marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Impulsan modificaciones para nombramiento y ratificación de magistrados

Publicado hace

el

El diputado Oscar Vera Fabregat presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Poder Judicial

Por Redacción:

 

El diputado Oscar Vera Fabregat, presentó una iniciativa que modifica el artículo 17 en su fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 8°, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de modificar el procedimiento en los nombramientos y ratificación de los magistrados numerarios y supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En su exposición de motivos explicó que a través de la reforma se pretende establecer un procedimiento idóneo, que permita otorgar certeza y legalidad jurídica, pues en la actualidad en nuestro país, se requiere del establecimiento de medidas y normas, que permitan a la ciudadanía, tener la confianza en las instituciones y los poderes del estado.

Vera Fabregat dijo que, realizar las adecuaciones pertinentes en relación a la elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, permitirá que el Poder Legislativo pueda también proponer ternas para ocupar dichos cargos y con ello garantizar la plenitud del principio de la división de poderes y la independencia judicial.

Recalcó que también se busca fortalecer la autonomía y las facultades de decisión del Poder Judicial, garantizando un procedimiento que permita la elección de los mejores perfiles para ocupar tan importantes cargos dentro del Poder Judicial del Estado

, por lo que se pretende que sea una facultad compartida en igualdad de condiciones y circunstancias, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como garantes del sistema de pesos y contrapesos.

La propuesta determina que, los procedimientos para la elección y ratificación serán los siguientes: a) Para la elección de las dieciséis magistraturas numerarias y las quince magistraturas supernumerarias, el Congreso del Estado y el gobernador constitucional, propondrán ternas de manera alternada, respecto del número de cargos por cubrir, y serán electos por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, la Legislatura hará la elección respectiva en el término de treinta días.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posteriormente ser votada en el pleno del Congreso.

 

Murió esta madrugada la mujer atrapada en la explosión del lunes en Lomas

 

Ayuntamiento de SLP

Espectacular arranque de la quinta edición del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la quinta edición de este Festival ante una Plaza de Fundadores a reventar, en la que los potosinos disfrutaron la música de Miguel Bosé

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera en la Plaza de Fundadores, que arrancó con la magistral presentación de Miguel Bosé, ante una Plaza de Fundadores repleta que disfrutó lo mejor del cantante español.

Miguel Bosé, “Amante Bandido” del Festival Internacional San Luis en Primavera, fue el encargado de engalanar la apertura con su presentación, que puso a bailar y cantar a miles de potosinos y visitantes que se encuentran en nuestra ciudad para disfrutar una Semana Santa llena de cultura, música y expresiones artísticas que consolidan a San Luis Capital como un referente cultural a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal subrayó que este evento refleja la vocación cultural de San Luis Potosí como Capital de todos los potosinos y reiteró que se trata de una celebración pensada para las futuras generaciones, al tiempo que invitó a las y los asistentes a disfrutar, cuidar y defender el patrimonio cultural de la ciudad.

En su intervención, el edil potosino agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, autoridades, Congreso, fuerzas armadas y del sector turístico, además de reconocer la participación de la ciudadanía como pieza fundamental para el éxito de este festival, que contempla más de 110 eventos en el Centro Histórico a lo largo de la semana.

Por su parte, Martín Juárez dio la bienvenida a esta quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, donde destacó la presencia del alcalde, autoridades y público asistente, y señaló que el objetivo principal es consolidar el arte como un punto de encuentro accesible para toda la sociedad.

Asimismo, resaltó el carácter incluyente del festival, que contempla actividades para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de informar que en esta edición se desarrollarán más de 110 eventos en 14 sedes, con la participación de más de 800 artistas, y con España como país invitado y Oaxaca como invitado nacional.

También lee: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera de la Enchilada 2026, la mejor en la historia de la Fenae: Navarro

Publicado hace

el

Con un récord de inscripción de más de 4 mil participantes y el incremento a la premiación de las mejores marcas de soledenses, este domingo se llevará a cabo la 11va edición

Por: Redacción

Con un registro récord de más de cuatro mil participantes en la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que está edición supera a las realizadas con anterioridad, debido a su consolidación y preferencia deportiva en el centro del país y en todo el Estado de San Luis Potosí, además de que es la lid más accesible actualmente y que brinda la mayor premiación en efectivo.

Al recibir su kit de preparación para ser uno de los casi cinco mil corredores que se esperan este domingo 29 de marzo, en punto de las 8 de la mañana, el edil destacó que la edición 2026 de la Carrera cuenta con un posicionamiento único, con una proyección internacional y nacional, que se asume como la mejor competencia atlética de México. Dijo que la ruta de 10 kilómetros en Soledad de Graciano Sánchez, es considerada por deportistas de alto r endimiento como una de las adecuadas y óptimas para competir, lo que la coloca aún más en la elección de alta resistencia.

Puntualizó que este año, la premiación en efectivo aumentó a 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo que está edición, las y los primeros soledense que crucen la meta serán incentivados con una premiación que también se incrementó a 18 mil pesos para cada una de las ramas varonil y femenil: 10 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 3 mil al tercero. “Es un orgullo que Soledad tenga, hoy, la mejor Carrera Atlética de la región, eso nos llena de motivación y nos impulsa a seguir mejorando y no bajar el nivel de esta justa”, dijo el edil.

Este domingo, frente a la Presidencia Municipal, se llevará a cabo la Carrera de la Enchilada, con la que la Feria Nacional de la Enchilada, con una trayectoria de 10 kilómetros en calles como avenida Hidalgo, avenida Camino a Soledad, carretera a Matehuala, avenida San Pedro y avenida Benito Juárez.

También lee: Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados