendas fue visto por última vez en la delegación el 8 de diciembre del 2022 y ya no regresó al ser citado a investigación laboral federal por el probable desfalco de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, si un trabajador falta por tres días sin justificación o sin permiso del patrón en un periodo de 30 días debe ser despedido, acto que no realizó la encargada del IMSS de San Luis Potosí. No fue hasta el 19 de diciembre, es decir, 11 días después de que fue visto por última vez, que el todavía jefe de administración solicitó una incapacidad por siete días, pero desde la delegación México Poniente-Toluca, sin días acumulados (sin cubrir días anteriores).

Las fuentes también dieron a conocer que el mismo día, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano recibió la renuncia de Martínez Villuendas en la que justificó que dejaba su cargo “por motivos de salud y personales”, sin que la encargada del IMSS diera a conocer este documento.

Para el 5 de enero de este año, volvió a incapacitarse desde la misma delegación México Poniente-Toluca, esta vez sí se incluyó los días acumulados desde la última incapacidad (17 días) y se extendía hasta por 7 días más.

El tema se hizo público hasta el 13 de enero, es decir más de un mes desde que se iniciara el proceso para la investigación federal. Diversos medios dieron a conocer el desfalco que “supuestamente no fue descubierto por Raúl Mario Beltrán Flores, jefe de jurídicos de la delegación”, y detallaron que esto fue porque Martín Villuendas fue invitado por este a ser parte de la delegación del IMSS del estado en noviembre de 2021, luego de pagar un favor, pues Beltrán Flores iba a ser rescindido del instituto por autorizar un laudo favorable para su padre, que le beneficiaba con una pensión millonaria de por vida. Este hecho le costó su cese, pero fue reinstalado gracias a una mala integración procesal y del expediente de investigación cuando Martínez Villuendas ost entaba un cargo a nivel federal dentro del área de investigación laboral del IMSS. También se cuestionó a la titular del IMSS del estado “por no enterarse” de un fraude que asciende a 100 millones de pesos.

Una fuente al interior del IMSS detalló que José Ángel Escobedo Medel, adscrito al Departamento de Conciliación y Servicios Generales, fue citado para declarar el 1 de febrero de 2023 al nivel central en la Ciudad de México sobre los hechos de corrupción detectados; no obstante, se incapacitó un día antes y se le permitieron faltar cinco días más.

La Dirección de Investigaciones Laborales del IMSS a nivel federal tomó cartas en el asunto hasta el pasado 12 de febrero, cuando rescindió al jefe de Jurídicos del IMSS, al jefe de Administración de la delegación, a José Ángel Escobedo y a Vianey Fuentes Ruiz, adscrita a la Oficina de Suministro y Control de Abastecimiento y Equipamiento del Almacén del IMSS en San Luis Potosí

, implicados en el caso de corrupción donde son señalados por adjudicaciones directas, compras fantasma y expedientes de compra vacíos a proveedores del Estado de México, violentando la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Tres días después ex trabajadores del IMSS, llamados Justicia para los Trabajadores desempleados, redactaron una carta dirigida a diputados y senadores de la Comisión de Salud, para que revisen su caso en el que indicaron que solo seguían instrucciones de Luis Alberto Martínez Villuendas y Mario Raúl Beltrán Flores, a quienes la doctora Garrido Rojano no despidió.

Una de las fuente reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V. en la que el importe solicitado fue de 39 millones 481 mil 984 pesos, Rodiosal a la que le fueron pagados 14 millones de pesos y a Grupo Leyraj por un monto de 10 millones 108 mil 082 pesos.

“El problema es que no existe contrato. Generalmente, cuando tú vas a comprar algo, me dices “quiero comprar cajas de jeringas”, yo tengo que hacer un estudio de mercado para saber cuánto cuestan las cajas de jeringas, para poder establecer precio, luego se va concurso, gana alguien algún contrato, él me entrega, yo le pago. Aquí el problema es que pidieron estos medicamentos sin todo lo que te dije, no sabemos cuánto costó, no sabemos si está caro, barato, si es de calidad; reciben y empiezan a surtir a las unidades médicas y administrativas, pero no hay un contrato, todo lo que ahí está relacionado no tiene expedientes”.

El informante comentó que para realizar una compra dentro del IMSS se tiene que seguir un procedimiento, posteriormente se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente, pues se recibió medicamento y se surtió a las unidades, pero no se sabe cuál es su precio, esta práctica fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración; cuando solo un proveedor recibió casi 40 millones de pesos.

La fuente mencionó que cuando se hace una compra por adjudicación directa, generalmente son, de acuerdo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, por causa mayor, es decir de vida o muerte, no obstante se le debe avisar al Comité o sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual firma el área jurídica a cargo de Raúl Beltran, el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la delegada Garrido Rojano, pero “casualmente esas actas están perdidas”, resaltó.

“Eso no los exime de hacer la compra sin un contrato o un procedimiento, o sea, no está mal que lo compres por urgencia, el tema es que no por eso tienes que comprarlo mal, o no por eso no tienes que regularizarlo. Yo me puedo justificar con decir, tengo cinco pacientes y urge hoy comprar estos medicamentos, está bien, ve a la farmacia cómpralos, pero no vas a comprar N cantidad de miles de pesos, y que nunca lo resuelvas y que nunca le hagas una expediente, eso es lo que está mal. Ahora, todos tenemos un jefe superior, nos supervisa nuestro trabajo, como logramos surtir 100 millones sin que nadie se diera cuenta, no tenían contrato, el área jurídica revisa contratos, la delegada firma contratos, y cómo puedes estar surtiendo pero no hay nada”.

También lee: Potosino Mike R. Ortiz recibió premio a Mejor Película Animada en el Festival Canacine

Destacadas

“MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PRI en SLP llamó a no votar por ese instituto político, al considerar que sería “un voto perdido”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, cuestionó al partido Movimiento Ciudadano y su abanderado a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; descalificó su participación en la contienda actual, pero también se refirió al partido naranja como operador a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena. Este país no puede ser gobernado por ocurrencias, o por un hombre que se la pasa tomando, o que se la pasa desdeñando a los demás. O se la pasa queriendo jugar con su sonrisita”, mencionó.

La dirigente estatal del PRI destacó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, su abanderada a la presidencia de la República, y comparó la confianza que puede tener la ciudadanía con el cuestionamiento: “¿A quién le encargarían a sus hijos? ¿A un borracho, o a una cuidadora?”.

“El país merece y merecemos gente responsable, cuidadosa, que sepa de política para el mejor bien de México. Tanto económico, político y social, y esos temas no cualquiera los va a traer en la mano”, aludió.

Finalmente, Sara Rocha dijo que MC es un partido compuesto por traidores de todos los partidos, por lo que minimizó el resultado tangible que tendría en la elección; por ello, hizo el llamado a no votar por MC.

“Yo quisiera que a MC no le dieran ni un voto porque es un voto perdido. Logremos que el voto sea util, no nos equivoquemos, no tiremos el voto, no lo desperdiciemos”.

También lee: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO estará en SLP el jueves

Publicado hace

el

El hecho fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo, aunque no brindó más detalles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este jueves 23 de mayo.

El presidente de la República estará en el estado como parte de su recorrido para llevar a cabo reuniones de evaluación y constatar el avance en el Plan de Salud.

“Terminamos la reunión en CDMX con el presidente de la república AMLO, ¡tendremos su visita próximo jueves en SLP!”, posteó el gobernador potosino.

Este anuncio se produce después de una reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los gobernadores de los estados que forman parte del programa “IMSS Bienestar”. 

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la visita del presidente, sin embargo, algunos medios locales indicaron que acudiría a la Huasteca Potosina.

También lee: AMLO visitará SLP… ¿esta semana?

Continuar leyendo

Destacadas

PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Publicado hace

el

Sara Rocha Medina dijo que hoy mismo se acercará con el candidato a la presidencia municipal por MC para que respalde a la coalición PRI-PAN-PRD

Por: Bernardo Vera

La semana pasada, Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó el reto de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) para dejar la dirigencia del partido y renunciar a todos los cargos de elección que pudiera aspirar, a cambio de que desista a su candidatura y decline a favor de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, dijo que en el marco de la declinación que haría Jorge Álvarez Máynez, buscarán el acercamiento con Sebastián Pérez, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por MC, para hacer la misma solicitud y respalde la candidatura de Enrique Galindo Ceballos, aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición de partidos PRI-PAN-PRD.

“Voy a buscar a MC y a Sebastián Pérez para que se sume con nuestro amigo Galindo, que es nuestro candidato”, mencionó.

Rocha Medina se refirió al candidato de MC como alguien “que no tiene nada que hacer” y que de sumarse al proyecto de Enrique Galindo, reflejaría el interés y compromiso que tiene con la capital potosina.

“Vamos a ganar con Enrique Galindo, no hay vuelta de hoja, y si sumamos obviamente al candidato de MC a la capital, que no tiene nada que hacer, sería un gran acierto, pero sobre todo, un gran apoyo y demostrar que San Luis le importa”.

Por otra parte, señaló que la semana pasada, Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aceptó el reto de Álvarez Máynez para dejar la dirigencia del partido y renunciar a todos los cargos de elección que pudiera aspirar, a cambio de que renuncie a su candidatura y decline a favor de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Quien lo provocó fue Máynez, y Alejandro (Moreno) lo único que hizo fue fortalecer su institución, primero el país, antes que el PRI. Como estadista, le dijo ’dejo el Senado, dejo el partido y súmate a Xóchitl como dijiste’. Pero como es rajón, no aceptó”.

También lee: Último día de clases será el 28 de junio: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión