febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Huracán Otis provocó lluvias solo en 13 municipios de SLP

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz, titular de Protección Civil, dio a conocer que las presas de San José y El Peaje tienen un 5.5 por ciento de capacidad

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal (CEPC), informó que 13 municipios reportaron lluvias por el huracán Otis. Pese a esto, las presas de San José y El Peaje solo tiene un 5.5 por ciento de su capacidad, mientras que Cañada del Lobo y La Muñeca tiene una capacidad encima del 30 por ciento.

El titular de Protección Civil del Estado solicitó a los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Soledad y San Luis Potosí a que desazolven los drenajes, para evitar que las calles se inunden por culpa de la tierra o de la basura.

Ordaz Flores declaró que continuará el programa de bombardeo de nubes, además de catalogarlo como efectivo y en el cual el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha gastado 10 millones de pesos.

También lee: 2 mil personas acudieron a la Mega Carrera Inclusiva de la Mujer Potosina

Estado

Importante que en toda materia se incluya la perspectiva de género: Roxanna Hernández

Publicado hace

el

La diputada aseguró que en San Luis se tiene un compromiso total con garantizar los derechos de las mujeres

Por: Redacción

Roxanna Hernández, diputada local de San Luis Potosí, manifestó la importancia de que en toda materia se incluya la perspectiva de género con el propósito de asegurar la protección de las mujeres.

Después de que una mujer fuera vinculada a proceso en Coahuila por presunta violencia vicaria, la diputada señaló que se sienta un precedente peligroso, pues se está dejando de lado la garantía de una vida libre de violencia.

Hernández indicó que este caso atenta en contra de lo que se ha buscado en la defensa de las mujeres, dejando de lado la perspectiva de género y violando el derecho de ejercer una maternidad protegida.

En cuanto a esta situación en San Luis Potosí, aseguró que se ha hecho un esfuerzo muy importante en este tema, recalcando el compromiso tanto del Gobierno del Estado como de la Fiscalía General en garantizar esta vida libre de violencia.

También lee: Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Llamado de la presidenta a legisladores es un recordatorio ético: Nancy Jeanine García

Publicado hace

el

La diputada local  calificó como “bueno” el llamado de atención de la mandataria federal a legisladores de Baja California y aseguró que en SLP no se han recibido observaciones

Por: Redacción

La diputada local señaló que tras la difusión de un video en redes sociales donde la presidenta de la República Claudia Sheimabum Pardo hace un llamado de atención a legisladores en San Quintín, Baja California, la diputada local Nancy Jeanine García Martínez calificó el hecho como un mensaje preventivo y ético para todos los representantes populares del país.

La legisladora potosina admitió su sorpresa ante las imágenes, señalando que, aunque desconoce el trasfondo específico de lo ocurrido con los legisladores de Baja California, el fondo del mensaje es claro: priorizar el territorio sobre los intereses particulares.

“Es un llamado en general a que tenemos que hacer nuestro trabajo de manera correcta estar en territorio con la población y escucharla. A mí me parece bueno que se hagan este tipo de llamadas de atención”,

afirmó García Martínez.

Al ser cuestionada sobre si el Poder Legislativo de San Luis Potosí ha recibido “regaños” similares la diputada García Martínez fue tajante al señalar que en el estado no se han presentado tales observaciones.

“No ha llegado ese tipo de observaciones y si llega a pasar, yo creo que todos debemos de asumir nuestras responsabilidades”, sentenció García Martínez.

La legisladora subrayó que cada representante sabe qué es lo que compete a sus principios, a los estatutos de su movimiento y, sobre todo, a su propia ética y moral política.

También lee:Se refuerza atencion a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Ciudad

Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Publicado hace

el

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Seduvop proyecta entregar los 12 kilómetros de laterales rehabilitadas en abril

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que los trabajos de rehabilitación en las laterales de la Carretera 57 presentan un avance favorable. Explicó que los trabajos ya presentan progreso sustanciales en ambos sentidos de la vialidad, abarcando tanto la zona de Villa de Pozos como la de la capital potosina.

Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el proyecto contempla la intervención de poco más de 12 kilómetros sumando ambos lados de la vía. La titular señaló que el objetivo es rescatar una de las arterias más importantes de la ciudad, la cual presentaba un deterioro severo.

Al ser cuestionada sobre las zonas críticas, identificó el tramo que corresponde a San Luis Potosí como el más afectado:

“Realmente todas las laterales están dañadas, pero lo más afectado está del lado de San Luis, aproximadamente entre los ejes 106 al 114”, precisó.

Para minimizar el impacto en el tráfico pesado y particular que circula por la zona, la Seduvop implementó esquemas de trabajo en “ventanas de tiempo” específicas. Las labores se concentran principalmente en un horario de 10:00 a 16:00 horas, además de jornadas nocturnas, buscando afectar lo menos posible la movilidad de los usuarios.

Respecto a los tiempos de conclusión, la titular de la dependencia estimó que, de mantener el ritmo actual de trabajo, las laterales estarán terminadas y listas para su entrega en un plazo máximo de dos meses y medio.

Tambien lee: Se refuerza atención a emergencias en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados