Estado
IFSE presenta primeras denuncias por irregularidades en procesos de Entrega-Recepción
Rodrigo Lecourtois no descarta incremento de denuncias; aún hay tiempo para concluir investigaciones internas en municipios
Por: Redacción
A 11 días hábiles de haberse efectuado en los 59 municipios del Estado los eventos protocolarios de Entrega – Recepción, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ya tiene conocimiento de los primeros cinco Ayuntamientos con detección de irregularidades por parte de las autoridades salientes. Lo anterior, por diversas faltas en el procedimiento que incluyen ocultamiento de información e incluso, en algunos casos, el allanamiento de inmuebles que ya habían sido entregados a la nueva administración.
El Instituto, a través de su titular Rodrigo Joaquín Lecourtois López, insistió a los nuevos funcionarios públicos de los 59 municipios, para que no dejen de trabajar en lo relativo a la verificación y validación física del contenido del Acta Administrativa de Entrega – Recepción y sus anexos, ya que el plazo para señalar anomalías a las autoridades que entregaron, vence en 19 días hábiles.
Los avisos de los que se tiene conocimiento, incluyen irregularidades por temas que abarcan desde el llenado de formatos, conceptos incluidos en actas, falta de documentación y entrega fuera de tiempo, hasta allanamiento de bienes que en la instancia correspondiente, podría representar la comisión de hechos delictivos a canalizarse necesariamente por la vía penal.
Cabe señalar que en estos procesos de denuncia, es indiscutible la responsabilidad que ejercen los Órganos Internos de Control en cada uno de los municipios, pues deben elaborar un acta circunstanciada que enumere los hechos y omisiones que derivaron de la Entrega – Recepción.
En este caso, el Órgano Interno de Control requerirá a quien entregó los bienes, recursos y documentación, las aclaraciones, presentación de bienes y elementos que considere necesarios para esclarecer la inconformidad.
De no hacerlo, los exfuncionarios quedan expuestos a la promoción de las acciones que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas, sin perjuicio de las civiles y penales que para el caso particular apliquen. Por tal motivo, la recomendación del IFSE para las nuevas autoridades es darle celeridad a la revisión del proceso, con la finalidad de que a la brevedad queden concluidos los procedimientos correspondientes.
También lee: Corren a subdirector de Inpode implicado en accidente
Estado
Juan Carlos Barrón es el nuevo presidente del Colegio de Notarios de SLP
Cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público; esta sería su segunda gestión al frente del consejo
Por: Redacción
El licenciado Juan Carlos Barrón Cerda fue electo como presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí para el periodo 2025-2027.
Barrón, titular de la Notaría Número 27 en la capital potosina, cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público y ha ocupado previamente los cargos de secretario y presidente del Colegio de Notarios.
Además, desempeñó funciones como subsecretario general y secretario de Gobierno del Estado, y ha sido catedrático de derecho de amparo y clínica procesal del derecho de amparo.
Su antecesor en el cargo fue Octaviano Gómez y González, quien dirigió el Colegio durante el periodo 2023-2025.
También lee: Siete personas, involucradas en robo a oficina recaudadora
Estado
Ceepac aprobó Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario
El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión extraordinaria, aprobó el “Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.
El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, que es el primero que se celebra en México. En San Luis Potosí se elegirán 69 jueces y juezas de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
En lo referente al calendario electoral para la elección del Poder Judicial, se determinan periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan en torno al proceso electoral 2025, en el cual se establece que, entre otras fechas relevantes, en el mes de enero se deben aprobar los Lineamientos de Paridad y Género para la elección, así como los lineamientos para poner a disposición de las candidaturas para la elección de las personas juzgadoras.
A más tardar el 18 de febrero deberá recibir el Ceepac el listado de candidaturas a la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado; el día 20 de febrero es la fecha límite para que el Consejo apruebe la integración de los Comités Municipales Electorales que actuarán en el proceso de elección extraordinaria.
El periodo de campaña electoral iniciará el 29 de abril y concluirá el 28 de mayo, las y los aspirantes tendrán 30 días para realizar campañas y dar a conocer su imagen y propuestas.
Estado
Gobierno estatal respalda Seguridad Municipal de Pozos
De forma inicial, se impulsó apoyo estatal para la adquisición de vehículos que serán acondicionados como patrullas
Por: Redacción
Como parte del apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a las familias que habitan en el nuevo municipio de Villa de Pozos, la administración estatal realizó las gestiones para la incorporación de agentes de seguridad municipal, que formarán parte de su corporación y estarán a cargo de las labores de vigilancia, con la suma de esfuerzos para fortalecer su cuerpo policiaco y garantizar la paz social y tranquilidad en dicha demarcación.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, precisó que luego de su conformación como el municipio 59, se tiene un diálogo y comunicación permanente para conocer las necesidades de las autoridades y de sus habitantes, como en el caso de la seguridad, donde recientemente sostuvo un encuentro con la concejal presidenta, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Añadió que el compromiso y responsabilidad del gobernador , es apoyar al municipio, con las gestiones que requieran para la incorporación de más elementos y la firma de los convenios para la certificación policial y de portación de armas, ya que son requisitos que deben cumplir las y los agentes que formarán parte de su cuerpo policial municipal.
Torres Sánchez dijo que, de forma inicial, se impulsó apoyo estatal para la adquisición de vehículos que serán acondicionados como patrullas, lo que facilitará las tareas de vigilancia y los rondines en la zona, además que recordó que desde al año pasado el Estado les facilitó la compra de unidades con un programa en el que por cada patrulla adquirida el Mandatario potosino instruyó a que se les entregaran dos unidades más.
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno