marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Impulsan modificaciones para nombramiento y ratificación de magistrados

Publicado hace

el

El diputado Oscar Vera Fabregat presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Poder Judicial

Por Redacción:

 

El diputado Oscar Vera Fabregat, presentó una iniciativa que modifica el artículo 17 en su fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 8°, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de modificar el procedimiento en los nombramientos y ratificación de los magistrados numerarios y supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En su exposición de motivos explicó que a través de la reforma se pretende establecer un procedimiento idóneo, que permita otorgar certeza y legalidad jurídica, pues en la actualidad en nuestro país, se requiere del establecimiento de medidas y normas, que permitan a la ciudadanía, tener la confianza en las instituciones y los poderes del estado.

Vera Fabregat dijo que, realizar las adecuaciones pertinentes en relación a la elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, permitirá que el Poder Legislativo pueda también proponer ternas para ocupar dichos cargos y con ello garantizar la plenitud del principio de la división de poderes y la independencia judicial.

Recalcó que también se busca fortalecer la autonomía y las facultades de decisión del Poder Judicial, garantizando un procedimiento que permita la elección de los mejores perfiles para ocupar tan importantes cargos dentro del Poder Judicial del Estado

, por lo que se pretende que sea una facultad compartida en igualdad de condiciones y circunstancias, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como garantes del sistema de pesos y contrapesos.

La propuesta determina que, los procedimientos para la elección y ratificación serán los siguientes: a) Para la elección de las dieciséis magistraturas numerarias y las quince magistraturas supernumerarias, el Congreso del Estado y el gobernador constitucional, propondrán ternas de manera alternada, respecto del número de cargos por cubrir, y serán electos por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, la Legislatura hará la elección respectiva en el término de treinta días.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posteriormente ser votada en el pleno del Congreso.

 

Murió esta madrugada la mujer atrapada en la explosión del lunes en Lomas

 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza estrategias contra incendios en Reunión Regional de la Zona Centro

Publicado hace

el

Los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional

Por: Redacción 

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, participó en la Reunión Regional Zona Centro de Incendios Forestales, encuentro convocado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). El encuentro reunió a representantes de municipios de la región y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante la temporada de incendios forestales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y en la preservación de los espacios naturales de San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro, sostenible y amable para toda la población.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.

El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.

Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.

Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones

Publicado hace

el

Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades

Por: Redacción

Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.

Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.

Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.

Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados