Estado
Hoy se sumaron 156 casos y 16 muertes por covid en SLP
A partir del 15 de octubre, deben vacunarse contra Influenza menores de 5 y mayores de 60 años, embarazadas, con VIH, personas crónicas y con obesidad
Por Redacción:
El Sistema de Salud del Estado se encuentra en alerta por la presencia de casos de influenza, que pueden presentarse al mismo tiempo que el Covid-19, “es importante para nuestro sistema hospitalario estatal evitar las dos epidemias al mismo tiempo, porque puede llegar a saturarse, el 15 de octubre arrancamos la vacunación de influenza en personas de riesgo, acudamos a vacunarnos mayores de 60 años, embarazadas, personas crónico-degenerativas, con VIH y llevemos a nuestros hijos menores de 5 años, es una prioridad”, alertó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Durante rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal hizo un llamado para que no coexistan los dos virus a la vez porque sería un gran riesgo para los sistemas de salud tanto en México como en el mundo, “las medidas de sanidad son iguales para ambas enfermedades, ya estamos vacunando a todo el personal de salud porque tiene que tener la inmunidad de influenza para salir a vacunar a la población de riesgo y atender en hospitales”, reiteró Rangel Martínez.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 156 nuevos casos para llegar a 21 mil 939 casos confirmados de 49 mil 652 personas estudiadas, de las que se han descartado 25 mil 722; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 991 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 798 con un índice de letalidad que se ubica en 8.20 por ciento decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado registra, 10 mil 459 casos en San Luis Potosí capital, 2 mil 948 en Ciudad Valles, 1 mil 739 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 129 en Matehuala, 1 mil 128 en Tamazunchale, 535 en Rioverde, 281 en Xilitla, 248 en Axtla, 215 en Ciudad Fernández, 217 en Matlapa, 198 en Tamuín, 196 en Santa María, 194 en Mexquitic, 147 en Tancanhuitz, 139 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 123 en Ébano, 103 en Charcas, 101 en Aquismón, 90 Tanlajás y El Naranjo, 85 en Villa de Arista, 80 en Salinas, 78 en Cárdenas, 58 Huehuetlán52 en Ciudad del Maíz, 49 Tampacán, 44 en San Martín , Chalchicuautla, 42 en Villa de Arriaga, 35 en Villa Hidalgo y Zaragoza, 32 en Moctezuma, 30 en Tampamolón, Villa de la Paz y Cerritos, 29 en San Ciro, 27 en Cerro de San Pedro y Villa de Ramos, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 18 en Vanegas y San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva, 13 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 10 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 241 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 156 nuevos casos están en el rango de 0 a 94 años y se consideran 155 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 16 decesos son 13 hombres y 3 mujeres, con residencia en la capital (11), Rioverde (2), Soledad y Ciudad del Maíz, presentaban factores concomitantes de riesgo como edad (11), hipertensión (8) diabetes (7), obesidad (4), tabaquismo (5).
Actualmente permanecen en hospitalización 394 personas: 68 estables, 268 graves y 58 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales
La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España
Por: Redacción
En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.
El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.
Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.
También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
Ciudad
Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026
El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.
El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.
Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.
El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.
Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.
Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.
“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.
También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
Ayuntamiento de SLP
En Comisión edilicia de Transparencia presentó informe la Unidad Municipal especializada
En lo que va del año, se han recibido más de 570 solicitudes, de las cuales, la mayoría fueron ya respondidas
Por: Redacción
En la Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentó el informe de actividades precisamente de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información correspondiente a este año.
En presencia de la presidenta de dicha Comisión, la síndico, María del Rosario Vita Hervert; el responsable de la citada dependencia capitalina, Carlos Eduardo Medina Guerrero dio a conocer que de enero hasta los primeros días de este mes, se han recibido 574 solicitudes, de las cuales, 87 corresponden de octubre hasta el 10 de diciembre.
Detalló que a un gran porcentaje se le ha dado respuesta, aunque aún hay varias de ellas en proceso, pero son una cantidad menor. Y entre las solicitudes sobresalen los temas relacionados principalmente por eventos realizados por el Gobierno de la Capital. Asimismo, dio a conocer que la plataforma de transparencia sigue vigente y actualizada.
La síndico, María del Rosario Vita destacó los resultados del informe presentado, así como el trabajo realizado en la titularidad de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
Para concluir, la integrante de la citada Comisión, la regidora, Laura Julieta Abud Sarquís respaldó la realización de distintos eventos de calidad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como también la respuesta del área respectiva hacia las solicitudes de información de parte de diversos sectores.
También lee: Interapas detiene fuga de agua en Los Arbolitos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








