febrero 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Implicados en el Fraude del Siglo continuarán en prisión preventiva

Publicado hace

el

El juez de control determinó un lapso de dos meses para la investigación complementaria

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que logró vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra los siete imputados por peculado y ejercicio de las funciones públicas en la Dirección General de Pensiones del Estado, hecho mejor conocido como “El Fraude del Siglo”.

El juez de control determinó otorgar dos meses de lapso para que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo durante el cual la Fiscalía podrá aportar más datos de prueba contra lo señalados de desviar al menos 200 millones de pesos de la mencionada dependencia de gobierno.

Las detenciones de Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”, tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados.

Los hechos por los que se les responsabiliza a estas personas son el desvío de recursos de la Dirección de Pensiones para incrementar el patrimonio de personas particulares,

acciones que ante el Código Penal configuran los delitos de ejercicio ilícito de las funciones públicas y peculado.

Además de las detenciones, se realizaron cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que tenían bajo resguardo los imputados.

El juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido a que la autoridad judicial consideró suficientes los alegatos de los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGESLP, por el riesgo de que los señalados puedan sustraerse de la acción de la justicia.

También lee: Otras dos empresas estarían involucradas en el Fraude del Siglo

Destacadas

#Ternura | Tekmol se disculpa por ejercer violencia de género

Publicado hace

el

Romero Calzada acudió a la sede del PAN estatal para registrarse como candidato a la alcaldía de Valles, pese a que existe una denuncia en su contra en el Ceepac

Por: Bernardo Vera

José Luis Romero Calzada acudió la tarde del lunes a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, para registrarse como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles como parte de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”.

El aspirante a la alcaldía de Valles lamentó que sus expresiones hayan agravado la integridad de otras personas, particularmente a las mujeres, por lo que externó su disculpa pública por ese caso y todos los que se le haya involucrado.

Lo anterior, se refiere a los hechos ocurridos en noviembre de 2021, cuando Romero Calzada, en una transmisión en vivo realizada en sus redes sociales, lanzó comentarios misóginos en contra de María Soledad Carreño Linares, alcaldesa de Ébano, acción por la que fue denunciado por violencia política de género.

“Las mujeres merecen todo mi respeto y los hombres también, solamente que también creo en la dignificación de las personas y no se puede pisotear a los más débiles. Pido una disculpa pública, no nada más en ese caso, sino en todos los casos que haya transgredido a las mujeres”, mencionó.

Previo a su registro, mencionó a los medios de comunicación que el proceso mantenido en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en su contra por presunta violencia de género, no pone en riesgo su virtual postulación, al asegurar que “esa denuncia ya pasó su tiempo de acción”. No obstante, hace unos días Paloma Blanco López, presidenta del órgano electoral, que la investigación se retomó y se encuentran a unas semanas de concluirla.

Pese a ello, mencionó que de resultar como candidato, seguirá siendo el mismo perfil disruptivo y realizara una campaña “de mucha altura”.

“No puedo cambiar mi esencia. Va a haber cosas de altura, y de mucha altura. Yo te garantizo que va a haber acción”, concluyó.

También lee: Ceepac a punto de concluir la investigación contra Tekmol por Violencia Política de Género

Continuar leyendo

Ciudad

Ex militantes tienen las puerta abiertas en el PRI: Galindo

Publicado hace

el

El aspirante a la reelección capitalina dijo que el ánimo en el PRI no se vive en otros partidos, y a los ex priistas no se les da su lugar

Por: Bernardo Vera

Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó constancias de candidaturas a los aspirantes a alguna de las presidencia municipal en el siguiente proceso electoral de junio. Un evento que representó el ánimo de unidad del partido, según lo dado a conocer por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, y quien recibió su constancia por el partido para contender por la presidencia de la capital en un segundo periodo.

El edil municipal y aspirante a la reelección manifestó que ese ánimo de unidad no se vive en otros partidos, por lo que los ex priistas terminan por regresar a las filas del PRI; aseguró que en el tricolor siempre se les dará su sitio y tendrán las puertas abiertas.

Yo lo he visto; los ex priistas luego sufren, y regresan. Las puertas del PRI siempre están abiertas, el PRI nunca cierra sus puertas. Sufren porque esta emoción y esta pasión no se da en otros partidos”, destacó.

Galindo Ceballos espera que cuando los ex priistas migran a otros institutos políticos se les respete su lugar, aunque enfatizó que no suele ocurrir con frecuencia.

“Luego a ellos no les dan su lugar, yo espero que les den su lugar, de mi se acuerdan”.

Finalmente, destacó que en la entrega de constancias hubo mucha participación de jóvenes, además de una presencia equitativa de hombres y mujeres. “Cada vez hay más jóvenes participando y eso le da una esperanza al partido”.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

Vecinos de El Saucito piden mayor presencia policial

Publicado hace

el

Los integrantes del Consejo Pro Patrimonio han tenido que implementar acciones para evitar el robo de sus monumentos y símbolos

Por Redacción

Ciudadanos y ciudadanas de El Saucito realizaron una solicitud al Ayuntamiento capitalino para que se brinde mayor vigilancia y seguridad, esto luego del supuesto intento de robo de la placa conmemorativa del nombramiento como octavo barrio y que fue resguardada por habitantes de la zona para evitar su hurto.

De acuerdo con Astrolabio, los mismos integrantes d el Consejo Pro Patrimonio El Saucito implementan acciones para evitar el robo de sus monumentos y símbolos

, como fue el caso de a placa o el danzante colocado frente a la iglesia.

Los miembros de este Consejo aseguraron que los actos de vandalismo en El Saucito se han incrementado, principalmente en los alrededores del Templo de Nuestro Señor de Burgos. Remarcaron que hace falta mayor presencia policial, sobre todo en horas en donde no hay mucha actividad en la zona.

También lee: El Saucito es nombrado como el octavo Barrio de SLP

Continuar leyendo

Opinión